Crear mi propio formato

Preguntas y respuestas relacionadas con el uso y desarrollo de scripts Python y plugins para Blender 3D
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blackwind
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Crear mi propio formato

Mensaje por blackwind » Mié Abr 11, 2007 2:52 pm

que tal,

soy nuevo en python, en blender y en esta comunidad.
Y la razon por la cual estoy aqui, es que soy un programador de videojuegos (bueno, estoy en el proceso de jeje). Tengo experiencia en C/C++ , java, c#, delphi/pascal y un poco de javascript y asp...

Hace poco, hice mi propio plugin en C++ para exportar a mi propio formato para un modelo hecho en 3D studio.

Ahora, el artista con el que voy a trabajar usa blender, y necesito que el modelo que haga lo exporte a mi propio formato.

Necesito que el formato exporte:
- Los materiales
- Los vertices
- Los indices tanto para las texturas como para los vertices
- Las coordenas UV (para cuando es mapeada una textura con UV Unwrap)
Y Que soporte skeletal animation con skinning,
es decir que me la informacion de:
- Rotacion y traslacion de los huesos por cada frame de animacion
- La influencia de los pesos por cada animacion/hueso


Las preguntas:
1.- Es posible hacer esto?

2.- Suponiendo que ya sepa programar en pyhton (el cual no creo que sea problema despues de haber trabajado con varios lenguajes y entre ellos c++), Por donde empiezo? Es decir, donde encuentro informacion espefica para hacer lo que quiero? tutoriales, documentos, ejemplos, etc... agradeceria todos los links posibles sobre el tema.

3.-En que otra comunidad me podrian ayudar mas rapidamente con mis dudas sobre el tema? (no importa que sea en ingles)

4.- Que IDE me recomiendan para programar en python?

Por cierto, trabajo bajo Windows XP.

gracias por su tiempo,

saludos,

Agestevez
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Re: Crear mi propio formato

Mensaje por Agestevez » Mié Abr 11, 2007 4:49 pm

Hola BlackWind:

Vamos a ver, yo estoy empezando también con Python, aunque no con Blender, con el que llevo un par de años largos. Te podrí­a indicar lo siguiente:

1.- Es posible hacer esto?
Entiendo que sí­, porque es tan facil como generar un fichero de texto con los contenidos que tú necesites. Me parece que lo suyo serí­a generar un fichero XML. Para eso te enví­o un link:

http://www2.indigorenderer.com/blender_ ... ex_sp.html

Este link te lleva a la página de í?ndigo, un renderizador externo para Blender. Lo bueno del caso es que te aportan un script que debes correr en Blender y que genera un fichero XML para que Indigo pueda renderizar la escena. Quizá te sirva de algo. Yo creo que es muy posible.

2. ¿Por donde empiezo?:
Depende del tiempo que tengas y de tus conocimientos previos, pero creo que serí­a bueno 1. conocer Blender en profundidad (es muy amplio), 2. Practicar Python con Blender y sin Blender, 3. Estudiarte la API de python para Blender:

http://www.blender.org/documentation/24 ... index.html
o bien
http://www.blender.org/documentation/24 ... index.html
según la versión de python que escojas...

De http://www.python.org/ te puedes bajar el intérprete python, que deberás instalar además de Blender.

Y 4. aprender de otros, por ejemplo de JMSoler, francés que ha hecho una página explicativa de Blender muy amplia y con mucho python:

http://jmsoler.free.fr/didacticiel/blen ... /index.htm

3. ¿Que IDE me recomiendan para programar en python?
Bueno, aquí­, a lo mejor, me puedes ayudar tú a mí­. Yo estoy programando Python sobre Blender, lo que es un poco incómodo, sobre todo si eres programador de .NET (como yo) y estás acostumbrado al entorno de Visual Studio. Yo me he bajado Eclipse, para tener un IDE amigable. Una vez tengas instalado Eclipse (que es Open Source y es facil de encontrar), debes instalar los plugins Pydev y Pydev Extensions que son los plugins de python para Eclipse. Puedes verlo en:

http://www.fabioz.com/pydev/manual_101_install.html

Ahora bien, yo he intentado añadir las dll de Blender a las referencias de Eclipse para que reconozca la API de Blender y que se integre en el IDE y ¡no lo he conseguido...! Si tú lo consigues, por favor, contestame a este foro.


Por ahora, nada más, espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
Antonio.
Lí­nea de gansos en vuelo
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http://www.pawean.com/MVM/index.html

blackwind
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Re: Crear mi propio formato

Mensaje por blackwind » Jue Abr 12, 2007 1:59 pm

gracias por tus respuestas Agestevez,

Por el momento no tengo tiempo de aprender blender (de hecho, no estoy muy interesado que digamos), esto es mas una necesidad.

En cuanto a los links, se ven chidos, pero no creo que el del frances me sirva, porque casi no se frances jeje, ademas de que tiene muy pocos articulos en ingles.

Por lo del IDE, la verdad no te sabria ayudar, ya que como tu, siempre uso Visual Studio, excepto cuando programo en java, que uso netbeans, pero una vez utilice eclipse para instalarle un plugin de j2me, y al parecer las instrucciones son casi iguales, no se bien como resolver tu problema. Pero voy a ver, porque eclipse me gusto, y creo que seria una buena opcion para programar con python.

saludos,

Agestevez
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Re: Crear mi propio formato

Mensaje por Agestevez » Jue Abr 12, 2007 3:52 pm

No hay de qué...
Espero que llegues a alguna conclusión válida.

Saludos.
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