Crear y exportar para mecanizado

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Saetiel
Nombre: Jose Fernando Ceballos Castillo

Crear y exportar para mecanizado

Mensaje por Saetiel » Mié Jun 28, 2017 12:30 pm

Hola a todos:

Me llamo Jose Fernando, soy de Asturias (España) y me dedico al diseño 3D, sin embargo, no estoy muy versado en dibujo paramétrico. Hago infoarquitectura principalmente. El caso es que me han encargado el diseño de una cubierta de un vehículo, bueno, para simular un vehículo. Tan solo la chapa que lo cubre. Esta chapa debe mecanizarse para poder fabricarla en fibra y a mí me toca diseñar estas piezas para ser mecanizadas.
Yo modelo la pieza (me da igual, usando NURBS, un mapa de desplazamiento, booleanas, boxmodeling) que forma parte del chasis (ya que hay que dividirlo en piezas como un puzzle) pero cuando la tengo que enviar debo hacerlo en SLT (STEP e IGES no lo soporta Blender) pero cuando lo abren en PowerShape me dicen que no les sirve el archivo (y aparece más pequeño que las medidas que tengo yo en blender) o solo un montón de puntos.
Mi pregunta es:
¿Puedo trabajar con Blender para crear piezas que vayan a ser mecanizadas con PowerShape o cualquier otro? Y sí puedo, ¿qué formato debo usar? Porque el DXF da problemas, los conversores que he usado dan problemas. Yo no soy ingeniero, pero modelar estas peizas para hacer el chasis sí puedo hacerlo en Blender (programa que estoy empeñado en usar a nivel profesional).
Espero haberme explicado bien.
He visto vídeos en los que se usa 3D Studio Max para exportar en STL y, finalmente, mecanizar con PowerShape (Sí, ambos programas son de Autodesk), pero es que es STL y este lo uso sin problemas para impresión 3D.
Gracias por vuestras respuestas.

soliman
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Crear y exportar para mecanizado

Mensaje por soliman » Mié Jun 28, 2017 4:36 pm

Blender trabaja con unidades Blender, que en teoría, son metros también...
Tienes la opción de cambiar de métricos a imperiales desde SCENE > UNITS
De todas formas, al exportar en STL no se el motivo, pero otros programas lo reconocen como decimal, por lo que sale a una escala mas pequeña, pero cuando EXPORTES en STL, solo tienes que cambiar el valor de escala a 10.000 para que se reconozca como entero.
Adjuntos
unidades1.jpg
unidades2.jpg

Saetiel
Nombre: Jose Fernando Ceballos Castillo

Mensaje por Saetiel » Mié Jun 28, 2017 5:35 pm

Gracias por la respuesta. Ayuda mucho. Ahora bien, ¿Blender sirve para crear modelos para enviar a mecanizado?(CAD/CAM/CNC)
Aunque de momento usaré FreeCad.

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Jue Jun 29, 2017 2:59 am

Blender no es un programa especializado en CAD pero sus modelos se pueden exportar en infinidad de formatos entre los que no se encuentran la mayoría de CAD.
Hay algunos addons que se utilizan para exportar en DXF por ejemplo y buscando en la web se pueden encontrar algunos importadores/exportadores sobre CAD pero no es muy común.

El resto de los formatos los soporta bastante bien OBJ, DAE (Collada), STL, 3ds, FBX, VRML2, DXF, y unos cuantos mas... :)

Hay online, algunas páginas donde se pueden "convertir" unos modelos en un formato a otro, eso tal vez ter pueda interesar.
Por ejemplo: http://www.greentoken.de/onlineconv/file_formats.php
http://3doc.i3dconverter.com/formats.html
http://www.meshconvert.com/es.html

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Jue Jun 29, 2017 3:22 am

En la parte de Import / Export hay mas formatos.
https://wiki.blender.org/index.php/Exte ... Py/Scripts

Responder