Vuelo 3D sobre MDT con ortofoto + línea en vectorial (ruta)

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
hectorjzsz
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 15, 2016 8:16 pm
Nombre: Héctor Jiménez

Vuelo 3D sobre MDT con ortofoto + línea en vectorial (ruta)

Mensaje por hectorjzsz » Lun Oct 17, 2016 10:00 am

Hola a todos,
vengo del SIG y me gustaría hacer un vuelo virtual sobre una ruta de senderismo.
No tengo mucha experiencia con Blender, pero a partir de un STL que representa las elevaciones del terreno y una ortofoto he hecho el mapeo UV, creo que está todo listo para realizar el vuelo, pero me gustaría saber cómo añadir sobre la ortofoto un elemento vectorial, un track o línea 2D que defina el recorrido del sendero y cuya geometría ha sido obtenida con GPS (cambiar el formato en que deba estar la geometría no sería problema). Quiero hacer algo como esto, pero con Blender en vez de GEarth:
https://www.youtube.com/watch?v=NwaM89GbF48

Y ya en añadido.. si en vez de una simple línea se tratase de un objeto/modelo 3D como un vial (talud-calzada-talud simple, por ejemplo) sobre ortofoto.. se podría hacer?? Entiendo que es más que posible ya que veo infografías como éstas de aquí abajo.. sin embargo no encuentro información en internet sobre cómo hacerlo... un cursito de Blender?? xDD Imagino que la idea sería que a partir de la planta general de proyecto se haga un MDT ya con los desmontes y terraplenes, planchar encima la ortofoto y texturizar calzadas, muros, taludes,...
https://www.youtube.com/watch?v=QBj1eqj0FIU
https://www.youtube.com/watch?v=KGFktTaFjVw

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Vuelo 3D sobre MDT con ortofoto + línea en vectorial (ru

Mensaje por soliman » Lun Oct 17, 2016 10:20 am

Si te refieres a seguir un camino la cámara se puede crear una curva bezier, donde vas marcando el camino...
Luego la cámara se emparenta a esa curva bezier con CTRL+P > Follow Path
Esa misma curva que para la cámara queda invisible, le puedes dar crosor para que salga en el render desde Object Data > Depth
Y ponerle un color o sea, material.
Adjuntos

[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Vuelo 3D sobre MDT con ortofoto + línea en vectorial (ru

Mensaje por soliman » Lun Oct 17, 2016 10:22 am

Si no quieres que la cámara de tantos giros como defectos tiene el camino, se puede crear una segunda curva bezier, donde en una sería para la camara (mas suave y casi sin curvas) y la otra sería la de marcar el camino.


hectorjzsz
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 15, 2016 8:16 pm
Nombre: Héctor Jiménez

Re: Vuelo 3D sobre MDT con ortofoto + línea en vectorial (ru

Mensaje por hectorjzsz » Vie Oct 21, 2016 6:58 am

Gracias a todos, al final lo que he hecho ha sido dibujar un path en superficie, adaptado al MDT, como explican aquí (min 5:30):
https://www.youtube.com/watch?v=v-JLh15utFc

Y luego he creado el vuelo posicionando la cámara de esta manera (ver final del video.. I+location/rotation), no quería que la cámara siguiera el path, sólo que fuera visible el recorrido siguiendo la forma del terreno y sobre la imagen aérea.
https://www.youtube.com/watch?v=v2_j7o2WTag

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Vuelo 3D sobre MDT con ortofoto + línea en vectorial (ru

Mensaje por soliman » Vie Oct 21, 2016 7:44 am

Unas cosas...
Sobre la forma de mover la cámara, yo creo que te iría mejor de otra forma.
Vas a Properties (letra N abre/oculta ese panel que está en la izquierda...)
Y activas LOCK camera to View
Y desde VISTA CÁMARA (cero del teclado numérico) presionas la rueda central del ratón ( o depende que tipo de ratón utilices botón central) y mueves el ratón.
Con eso puedes moverte y rotar en la escena... o también hacer zoom girando la rueda del ratón.
Si presionas SHIFT y el botón central, puedes moverte por la escena de un lado a otro.
Esta es la forma en que suelo encuadrar o mover la cámara por la escena y te aseguro que después de unos cuantos intentos lo dominarás a la perfección.
.......................

También hay otra opción que utiliza la gente, que es el vuelo (Fly Navigatión), que está en View > Navigation > Fly Navigation y que con mover el ratón y hacer rodar la ruedecilla (suavemente), te podrás mover por la escena hasta encontrar el punto donde quieras insertar un nuevo Key. :)
Adjuntos
mover cámara2.jpg
mover cámara.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Vuelo 3D sobre MDT con ortofoto + línea en vectorial (ru

Mensaje por soliman » Vie Oct 21, 2016 7:53 am

Hay una parte del vídeo que no oigo bien, que es cuando dices que no hay un IMPORT y no se a cual te refieres.
Blender a parte de los Import/Export que trae activados, tiene unos cuantos mas y a veces con importadores complejos; en la web se puede encontrar algún addon específico por gente que los ha creado para Blender.
Adjuntos
import.jpg

hectorjzsz
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 15, 2016 8:16 pm
Nombre: Héctor Jiménez

Re: Vuelo 3D sobre MDT con ortofoto + línea en vectorial (ru

Mensaje por hectorjzsz » Sab Oct 22, 2016 10:36 am

Gracias Soliman, lo del scroll y el shift si lo he usado en este aunque no lo comenten en los videos. Vi algo del fly navigation.. lo probaremos en el próximo que haga.

En cuanto al segundo mensaje no te entiendo del todo.. el video no es mio.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Vuelo 3D sobre MDT con ortofoto + línea en vectorial (ru

Mensaje por soliman » Sab Oct 22, 2016 12:10 pm

hectorjzsz escribió:Gracias Soliman, lo del scroll y el shift si lo he usado en este aunque no lo comenten en los videos. Vi algo del fly navigation.. lo probaremos en el próximo que haga.

En cuanto al segundo mensaje no te entiendo del todo.. el video no es mio.
Hablaba de algo en referencia a un addon que no tenia blender.. pero no pasa nada, solo era por si sabias que addon es (de importación / exportación

Saludos

Responder