Objeto muy pesado
Objeto muy pesado
Tengo problemas con un objeto que exporté, es formato "obj" y pesa alrededor de 500mb, ¿Algún consejo para reducir el peso del archivo?
Aquí les dejo lo que creo son algunas de las características del objeto:
-Verts: 3,479,774
-Faces: 3,478,795
-Tris: 6,961,256
-Objects: 25
Estoy empezando con blender y es mi primer objeto, si pueden explicármelo con peras y manzanas estaría excelente
Gracias de antemano
Aquí les dejo lo que creo son algunas de las características del objeto:
-Verts: 3,479,774
-Faces: 3,478,795
-Tris: 6,961,256
-Objects: 25
Estoy empezando con blender y es mi primer objeto, si pueden explicármelo con peras y manzanas estaría excelente
Gracias de antemano
Re: Objeto muy pesado
Que es tu modelo? una escena?
Porque tiene una cantidad sumamente enorme de poligonos.
Dices que es apenas tu primer modelo asi que no creo que sea algo como todo un mapa de un videojuego (ademas de que la cantidad de objetos es poca), por lo que supongo que aplicaste un modificar de sudvision surface a alto nivel, si es asi no uses ese modificador a mas de 3 niveles, mas de eso solo aumenta el tama;o del modelo y no ganas nada, incluso nivel 3 ya se me hace mucho.
Otra cosa es que si quieres un objeto mas "liso" no uses el modificador sino la propiedad de smooth, que si de todas formas vas a exportar tu objeto para importarlo en otro lado no es necesario.
En si que le hiciste al modelo? que aplicaste?
Porque tiene una cantidad sumamente enorme de poligonos.
Dices que es apenas tu primer modelo asi que no creo que sea algo como todo un mapa de un videojuego (ademas de que la cantidad de objetos es poca), por lo que supongo que aplicaste un modificar de sudvision surface a alto nivel, si es asi no uses ese modificador a mas de 3 niveles, mas de eso solo aumenta el tama;o del modelo y no ganas nada, incluso nivel 3 ya se me hace mucho.
Otra cosa es que si quieres un objeto mas "liso" no uses el modificador sino la propiedad de smooth, que si de todas formas vas a exportar tu objeto para importarlo en otro lado no es necesario.
En si que le hiciste al modelo? que aplicaste?
Es un modelo de una máquina de helados, y de hecho a varios objetos les apliqué el modificador de subdivision surface tal y como mencionaste XD, no pensé que fuera a afectar tanto en el peso. Probaré poner sólo el smooth. Gracias.
El modificador de subdivision yo siempre lo pongo a 2 como máximo...
El Shading Smooth lo puedes poner sin problema...
De todas formas mira que no tengas vértices duplicados..
Seleccionas TODOS los vértices del modelo en modo edición y presionas W > Remouve Doubles.
Y mira en la barra superior si te ha borrado vértices...
El Shading Smooth lo puedes poner sin problema...
De todas formas mira que no tengas vértices duplicados..
Seleccionas TODOS los vértices del modelo en modo edición y presionas W > Remouve Doubles.
Y mira en la barra superior si te ha borrado vértices...
Seleccionar todas las caras teniendo mas de 3.5 millones de vertices va a ser sumamente pesado y tardado....
La sudivision, por cada nivel multiplica por 4 cada cara que tengas, por lo que si tienes un cubo de 6 caras y le aplicas subdivision a nivel 1 vas a tener 24 cara, si subes a nivel 2 vas a tener 96 caras, y cada nivel que vayas aumentando va a multiplicar por 4 las caras del nivel anterior. Cada vertice que tiene tu modelo afecta al peso final del archivo y cada cara afecta a la velocidad de rendimiento en visualizacion (render). Si lo que buscas es que no se vea "cuadrado" tu modelo el smooth es un efecto que alisa las aristas (solo visualizacion) sin afectar la malla, usualmente smooth mas un subsurf a nivel maximo 2 y cubre el 90% de los casos, lo demas con nivel 1 queda.
Y siempre que estes modelando ten en cuenta que entre menos caras es mejor, siempre intenta hacer las minimas necesarias (nivel de detalle vs rendimiento), muchos de los detalles pueden resolverse con distintos tipos de texturas consiguiendo resultados muy similares.
La sudivision, por cada nivel multiplica por 4 cada cara que tengas, por lo que si tienes un cubo de 6 caras y le aplicas subdivision a nivel 1 vas a tener 24 cara, si subes a nivel 2 vas a tener 96 caras, y cada nivel que vayas aumentando va a multiplicar por 4 las caras del nivel anterior. Cada vertice que tiene tu modelo afecta al peso final del archivo y cada cara afecta a la velocidad de rendimiento en visualizacion (render). Si lo que buscas es que no se vea "cuadrado" tu modelo el smooth es un efecto que alisa las aristas (solo visualizacion) sin afectar la malla, usualmente smooth mas un subsurf a nivel maximo 2 y cubre el 90% de los casos, lo demas con nivel 1 queda.
Y siempre que estes modelando ten en cuenta que entre menos caras es mejor, siempre intenta hacer las minimas necesarias (nivel de detalle vs rendimiento), muchos de los detalles pueden resolverse con distintos tipos de texturas consiguiendo resultados muy similares.
Gracias por la ayuda y el dato XD ya vi que sí era eso, de 500mb bajó a sólo 5, tenía una palanca con subdivision surface en grado 6, eso de que el aumento es exponencial es un dato muy importante, lo tomaré en cuenta a partir de ahora.
A propósito, si subdivido un objeto varias veces pero con la herramienta de subdivision ( no el modificador) ¿También tiene el mismo efecto?
Saludos.
A propósito, si subdivido un objeto varias veces pero con la herramienta de subdivision ( no el modificador) ¿También tiene el mismo efecto?
Saludos.
Si.. se ira multiplicando por cuatro los vértices o caras, por cada suvdivisión--- ( de tomas formas yo me refería en el otro post, a que pusieras el Smooth del Shading que suaviza mucho y no consume recursos...
Los vértices lo puedes ver en la parte superior y verás que cada vez que lo pones, cambia a otro valor.. con eso puedes controlar muy bien todos los vértices o caras del modelo..
Los vértices lo puedes ver en la parte superior y verás que cada vez que lo pones, cambia a otro valor.. con eso puedes controlar muy bien todos los vértices o caras del modelo..
Como dice Soliman, no importa cual uses, subdividir lgenerara 4 caras por cada cara que tengas (por cada nivel). La unica diferencia entre ambas formas es que el modificador divide y suaviza las curvas en la malla, la herramienta de subdividir solamente te genera mas caras sin cambio visual, algo que es util para esculpir o algunas simulaciones que requieran mayor resolucion de caras