Cortes en diagonal?

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
adrianus99
Nombre: Adria

Re: Cortes en diagonal?

Mensaje por adrianus99 » Jue Sep 22, 2016 12:45 pm

Vale, tengo el archivo .blend subido, pero me gustaria pasartelo mejor por privado, pero no encuentro manera de enviarte un mensaje privado por aqui xD

En todo caso, creo que estoy entendiendo el concepto de texturixar con Material.
Imagino que tu simplemente asignas un material a un objeto, y a ese material le asignas una textura y directamente ese objeto se textura?

EDITO:
Hay veces tambien en las que no se por que, pero no me sale la opcion para ponerlo el vista Material :/
Y tambien una ultima cosa xD, al seleccionar una textura que quieres poner y tal te sale el boton de Open o de New, pero si le das a uno mas a la izquierda que es un icono, te deja cojer los que has puesto antes. Vale, pues ahi tengo una lista enorme de todos los que he puesto, como los borro? Que acaba siendo molesto tener 40 ahi xDD

soliman
Nombre: soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Jue Sep 22, 2016 4:30 pm

Mi correo es
realsoliman@hotmail.com
Hay veces tambien en las que no se por que, pero no me sale la opcion para ponerlo el vista Material
Eso no puede ser.. está siempre visible tanto el seleccionador de material textura, solid, etc como en selecctor de object mode, edit mode, etc. (en la ventana 3D VIEW
Vale, pues ahi tengo una lista enorme de todos los que he puesto, como los borro? Que acaba siendo molesto tener 40 ahi xDD
Las texturas que no se utilizan cuando se cierra blender y se vuelve a abrir, tendrían que desaparecer.
Pero si siguen estando, puedes ir a una ventana de OUTLINER y en ORPHAN DATA hay un botón llamado PURGE ALL donde limpia los materiales y texturas que no se utilizan.
Adjuntos
outliner.jpg

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 5:22 am

https://www.youtube.com/channel/UCAcVBE ... dK-O5rTWaA

Vale.. ya lo he recibido.
Te he puesto un link para que veas como se empieza con el modelado de un edificio.
Se parte de un plano o dibujo a mano de las líneas de las paredes y se hace mas o menos como en el vídeo, pues se puede mejorar el haciendo cortes de altura para ventanas y puestas.

La forma correcta de modelar una planta entera, sería mejor con un plano de referencia si lo tienes, sino, pues te tocaría hacer un dibujo en planta de esas medidas, etc. Lo mismo con la altura de las ventanas y la de las puertas. Un ejemplo sencillo te lo voy a subir ahora mismo en un vídeo, que tardara un rato en cargar.

https://youtu.be/SHpDHsva9KI

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 5:24 am

El enlace que te he puesto antes es otra forma de hacerlo. Lo puedes ver en te blog en Youtube muy interesante, pero deja caras ocultas que a mi personalmente no me gustan... pero queda el modelo mucho mas limpio de vértices...
https://www.youtube.com/channel/UCAcVBE ... dK-O5rTWaA

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 6:02 am

En cuanto a tu modelo....
Ufff, no se como te puedes aclarar con tanta cosa con el mismo mombre, etc..
Primero las texturas, si no las empaquetas en Blender, no salen luego en el blend que he recibido... :(
Segundo, la forma que tienes de unir piezas como si fueran un "exin block" no es para nada la forma correcta... (si ya has visto el vídeo que he puesto antes, no tiene nada que ver una forma de modelar de como lo has hecho a como debería de hacerse...

Para solucionar el modelo que has subido:
Yo personalmente haría lo siguiente... Primero separaría la parte de las escaleras y las mandaría todas a un layer diferente.

La parte del techo, también la separaría y la mandaría a otro layer.
Lo mismo con el suelo.
Y la parte que queda de paredes las uniría todas con CTRL+J )Join
Si ese modelo lo tienes que texturizar con una imagen, o sea en UV, te vas a volver loco, por lo que si de verdad necesitas poner algo de textura como un granito, o estucado de pintura, lo mejor es utilizar texturas procedurales.
Tienes la textura CLOUDS que te puede servir para eso.

Para que veas a lo que me refiero a separar por plantas, subo una imagen donde se ve, que he seleccionado toda la planta (ya he quitado las escaleras) y luego las uno con Ctl+J

Luego sigo que esto se puede hacer muy largo... :)
Adjuntos
Edificio_1.jpg

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 6:08 am

Un ejemplo para las texturas de las paredes...
Cuando ya las tienes unidas todas es muy difícil el poner texturas de imagen mapeadas pero tenemos la opción de las texturas procedurales.
El ejemplo con una textura de tipo CLOUDS
Se trata de ponerle ta textura en mapeado de tipo OBJECT
Luego puedes jugar con el tamaño desde SIZE (todo esto está en (TEXTURE)
Y si quieres darle volumen se activa la Geometry NORMAL, donde se dan valores positivos o negativos, lo que quiere decir que puedes hacer relieve hacia afuera o hacia dentro.

Subo una imagen para que veas el resultado.
Adjuntos
paredes.jpg

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 6:13 am

Otro problema que tienes en tu modelo, son que tienes objetos encima de otros objetos, por lo que a la hora de verlo o renderizarlo, salen como manchas negras en esas zonas que tienes montados dos objetos.
Eso lo tendrías que arreglar, aunquete de mucho trabajo... (o plantearte el hacerlo de nuevo como ya te he comentado antes).
Adjuntos
Edificio_2.jpg

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 7:38 am

Aunque tengas todas las partes juntas, se puede poner materiales diferentes a partes de ese objeto.
Solo hay que ir a materiales pinchar sobre la cruz de la derecha y crea un nuevo material al que luego le puede poner texturas por ejemplo de imagen.
Una vez creado ese nuevo material se trata de ir seleccionando las puertas y "ASSIGN" asignar ese nuevo material a esa parte del modelo.
La selección de una puerta se hace seleccionando UN vértice, lado o cara del modelo y con la letra L se seleccionará el conjunto de ese parte de la malla.
Una vez la tienes seleccionda se presiona el botón ASSIGN para que se quede en memoria.
Y si tiene textura, se puede hacer el mapa UV con la letra U y en este caso para no tener que crear SEAMs etc, se puede desplegar con el SMART

Subo un vídeo donde creo que se ve bastante claro, como lo hago.

https://youtu.be/Ha_HhWsIGR4

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 8:14 am

En caso de querer hacerlo de nuevo, solo tendrías que hacer el dibujo de la planta señalando donde van las puertas y donde las ventanas.
Mas o menos sería un plano como este y trabajando desde vista superior y un simple plano, vas a conseguir un modelo que luego se puede hasta texturizar bien...

;D
Adjuntos
planta_01.jpg

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 8:37 am

¿Como tratar los objetos cundo forman grupos?
Cuando tenemos grupos de objetos que los podemos o tenemos que repetir o mover todos a la vez, se puede hacer que estos objetos estén en otro layer y así sean mas fáciles de seleccionar.
Pero también podemos crear "GROUPS" grupos.
Para hacer un grupo solo hay que seleccionar los objetos y presionar Ctrl+G (y le ponemos nombre)
Lo de poner nombre, hay que hacerlo para todo lo que creamos pues luego es mas fácil el distinguirlo cuando tenemos ciento de objetos en la escena como es tu caso.
Este grupo se puede luego SELECIONAR desde el propio Outliner que trae blender y que te ahorra el tener que ir seleccionando objeto por objeto todas las veces.

https://youtu.be/4l0slikGw9Q

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 10:29 am

El suelo se puede hacer con dos materiales... Uno que sería el techo de la planta inferior y otro que sería el suelo de la planta superior y se puede hacer un tercero, si se fuera a ver por el exterior pero creo que eso habría que retocarlo para que no sobresaliera como ahora.

https://youtu.be/ADsimQXLaD8

Es la base de lo que me preguntaste al principio... :)

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Sep 23, 2016 10:31 am

Te he mandado un mensaje...
Solo he tocado la planta superior y hasta he probado una pequeña animación.
Las escaleras no se que me ha pasado pero están cada una por su lado.. :(

Saludos

adrianus99

Mensaje por adrianus99 » Sab Oct 01, 2016 7:31 am

Buenas...
siento el retraso, me he querido tomar un tiempo de descanso del trabajo y proseguir ahora.
A ver, antes que nada muchisimas gracias por los retoques y la ayuda, los videos y todo.
He estado mirando el archivo que me has pasado y lo siento pero prefiero quedarme con el que ya tenia, ya que si no, tendria que reponer muchas cosas y retocar muchas otras, y al fin y al cabo, es mi primer proyecto de Blender y tampoco quiero que quede perfecto.
He hablado con mi profesor y hemos llegado a la conclusion que haria un video con la camara mostrando toda la escuela y explicaria como está hecha y tal, asi que imagino que el proceso de texturizacion seria el mismo, con los Material.
Aun asi, sigo teniendo el mismo problema, y es que no hay manera de que salga la vista MATERIAL, osea, al seleccionar el tipo de vista, me sale la RENDERED, la TEXTURE, la SOLID y tal pero no hay rastro de la MATERIAL y no se que hacer para que me aparezca.
De momento tengo este problema que no me deja avanzar en el trabajo :/
Alguna solucion?
Gracias!

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Sab Oct 01, 2016 1:59 pm

Eso no puede ser.. que no te aparezca la opción Material. :(
Bájate la última versión de Blender la instalas y vuelve a probar.... pero ya te digo, que eso no puede pasar.
Estarás en otro tipo de ventana que no es la de 3D VIEW

https://www.blender.org/download/

adrianus99

Mensaje por adrianus99 » Lun Oct 03, 2016 1:46 pm

Bueno, tuve que formatear el ordenador por problemas con la gráfica y parece que ahora al reinstalarlo todo ya aparece la vista Material siempre, cosa que me extrañaba el porque antes no xD
De momento todo va bien encaminado como va, aunque tengo un par de problemillas.
Lo primero es que al poner la vista Material, obviamente necesito poner una luz, y al poner esta luz, si me pongo con la camara (no se como se llama) que se activa con Ctrl + F, se me ralentiza bastante el programa si miro en direccion a esta luz. Hay alguna manera de arrelgar esto? (no tengo un mal PC :P)
Y lo otro, es que al texturizar una columna, la cual en la vida real esta hecha de racholas, me pasa esto:Imagen
La pared de la izquierda que tiene racholas, es como deberia quedar, pero en esa columna no se porque me queda así.
Obviamente he ido probando cambiando las Coordinates y la Projection a Cube pero parece que no funciona :/
Muchas gracias! ^^

Responder