Exportar 2D desde blender.

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
BlackF19
Nombre:

Exportar 2D desde blender.

Mensaje por BlackF19 » Mar May 24, 2016 2:39 pm

Hola, buen día.

Desde hace tiempo he tenido la duda acerca de cómo exportar una vista de un modelo 3D en blender a 2D en un archivo DXF. de autocad, en los addons existe el exportador, pero al exportar el dibujo aparece con todas las aristas del modelo, como verlo el objeto con wireframe en rayos X, yo lo que he buscado es exportar solamente las caras que se ven desde el punto donde lo estoy observando.

soliman
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Exportar 2D desde blender.

Mensaje por soliman » Mar May 24, 2016 4:33 pm

No se si ese tipo de archivo trabaja con malla o con curvas Bezier...
Y no acabo de pillar lo que quieres conseguir.
Si fuera una Bezier, se trataría de seleccionar ese crupo de vértices que dices de una misma altura .. duplicarla y convertirla a bezier con Alt+C estando en Object Mode

Si no es eso; puede poner alguna imagen de referencia..

BlackF19
Nombre:

Mensaje por BlackF19 » Mar May 24, 2016 9:34 pm

Los archivos de Autocad trabajan con archivos en base a mallas o líneas, almenos si se trabaja en 2D, trabaja en base a líneas, básicamente con gráficos vectoriales.

Lo que he querido lograr lo pondré en este ejemplo con las imágenes que adjunto.
Digamos que tengo un modelo 3D como el de la foto, y necesito sacar una vista de ese modelo en 2D como si calcara esa vista, y que se vea tal como se ve en la imágen con AutoCad.

Este modelo lo hizo un amigo en sketchup.
Adjuntos
ejemplo 2D.png
Fachada del modelo hecho en SketchUp.
ejemplo 3D.png
Modelo 3D, de un amigo hecho en sketchup.

BlackF19
Nombre:

Mensaje por BlackF19 » Mar May 24, 2016 10:00 pm

Ahora bién, la situación que tengo con Blender, es que, si se puede exportar un archivo dxf con una vista 2D del modelo, pero a diferencia del ejemplo anterior, blender interpreta el trazo 2D como si se tratara de una vista del wireframe del modelo ya que se pueden apreciar cada subdivisión que tienen las caras incluso de los objetos que estan dentro de otros.

Como ejemplo pondré a la mona que trae Blender vista desde arriba.

Debo aclarar que en el ejemplo de la fachada 2D que coloqué, la textura de ladrillo no es parte del archivo exportado, esa textura junto con la textura del techo se agregaron después.
Adjuntos
ejemplo 2Dmona.png
El resutado de exportarlo, pueden verse hasta las aristas que estan por dentro del modelo.
ejemplo 3Dmona.png
Esta vista desde arriba de la mona.

BlackF19
Nombre:

Mensaje por BlackF19 » Mar May 24, 2016 11:50 pm

Ya he probado algunas de las opciones que el exportador da al momento de guardar el archivo, pero no hay muchas diferencias al cambiar algunas de ellas, (aunque me da curiosidad que tenga la opción de no exportar en la sección "export Mesh As" y que efectivamente no exporte nada).

He querido aprovechar esta opción aunque con estos resultados no me sirve de mucho, me queda la opción de exportarlo hacia Sketchup para sacar esas vistas, pero preferiría no tener que crear muchos archivos.

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Mié May 25, 2016 2:05 am

Voy a ir ajustando lo que comentas-----

Si se trata de crear una imagen o sea un render...

Subo dos ejemplos.
En uno, solo se tiene que ver la parte EXTERIOR del edificio
En otra se tiene que ver TODAS las líneas del edificio, o sea un Wireframe.
Adjuntos
Exterior.jpg
Wireframe.jpg

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Mié May 25, 2016 2:11 am

La primera parte es lo relativo a la cámara.
La camara de blender tiene tres opciones de captura...
Tiene la PERSPECTIVA donde la toma sale como un poco ladeada, para conseguir ese efecto de relieve del 3D
Tiene otra opción que es la vista ORTOGRÁFICA que por lo que veo, es lo que buscas y además tiene otra de tipo PANORAMICA.

En tu caso se trata primero de colocar la cámara en vista "ORTHOGRAPHIC"

Y ajustar el encuadre con el Orthographic Scale:
Adjuntos
vista_1.jpg

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Mié May 25, 2016 2:17 am

Si fuera esto lo que buscas, ademas de lo que te comento podrías mirar el FREESTYLE que ya tiene Blender Render y Blender Cycles que va muy bien para conseguir perfiles, contornos y hasta seleccionar que EDGES salgan marcados en el render.

Otra opción sería Freestyle
https://www.blender.org/manual/render/f ... -freestyle

Este otro enlace yo personalmente no lo he probado, pero creo que es muy interesante pues habla de archivos SVG.
https://www.blender.org/manual/render/f ... t_svg.html

BlackF19
Nombre:

Mensaje por BlackF19 » Mar May 31, 2016 3:39 pm

Bueno, digamos que la idea es más o menos la que has explicado con la vista exterior, el único detalle es que lo que necesito es crear el archivo para autocad, no el render . ya que nosotros trabajamos vistas exteriores de nuestros diseños y a estos les hacemos modificaciones en las vistas o se les agregan medidas e indicaciones según sea necesario. Normalmente se harían esas vistas directamente en Autocad, pero suele hacerse desde sketchup u otros programas para ahorrar tiempo aprovechando que se hace el modelado 3D

Me llama la atención el exportador de archivos SVG en freestyle, investigaré un poco para ver si se puede de alguna manera abrir un archivo de estos, autocad tiene la desventaja de ser muy limitado para importar archivos ya que son muy pocos los tipos formatos que pueden abrirse allí.

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Mar May 31, 2016 5:20 pm

Existen convertidores online...
http://imagen.online-convert.com/es/convertir-a-svg
A lo mejor te sirve para eso que comentas.
...
Y creo que el SVG, blender los puede abrir o sea importar, pero no exportar, que seguro es lo que necesitas.

Responder