Duplicar objeto y separar texturas

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Paquillox
Nombre: Francisco Gómez

Duplicar objeto y separar texturas

Mensaje por Paquillox » Jue Feb 25, 2016 11:37 am

Hola a todos, estoy teniendo problemas con la duplicación de objetos y me gustaría que me dijerais qué hago mal. Quiero duplicar un objeto y manipular su textura sin que afecte al original. He visto otros posts sobre el tema, pero las soluciones no me han funcionado.

Lo que yo hago es: Importo un modelo OBJ con su textura, lo duplico con mayusc+D y presiono la "U" para hacerlo usuario único de todo. Pero algo se me debe estar escapando, porque si pruebo a manipular la textura del segundo objeto los cambios también afectan al primero.

Gracias y perdón por mi pregunta de novato.

soliman
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Duplicar objeto y separar texturas

Mensaje por soliman » Jue Feb 25, 2016 12:13 pm

Si quieres cambiar el material, una vez duplicado, vas al lado del nombre y donde pone un 2 (o el numero que tenga, que son las veces que se utiliza en el blend). y le picas encima y se borrará y ya puedes hacer los cambios para ese objeto.
Adjuntos
material.jpg

Paquillox

Mensaje por Paquillox » Jue Feb 25, 2016 1:57 pm

Muchas gracias por la respuesta. Eso ya lo había intentado, pero parece que me sigue faltando algo. En la imagen se ve como pese a haber separado el material para un único usuario, si pinto sobre la textura ambas se cambian.

Imagen

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Jue Feb 25, 2016 2:34 pm

Lo que tienes que hacer, si quieres pintar la textura, es guardarla con otro nombre y la vuelves a cargar.
O lo puedes hacer directamente donde tengas la textura de imagen y la duplicas cambias el nombre y después, haces lo del cambio de material y una textura nueva.
Es de lógica, que si pintas una textura de imagen el otro objeto que la utilice, también cambiará cuando la recargue... :)

Paquillox

Mensaje por Paquillox » Jue Feb 25, 2016 5:21 pm

Gracias por tu paciencia. He salvado una copia de la imagen pero sigue sin funcionarme :'( No se donde esta el problema... ¿en los materiales? La cosa es que una vez separados los materiales, si cambio la "source" de la textura de uno de los materiales se cambia en los dos modelos, así que no he debido hacer bien esa separación.
Estoy optando por exportar desde photoscan dos obj con diferente nombre y así me quitaría el problema, pero no me gustaría quedarme con la duda de como se hace realmente.

Muchas gracias :)

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Vie Feb 26, 2016 2:05 am

Es que si quieres dos imágenes diferentes, debes de tener DOS imágenes diferentes, por lo que lo primero que debes de hacer es duplicar la imagen y cuando duplicas el objeto, creas un NUEVO material y cargas la SEGUNDA imagen, pues si cargas siempre la misma, al retocarla, se cambiara para los dos modelos....
De todas formas, prueba también a BORRAR el UVMap del segundo objeto, y luego lo vuelves a hacer y le cambias el nombre también, no vaya a ser, que te este cogiendo ese mapa para los dos objetos.
Nombres diferentes para todo, materiales, texturas, mapas...

Responder