El eje correcto para empezar a modelar?
-
- Nombre: Antonio Acevedo
El eje correcto para empezar a modelar?
Hacia qué eje debe estar mirando el personaje?
Siempre tengo el mismo dilema con eso, y encima luego cuando pinto las influencias y quiero hacerlo de forma simétrica (en las extreminades y demás) se me vuelven locas.
Siempre que pinto las influencias de un brazo, también se pintan las del otro (que dicho así, pareciera que está bien y que es lo que busco, PERO NO, porque me refiero a que ES EL MISMO HUESO el que agarra la influencia del otro brazo...) no sé si me explico bien.
Es decir, que si por ejemplo pinto la influencia de un brazo, a la par se me va pintando la influencia del otro, y al mover el hueso en Modo Pose, se mueven los 2 brazos al mismo tiempo.
Y relaciono el problema con que modelo en el eje incorrecto,
por eso pregunto.
Gracias.
Siempre tengo el mismo dilema con eso, y encima luego cuando pinto las influencias y quiero hacerlo de forma simétrica (en las extreminades y demás) se me vuelven locas.
Siempre que pinto las influencias de un brazo, también se pintan las del otro (que dicho así, pareciera que está bien y que es lo que busco, PERO NO, porque me refiero a que ES EL MISMO HUESO el que agarra la influencia del otro brazo...) no sé si me explico bien.
Es decir, que si por ejemplo pinto la influencia de un brazo, a la par se me va pintando la influencia del otro, y al mover el hueso en Modo Pose, se mueven los 2 brazos al mismo tiempo.
Y relaciono el problema con que modelo en el eje incorrecto,
por eso pregunto.
Gracias.
Re: El eje correcto para empezar a modelar?
Por default la simetria es sobre el eje X (rojo), la manera mas facil de encontrarlo seria presionando el numero 1 del teclado mumerico, ese te va a dar la vista frontal, ese suele ser la orientacion usada.
¿Tienes el MIRROR (modificador) puesto?
Si es eso, mira el orden de los modificadores, pues en este caso el Mirro tiene que estar por delante del de Armature, si no, es lo que pasa que mueves un lado y se mueven los dos.
En cuanto a las coordenadas. Yo siempre empiezo en vista FRONTAL-ORTOGRÁFICA todos mis modelos
Si es eso, mira el orden de los modificadores, pues en este caso el Mirro tiene que estar por delante del de Armature, si no, es lo que pasa que mueves un lado y se mueven los dos.
En cuanto a las coordenadas. Yo siempre empiezo en vista FRONTAL-ORTOGRÁFICA todos mis modelos
-
Gracias por la respuesta, usaré el consejo muy seguido.D4rB escribió:Por default la simetria es sobre el eje X (rojo), la manera mas facil de encontrarlo seria presionando el numero 1 del teclado mumerico, ese te va a dar la vista frontal, ese suele ser la orientacion usada.
Sí, tengo el modificador de Mirror activado, pero también lo tengo aplicado.soliman escribió:¿Tienes el MIRROR (modificador) puesto?
Entonces debería trabajar las influencias con ese modificador activado, pero sin aplicarlo?
Si es así creo que ya comprendo la base del problema.
El Modificador Mirror, debe estar el primero.
Si dices que lo tienes aplicado (no puede hacer otro modificador puesto)
Si tienes el modificador aplicado y encima le has puesto un Modificador Mirror, lo que estas haciendo es Duplicando todos los vértices.
...
Para saber si el modificador Mirror funciona bien, desactiva el OJO que hay en Mirror y se tendría que ver solo la mitad del modelo, si lo ves entero, es que ese modificador no debería de estar, por lo que comente antes.
..
Para subir y bajar los modificadores presiona sobre las flechitas que hay en la derecha, uno es para bajar y el otro para subir.
Si dices que lo tienes aplicado (no puede hacer otro modificador puesto)
Si tienes el modificador aplicado y encima le has puesto un Modificador Mirror, lo que estas haciendo es Duplicando todos los vértices.
...
Para saber si el modificador Mirror funciona bien, desactiva el OJO que hay en Mirror y se tendría que ver solo la mitad del modelo, si lo ves entero, es que ese modificador no debería de estar, por lo que comente antes.
..
Para subir y bajar los modificadores presiona sobre las flechitas que hay en la derecha, uno es para bajar y el otro para subir.
-
Me sigue dando el mismo problema aún haciendo todo lo que me ha escrito el compañero soliman.
He hecho este modelo para hacer la prueba y le he puesto las influencias automáticas:
Decir que:
* Lo he modelado en el eje correcto (esta vez).
* Le he aplicado el modificador Mirror, para que asimile la otra parte de la malla (he probado a pintar las influencias con el modificador Mirror sin aplicar, y el problema es el mismo).
...
Y ahora, este es el error que se me presenta a la hora de pintar las influencias a mano:
Nótese lo que pasa al pintar la influencia en un brazo lo que ocurre con el otro.
Decir que:
* La Simetría en X está activada hasta este punto.
Muchas gracias por vuestros comentarios y paciencia.
Si no se ve alguna foto decidme...
He hecho este modelo para hacer la prueba y le he puesto las influencias automáticas:
Decir que:
* Lo he modelado en el eje correcto (esta vez).
* Le he aplicado el modificador Mirror, para que asimile la otra parte de la malla (he probado a pintar las influencias con el modificador Mirror sin aplicar, y el problema es el mismo).
...
Y ahora, este es el error que se me presenta a la hora de pintar las influencias a mano:
Nótese lo que pasa al pintar la influencia en un brazo lo que ocurre con el otro.
Decir que:
* La Simetría en X está activada hasta este punto.
Muchas gracias por vuestros comentarios y paciencia.
Si no se ve alguna foto decidme...
A ver, que me parece que nos estamos lianjo.. je, je.
Tienes un modelo... Solo la mitad derecha (o izquierda)
Le pones un modificador Mirror para completar la otra parte y dices, que luego lo aplicas (o sea, presionas el botón ASSIGN y el modificador desaparece y queda el cuerpo entero.
Para asegurarnos, presionamos con todos los vértices seleccionados.. W > Remouve Doubles para que se borren posibles vértices duplicados.
Ya tenemos el modelo
Le ponemos la armature y emparentamos el cuerpo a la Armature.
With Automatic Weights
...
Hasta aqui, todo correcto.
En el panel de la izquierda, en OPTIONS, hay una que se llama X Mirror
Esta opción sirve para cuando pintas la zona de huesos centrales, de tal forma que si con ese hueso seleccionado (central) pintas en la izquierda, se reproduce en el lado contrario actuando como un espejo...
Si lo que seleccionas es un hueso de un brazo (uno de los lados), eso no pasará (o no tiene que pasar), y solo podremos pintar en esa zona del hueso.
Si te sigue dando el fallo, no se ahora mismo a que puede ser debido.. tendría que ver el blend.
Si quieres subir el blend, puedes hacerlo desde http://www.pasteall.org/blend/
Se carga el BLEND, esperas unos segundos y verás en la barra de dirección que salen unos números detrás. Copias la nueva dirección y la pegas aquí...
Si quieres, claro.
Saludos
Tienes un modelo... Solo la mitad derecha (o izquierda)
Le pones un modificador Mirror para completar la otra parte y dices, que luego lo aplicas (o sea, presionas el botón ASSIGN y el modificador desaparece y queda el cuerpo entero.
Para asegurarnos, presionamos con todos los vértices seleccionados.. W > Remouve Doubles para que se borren posibles vértices duplicados.
Ya tenemos el modelo
Le ponemos la armature y emparentamos el cuerpo a la Armature.
With Automatic Weights
...
Hasta aqui, todo correcto.
En el panel de la izquierda, en OPTIONS, hay una que se llama X Mirror
Esta opción sirve para cuando pintas la zona de huesos centrales, de tal forma que si con ese hueso seleccionado (central) pintas en la izquierda, se reproduce en el lado contrario actuando como un espejo...
Si lo que seleccionas es un hueso de un brazo (uno de los lados), eso no pasará (o no tiene que pasar), y solo podremos pintar en esa zona del hueso.
Si te sigue dando el fallo, no se ahora mismo a que puede ser debido.. tendría que ver el blend.
Si quieres subir el blend, puedes hacerlo desde http://www.pasteall.org/blend/
Se carga el BLEND, esperas unos segundos y verás en la barra de dirección que salen unos números detrás. Copias la nueva dirección y la pegas aquí...
Si quieres, claro.
Saludos
Es mas, es simetría, o sea con el X Mirror puesto, si en uno de los lados pintas, en el contrario te borra el posible fallo, pintando en negativo...
-
Ah!soliman escribió:En el panel de la izquierda, en OPTIONS, hay una que se llama X Mirror
Pensaba que el X Mirror servía también para las extremidades...
Entonces debo pintar las extremidades de forma manual?
De todas formas voy a subir el .blend
Seguramente sea un error tonto que se me escapa o que no sé ver.
http://www.pasteall.org/blend/40359
Gracias.
Vale.. creo que ya veo el fallo.
Para que la simetría funcione los huesos deben de estar bien nombrados.
Normalmente se utiliza en el nombre de los huesos después del nombre, un punto y luego una l o L para el lado izquierdo y una r o R para el derecho
L de left y R de Right
Entonces el programa reconoce que es el hueso simétrico del otro..
Creo que es eso.
El nombre de cada hueso simétrico debe tener el mismo nombre escrito igual (mayúsculas o minúsculas, igual que en el otro lado).
Y tiene que ser en ingles el final de la extensión por lo que se ve.. je, je. (En nombre no hace falta en ingles, en español también vale, pero sin signos).
Saludos
Normalmente se utiliza en el nombre de los huesos después del nombre, un punto y luego una l o L para el lado izquierdo y una r o R para el derecho
L de left y R de Right
Creo que es eso.
El nombre de cada hueso simétrico debe tener el mismo nombre escrito igual (mayúsculas o minúsculas, igual que en el otro lado).
Y tiene que ser en ingles el final de la extensión por lo que se ve.. je, je. (En nombre no hace falta en ingles, en español también vale, pero sin signos).
Saludos
-
Concuerdo con que ese debe de ser el problema...soliman escribió:Vale.. creo que ya veo el fallo.
L de left y R de Right
Creo que es eso.
Saludos
No renombre ni un solo hueso...
Jajajaja
Muchas gracias!
porque no pruebas con el rigify addon? ya viene con nombre de los huesos...