Ocultar los cortes automáticamente
-
- Nombre: enriquemop
Ocultar los cortes automáticamente
Buenas. Hasta ahora siempre que creo un personaje u objeto, lo mapeo y me llevo esa textura a photoshop y desde ahí edito la imagen para que no se vean por donde he cortado la malla.
¿Sabéis si hay forma de ocultar los cortes automáticamente, con nodos o algo asi?
¿Sabéis si hay forma de ocultar los cortes automáticamente, con nodos o algo asi?
Re: Ocultar los cortes automáticamente
No entiendo como tienes puesta la textura.. si solo has seleccionado una zona o son dos objetos diferentes o tienes dos texturas o materiales en el mismo objeto...
-
soliman escribió:No entiendo como tienes puesta la textura.. si solo has seleccionado una zona o son dos objetos diferentes o tienes dos texturas o materiales en el mismo objeto...
Es un único objeto, con un único material y textura. La cuestión es que la textura que utilizo tiene diferentes colores, ralladuras y siempre hay zonas en las que se ve el corte.
¿Es posible difuminar los bordes automáticamente para que no se note los cortes?
Hay que desplegar bien la malla -- o sea, lo que se conoce como UV -
Si la figura tiene formas diferntes, habría que buscar el hacer los CORTES (Seams) para que en el render no se viera... y si es un modelo que se tiene que ver desde diferentes sitios, habría que .. una vez mapeada la textura, poder PINTAR esa textura en esas zonas que se ven con fallo.
¿Como lo tienes UVMapeado?
Si la figura tiene formas diferntes, habría que buscar el hacer los CORTES (Seams) para que en el render no se viera... y si es un modelo que se tiene que ver desde diferentes sitios, habría que .. una vez mapeada la textura, poder PINTAR esa textura en esas zonas que se ven con fallo.
¿Como lo tienes UVMapeado?
No es posible difuminar esos cortes de manera automática, tendrías que "nivelar" las tonalidades de ambas zonas para que no se noten, otra cosa que puedes hacer es poner esos cortes en puntos estratégicos, es decir, donde no se notes, por ejemplo, donde les la menor cantidad de luz o que estén en la parte de atras del modelo, donde no la cámara no los vea, o en una esquina.
Cómo ultima sugerencia, puedes entrar en modo Textura paint y usando el pincel "Soften" y "Smear" podrías tratar de difuminar era parte, eso sí, quizás no la mejor solución pero en algunos casos puede funcionar.
Cómo ultima sugerencia, puedes entrar en modo Textura paint y usando el pincel "Soften" y "Smear" podrías tratar de difuminar era parte, eso sí, quizás no la mejor solución pero en algunos casos puede funcionar.
-
Está creado con Smart UV Project rapidamente para comentaros esta duda que me ha surgido.
Normalmente creo los cortes seleccionando las aristas a mano y con Ctrl + E marco las costuras y la despliego.
Antes lo hacía exportando el objeto a UVLayout, y ahí marcaba las costuras, desplegaba y exportaba de nuevo el .obj ya mapeado.
Edito: He probado los pinceles Smear y Soften y no queda como quiero. Pero si que se me ha ocurrido la solución perfecta y no se como se hace.
Pintar con textura difuminada por los bordes, tengo al opción Texture de Texture Paint delante y no se como carajo se añade una imagen y se pinta con ella. Creo que esta sería la solución perfecta.
Normalmente creo los cortes seleccionando las aristas a mano y con Ctrl + E marco las costuras y la despliego.
Antes lo hacía exportando el objeto a UVLayout, y ahí marcaba las costuras, desplegaba y exportaba de nuevo el .obj ya mapeado.
Edito: He probado los pinceles Smear y Soften y no queda como quiero. Pero si que se me ha ocurrido la solución perfecta y no se como se hace.
Pintar con textura difuminada por los bordes, tengo al opción Texture de Texture Paint delante y no se como carajo se añade una imagen y se pinta con ella. Creo que esta sería la solución perfecta.
Si te gusta esa última opción, busca videos de PROJECTION PAINTING BLENDER
https://www.youtube.com/watch?v=1DD5VvyO7uI
https://www.youtube.com/watch?v=1DD5VvyO7uI
No tengo un tutorial completo sobre eso, pero te puedeo pasar una serie de imágenes que creo que te servirán de referencia.Pintar con textura difuminada por los bordes, tengo al opción Texture de Texture Paint delante y no se como carajo se añade una imagen y se pinta con ella. Creo que esta sería la solución perfecta.
En este caso es una cara, por lo que se crean tres mapas de texturas UV
La principal que será donde va pintado y luego hay una con proyección frontal y otra lateral.
una vez tienes los mapas hay que entrar en Texture Paint.
Lo primero es selecionar la brocha de clonar CLONE pues es eso lo que se necesita hacer.
Luego se selecciona en los SLOTS la textura principal donde vas a pintar.
Se cambia de slots a TOOLS y en esa parte es donde hay que PRIMERO marcar la casilla de Clone for Image UV, e indicar en la parte de abajo.. la imagen de la textura que vamos a utilizar y el UV., que primero sería la frontal en las dos opciones y una vez se tiene pintada esa parte, se cambia a vista lateral y se selecciona la imagen y la UV LATERAL.
-
Muchas gracias soliman. Sin duda usaré ese método para las caras y cabezas humanas, como lo hacía antes no tiene nada que ver con esa sencillez que me dices.
Ahora bien, lo que iba buscando lo he encontrado, con Texture y Brush Mapping > Stencil, me voy a textura y lo cambio por Brush y ahí le digo la imagen que quiero usar para pintarla y me sale así en pantalla:
Si veis ese recuadro que sale es la textura que quiero pintar, y lo que hago es agrandar ese cuadro y acercarme a la zona que quiero pintar y al pintar queda impresa justo la zona de la textura que estaba delante del pincel.
Con Blender Render es mucho mas sencillo ya que todas las imagenes que hayas añadido te aparecerán también en el recuadro de la izquierda, el de texture paint, pero con Cycles Render si abres el menú de la izquierda no aparece ninguna imagen, es más, te crea una en negro. Para que salga tienes que irte al menú de la derecha de Texture y cambiar de Image Texture por Brush Texture.
Esta técnica la usaba en Zbrush y me parecía brillante, y resulta que también está en Blender
Ahora bien, lo que iba buscando lo he encontrado, con Texture y Brush Mapping > Stencil, me voy a textura y lo cambio por Brush y ahí le digo la imagen que quiero usar para pintarla y me sale así en pantalla:
Si veis ese recuadro que sale es la textura que quiero pintar, y lo que hago es agrandar ese cuadro y acercarme a la zona que quiero pintar y al pintar queda impresa justo la zona de la textura que estaba delante del pincel.
Con Blender Render es mucho mas sencillo ya que todas las imagenes que hayas añadido te aparecerán también en el recuadro de la izquierda, el de texture paint, pero con Cycles Render si abres el menú de la izquierda no aparece ninguna imagen, es más, te crea una en negro. Para que salga tienes que irte al menú de la derecha de Texture y cambiar de Image Texture por Brush Texture.
Esta técnica la usaba en Zbrush y me parecía brillante, y resulta que también está en Blender
Si ya las has creado, se puede utilizar en Cycles, pues están también en el Panel.Con Blender Render es mucho mas sencillo ya que todas las imagenes que hayas añadido te aparecerán también en el recuadro de la izquierda, el de texture paint, pero con Cycles Render si abres el menú de la izquierda no aparece ninguna imagen
Lo que creo es que no se pueden añadir más desde Cycles, pero cambiando a Blender Render, se puede añadir otra y volver a Cycles.
Saludos