Problema con superficie de revolución

Foro dedicado a información básica y primeros pasos del uso de Blender 3D
Responder
nocomment
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 13, 2014 1:10 pm
Nombre: Alfredo Dominguez Flores

Problema con superficie de revolución

Mensaje por nocomment » Mar Oct 14, 2014 1:12 pm

Hola a todos.
En primer lugar quería presentarme ya que soy nuevo en este foro y también novato en este maravilloso programa del que llevo 5 años esperando a poder "meterle mano", pero por problemas de estudios y demás, lo he tenido que dejar apartado hasta ahora que he acabado la carrera.
Bueno, sin más rollos, el caso es que he creado una pieza a partir del spin y quería hacerle unos agujeros simétricos con boolean pero no lo consigo.
He leido muchos hilos y hay un par de ellos que parecía que daban la solución a mi problema pero no me sale. Los hilos son estos:

http://www.g-blender.org/foro/viewtopic.php?f=1&t=5849
http://www.g-blender.org/foro/viewtopic.php?f=1&t=5769

A ver si me podeis echar una mano.
Os adjunto una imagen de la pieza donde los cilindros que se ven en ella son los agujeros que quería hacer.
Sin más, muchas gracias de antemano y espero poder pronto colaborar respondiendo a dudas de compañeros.
Saludos.
Adjuntos
pantallazo.png

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Problema con superficie de revolución

Mensaje por D4rB » Mar Oct 14, 2014 3:22 pm

Si ya tienes los cilindros posicionados justo donde los quieres simplemente pásalos todos a otro objeto, si son parte del mismo objeto que quieres perforar (es decir, si en modo edición puedes mover vértices de ambos) selecciona todos los cilindros y presiona P y en el menú escoge selection, esto separará la malla seleccionada a otro objeto; si cada cilindro es un objeto distinto seleccionalos todos y presiona Ctrl + J, esto hara de todos un solo objeto, despues selecciona tu pieza a perforar y agrega el modificador Boolean, selecciona la operación a Diference (si por algo no te funciona esta prueba con las otras) y en Object pon el nombre del objeto que contiene a todos los cilindros, después de las Apply y listo.

nocomment
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 13, 2014 1:10 pm
Nombre: Alfredo Dominguez Flores

Re: Problema con superficie de revolución

Mensaje por nocomment » Mié Oct 15, 2014 12:41 am

Muchas gracias por tu respuesta pero así es como lo he hecho y no me sale.
Hice primero la pieza mediante un spin, después hice los cilindros tambien con spin como un objeto a parte, los posicioné en donde quería que agujerearan la pieza y después aplique el boolean igual que me has comentado. Además, he probado con las 3 opciones del modificador.
Me da la sensación y hablo desde la ignorancia, que la pieza puede que no sea un objeto o sólida o una malla... Es que no sé.
Saludos

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Problema con superficie de revolución

Mensaje por D4rB » Mié Oct 15, 2014 1:54 pm

Sube tu archivo blend para verlo a detalle

nocomment
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 13, 2014 1:10 pm
Nombre: Alfredo Dominguez Flores

Re: Problema con superficie de revolución

Mensaje por nocomment » Jue Oct 16, 2014 12:47 am

Ahí va.
Saludos.
Adjuntos

[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Problema con superficie de revolución

Mensaje por D4rB » Jue Oct 16, 2014 10:34 am

Ya vi tu problema, Tus objetos existen correctos pero tienen vértices duplicados y normales invertidas, por eso no funciona bien el modificador, para solucionarlo primero debes remover los vértices duplicados, en modo edición selecciona todas las caras (tecla A) y presiona W -> remove doubles, esto eliminará vértices duplicados, después necesitas corregir los nomales, estando en modo edición y con todas las caras seleccionadas presiona Ctrl + N, esto debería de corregirlas; depués repites los mismos pasos con el otro objeto, una vez teniendo esto ahora si aplica tu modificador boleano en Diferencia, con eso debería de funcionar.

nocomment
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 13, 2014 1:10 pm
Nombre: Alfredo Dominguez Flores

Re: Problema con superficie de revolución

Mensaje por nocomment » Jue Oct 16, 2014 1:10 pm

¡Muchísmas gracias D4rB!
Tendré en cuenta esas funciones cada vez que haga algo.
De verdad muchas gracias, porque me había quedado bloqueado en ese paso desde hacía bastante tiempo (un par de meses) y no conseguía avanzar.
Saludos.

Responder