Ayuda con cloth y animacion de personaje

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
huron71
Nombre:
Contactar:

Ayuda con cloth y animacion de personaje

Mensaje por huron71 » Sab Ene 25, 2014 2:43 pm

Hola, tengo una duda y es la siguiente, ¿como tendría que hacer para animar un personaje pero que de fondo se vaya animando también un plano a modo de tela al que se le aplica un campo de fuerza del tipo viento?

Si pulso \"play\" la tela va animandose pero no el personaje, ¿entonces? ¿tendría que animar primero la tela y luego el personaje? ¿serían dos animaciones diferentes?

No sé si me expliqué con claridad, espero que podáis orientarme.

Saludos.

soliman
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Ayuda con cloth y animacion de personaje

Mensaje por soliman » Dom Ene 26, 2014 3:23 am

Cada objeto tiene que tener su animación.
Si lo que te refieres es por ejemplo, que un personaje tiene una capa y quieres que se mueva con el viento, lo que tienes que hacer es emparentar esa capa al cuerpo o mucho mejor el crear una armature para el cuerpo y capa; donde crearás la animación del personaje y esa capa estará emparentada a la armature por lo que le seguirá siempre y a la vez estará animada por físicas (el viento) que hará que se mueva independientemente de la animación.

Subo un blend... le falta hacer el BAKE, por lo que la escena puede tardar un rato la primera vez que le des a animar, pero una vez haga los 250 frames luego la verás mas acelerada.
Hay una cortina de fondo y la chaqueta con CLOTH
Son 16 megas
http://www.pasteall.org/blend/26486

huron71
Nombre:
Contactar:

Mensaje por huron71 » Dom Ene 26, 2014 4:29 am

Hola Soliman buenos dias, respecto a tu sugerencia... si y no, me explico, que la ropa del personaje se mueva según la fisica del viento realmente no me preocupa, pero en tu archivo, veo que el personaje se va desplazando al tiempoo que las cortinas se mueven según el viento. Eso es lo que quiero conseguir, que el personaje por ejemplo haga el ciclo de caminar mientras unas cortinas se mueven detrás suya, y eso precisamente es lo que no sé como hacer.

¿Tengo que aplicar el movimiento a las cortinas y cuando acaben los 250 cuadros, seleccionar el personaje y realizar su animacion desde el cuadro 0 al cuadro 250?

Gracias y saludos.

Edito: Otra cosa, ¿sería buena idea hacer el bake de las cortinas antes de comenzar la animación del personaje? De esa forma cuando tenga algunos cuadros animados del personaje y le de a reproducir, podré ver la animación de los dos objetos (cortinas y personaje) ¿Es esto correcto?

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Dom Ene 26, 2014 6:36 am

Tienes que hacer todas las animaciones ANTES.
Una vez animado, las físicas actuarán sobre la misma animación.

Lo de hacer el BAKE, se puede hacer que queden en un archivo (carpeta) y así no se tiene que \"calcular\" la física cada vez que haces Al+A para ver los efectos.
Es recomendable hacerla al final, cuando no tengas que cambiar nada más de los valores de viento o lo que sea.
El CLOTH tiene una parte llamada Cloth CACHE que sirve para hacer el BAKE
Pones un nombre al bake y marcas Disk Cahe y presionas bake o bake alls dinamic.
Te saldrán unos numeritos que pueden tardar un ratito.
Van del 1 al 100 (tanto por ciento del bake).
..
Si tuvieras que cambiar algún valor luego, debería borrar el bake con FREE all bakes y volver a hacerlo de nuevo.

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Dom Ene 26, 2014 6:46 am

Y si te refieres a que no sabes nada de animación, es más complicado.. je, je.
En Blender todo es animable, por lo que puedes mover el objeto solo o lo normal es que si es un cuerpo, como es tu caso, primero le pongas una armature y luego animes la armature.
Para eso hay que aprender primero rigging
...
En youtube hay bastantes videos sobre el tema de la animación.
http://www.youtube.com/watch?v=s-b20sbIZpk
http://www.youtube.com/watch?v=97EIpHyTQkg

Puedes hacer busquedas sobre:
walk cycle blender

O por animacion blender armature, por ejemplo

huron71
Nombre:
Contactar:

Mensaje por huron71 » Dom Ene 26, 2014 8:06 am

Hola Soliman, antes de nada, gracias por tus apuntes.
Sobre el rigging, bueno llevo poco tiempo en esto de blender lo que no me convierte ni en medio \"neofito\", pero digamos que los rigging que llevo hechos me van saliendo, dejemoslo ahí XD

Sobre la animación, pues 3/4 de lo mismo, con el Dope Sheet y el movimiento del armature voy ahí mas o menos, así que bueno, aunque aún mis personajes parece que patinen en vez de caminar, supongo que lo básico lo conozco.

Mi duda era esa, si tenía que animar los 250 cuadros de las cortinas y una vez acabado este, comenzar desde 0 con la animación de los huesos o si por el contrario, al ir animando los huesos, las cortinas irían digamos que siguiendo el avance de la linea de tiempo y acabarían animadas como en segundo plano.

Corrigeme si me equivoco, pero entiendo que:

1º hago el bake de las cortinas y espero que termine
2º hago la animación del personaje
3º una vez acabado todo lo anterior, al pulsar \"play\" debería verse la animación tanto del personaje como de las cortinas.

Espero que ahora si me haya quedado claro XD.

Un Saludo y gracias.

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Dom Ene 26, 2014 8:30 am

No.. no tienes por que hacer el Bake antes de la animación.
Sería la revés, el segundo punto lo pones como primera opción.
1º ANIMACIÓN del personaje y de otros objetos, (como puede ser el movimiento de cámara).
2º Cuando ya tienes todo terminado, puedes hacer el BAKE.

Y ya cuando hagas el render en video no irá sobrecargado el ordenador. El bake se hace para eso, para que el ordenador no se cargue con tanto calculo, pero no es OBLIGATORIO el tener que hacerlo.
Lo que puede ser es que con ESCENAS MUY CARGADAS si no haces el bake, al reproducir la animación puede llegar a \"retrasarse\" y ya no ves en pantalla la velocidad normal.

huron71
Nombre:
Contactar:

Mensaje por huron71 » Dom Ene 26, 2014 2:30 pm

Buenas, gracias por por la ayuda Soliman, estoy peleandome con el modelado del personaje que aunque es muy simple, no tengo una referencia visual en el sentido de tener un blueprint, así que lo voy modelando fijandome en fotografías y la verdad soy muy quisquilloso o detallista y cuando algo no me gusta empiezo otra vez y así... pero una vez acabado, seguiré tus consejos.

También estoy barajando la posibilidad de usar archivos BVH en algún momento de la animación del personaje, ya veremos.

Saludos.

Responder