Consola de blender ilegible

Foro dedicado a información básica y primeros pasos del uso de Blender 3D
Responder
antoniodoblas
Nombre:

Consola de blender ilegible

Mensaje por antoniodoblas » Mar Sep 20, 2011 2:16 pm

Busqué esto de la consola en google y en este foro, es un término muy ambiguo, dificil de explicar creo y me sale de todo menos lo que busco, con una imagen recortada de la pantalla de blender entenderán el problema:

Imagen

No veo lo que ponen los botoncitos, ni aumentando el tamaño de la fuente, a veces lo adivino porque tengo el blender 2.59 funcionando en el otro disco duro, que es el linux anterior (para mi la versión 10.04 lucid lynx) que la tengo medio estropeada y no me deja instalar nada, sin embargo el blender se ve perfecto allí y con esa versión de blender he empezado a aprender.
Aqui estoy en el otro disco duro, el linux 11.04 Natty narwhall, y el mismo blender 2.59, no se ve... arranca y funciona todo...creo, pero los textos de los botones estan borrosos, se ven dobles y se mezclan las letras, se me quitan las ganas de aprender este programa. Probé todas las opciones de la ventana \"preferencias del usuario\", escondida allá arriba, pero nada. El blender 2.49b, si que funciona, venía en el centro de sofware de ubuntu, lo tengo instalado y va bien.

Saludos desde Marbella y gracias de antemano.
Antonio Doblas.
Envio la imagen pantallazo.png como ficheros adjuntos.
Adjuntos
Pantallazo.png
(185.2 KiB) No descargado aún

octagesimal
Administrator
Administrator
Nombre:
Contactar:

Re: Consola de blender ilegible

Mensaje por octagesimal » Mié Sep 21, 2011 1:40 am

Hola!

Parece más un problema de configuración de tu tarjeta gráfico o del X.org u OpenGL que de Blender. No estoy muy familiarizado con la version 11.04, no estoy seguro si hubo mucho cambios de la 10 a la 11 a nivel de gráficos (fuera del Unity como escritorio por defecto).

El hardware es el mismo? solo cambias de disco duro?

Puedes comenzar desactivando los efectos del escritorio (Compiz) para disminuir la carga del procesamiento gráfico. Esto lo haces en las preferencias del sistema en ubuntu.

Puedes comparar el contenido del archivo /etc/Xorg.conf de la versión 10x a la 11x

Podría faltarte alguna librería gráfica que instalar en la versión 11.

Saludos!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

antoniodoblas
Nombre:

Mensaje por antoniodoblas » Mié Sep 21, 2011 12:21 pm

El equipo tiene 2 discos duros. Es pentiun 4, 3.2 Ghz, 1Gb de RAM.
El de arranque por defecto tiene ubuntu 10.04 Lucid Lynxy y el blender 2.59 se ve perfecto, no puedo descargar ni actualizar, sobre todo el paquete ttf-dejavu, ni el juego del sauerbraten ni ninguna otra cosa que le pido, no lo formateo porque es el único sitio donde funciona el blender 2.59
El otro disco tiene ubuntu 11.04 Natty Narwhall, descargo e instalo lo que quiero, está actualizado, el blender 2.59 se ve borroso, el blender 2.49 funciona bien y puedo jugar al sauerbraten ese en red, que es lo que hago cuando veo que el blender se ve tan mal.

La información de video es según la consola:
$ lspci -nn | grep VGA
01:00.0 VGA compatible controller [0300]: ATI Technologies Inc RV280 [Radeon 9200 SE] [1002:5964] (rev 01)
Funciona bien incluso jugando en red al sauerbraten, eso si la pongo al minimo de resolución con todos los efectos quitados, pero funciona.
$ glxinfo | grep -i render
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Mesa DRI R200 (RV280 5964) 20090101 x86/MMX/SSE2 TCL DRI2.
Sé que tengo una ati-radeon 9200SE 256Mb.

El escritorio lo arranco como: Ubuntu clasico (sin efectos) en los dos sistemas, aunque los puedo poner con compiz que tambien está instalado.

Voy a intentar esto:
sudo aptitude reinstall xserver-xorg-video-radeon xserver-xorg-video-radeonhd && sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg.

salida de la consola:
xserver-xorg-video-radeonhd no está instalado actualmente, luego no se reinstala.
xserver-xorg-video-radeonhd no está instalado actualmente, luego no se reinstala.
Se REINSTALARÁN los siguientes paquetes:
xserver-xorg-video-radeon
0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 1 reinstalados, 0 para eliminar y 0 sin actualizar.
Necesito descargar 0 B/430 kB de archivos. Después de desempaquetar se usarán 0 B.
(Leyendo la base de datos ... 188153 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para reemplazar xserver-xorg-video-radeon 1:6.14.0-0ubuntu4.1 (usando .../xserver-xorg-video-radeon_1%3a6.14.0-0ubuntu4.1_i386.deb) ...
Desempaquetando el reemplazo de xserver-xorg-video-radeon ...
Procesando disparadores para man-db ...
Configurando xserver-xorg-video-radeon (1:6.14.0-0ubuntu4.1) ...

El blender sigue igual. No se leen los textos de los botoncitos y así no hay quien aprenda.
Gracias por su atención y espero nuevas noticias.

antoniodoblas
Nombre:

Mensaje por antoniodoblas » Mié Sep 21, 2011 12:44 pm

Intento de instalar Blender con:
sudo add-apt-repository ppa:irie/blender
OK
sudo apt-get update
ERROR:
E: Tipo «ain» desconocido en la línea 3 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/irie-blender-natty.list
E: No se pudieron leer las listas de fuentes.
No pararé hasta conseguirlo, entonces formatearé el otro disco. Mientras no... que me quedo sin nada y... otra ves 2 o 3 horas sufriendo.

Mi idea era luego decirle a la consola:
sudo apt-get install blender.
Intentaré quitar el blender 2.49 y desinstalar cualquier paquete de blender del synaptic, a ver si eso ayuda.
Lo malo que tocando cosas así me he cascado unos 50 sistemas operativos, 40 windows y 10 linux... es que llevo sólo 6 meses con Linux, pero cada dia lo entiendo mejor. Tambien estoy aprendiendo el lenguaje de programación Python.

Con respecto al error de la linea 3 en /etc/apt/sources.list.d/irie-blender-natty.list

Soy capaz de ir y borrarle la dichosa linea 3... como que ahora voy.

antoniodoblas
Nombre:

Mensaje por antoniodoblas » Mié Sep 21, 2011 12:58 pm

Ahora si que he aprendido algo... el fallo más tonto...resulta que la linea 3 del fichero:
/etc/apt/sources.list.d/irie-blender-natty.list
ponía:

ain

Y el archivo son 3 lineas nada más. El que lo ha escrito esta apañado. M fijé que la linea 2 (arriba de ain) acaba en la palabra main... luego es un desliz de escritura... he borrado la linea 3 que no sirve y he ejecutado lo que dije antes para instalar el blender, osea:
sudo apt-get update
..............resultado final:
Hecho
Bien, lo he arreglado por pura lógica, ahora:
sudo apt-get install blender
Resultado: me está instalando la versión 2.49 y yo quería la 2.59... desilusión. -_-

antoniodoblas
Nombre:

Mensaje por antoniodoblas » Mié Sep 21, 2011 1:07 pm

Esta vez la cagué, me borró el blender 2.49 que funcionaba y me puso el blender 2.59 que se ve borroso. Desde luego nada es como te lo esperas al principio, esta vez he fallado.:-P

octagesimal
Administrator
Administrator
Nombre:
Contactar:

Mensaje por octagesimal » Mié Sep 21, 2011 1:08 pm

Has probado descargar la versión del sitio oficial en lugar de instalarla del repositorio?

http://www.blender.org/download/get-blender/

Pudiera ser el error de la lista de fuentes que descarga un paquete corrupto o incompleto.

Saludos!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

antoniodoblas
Nombre:

Mensaje por antoniodoblas » Mié Sep 21, 2011 1:36 pm

blender-2.59-linux-glibc27-i686
descargado y descomprimido, desde la central de blender y sigue igual.

antoniodoblas
Nombre:

Mensaje por antoniodoblas » Vie Sep 23, 2011 12:24 pm

Sólo me faltaba comparar el fichero xorg.conf en la version 10x y 11x. Bien pues lo hice:

La primera imagen es del ubuntu 11.04 donde el blender está borroso: no se ve en la imagen, pero la busqueda con locate dice que está en:

/usr/share/doc/xserver-xorg-video-nouveau/examples/xorg.conf

(Un sitio un poco raro creo... por lo de noveau lo digo)
Imagen

Y la segunda imagen es el ubuntu 10.04 en donde funcionaba el blender 2.59, pero no se encuentra el fichero, hay otros de nombre similar pero no exactamente xorg.conf.... entonces?
Imagen

No puedo hacer comparaciones porque no hallo con qué comparar.

Se me ocurre desinstalar el blender 2.49 y ver si entonces entra el 2.59, soy novatillo y no se me ocurre otra.

Saludos desde Marbella, viva el sofware libre y gracias por su atención.

antoniodoblas
Nombre:

Mensaje por antoniodoblas » Lun Oct 24, 2011 1:22 pm

Ya está arreglado el blender borroso.
Tengo que entrar al linux en modo \"gnome sin efectos\" y entonces se ve clarito... total por prescindir de los efectos tengo un buen programa para aprender... y en ello estoy. La proxima vez espero preguntaros cosas sobre el modelado y el blender en si... pero hermano con los botones ilegibles, o con la interfaz entera semi-transparente no se puede.
Arreglense y si se les ve asi el blender:
Imagen

Reinicien el ordenador.
En la pantalla donde ponen la contraseña para entrar, marquen en su usurio, entonces podrán elegir el tipo de escritorio en una pestañita abajo del todo por el medio creo que esta, y eligen ubuntu clasico (sin efectos).
Doy por cerrado el tema

Responder