Preguntas básicas

Preguntas y respuestas relacionadas con el desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D interactivas, usando Blender Game Engine.
Responder
dpaschkes
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 22, 2005 11:49 am
Nombre:

Preguntas básicas

Mensaje por dpaschkes » Mié Jul 27, 2005 6:57 am

Buenos dias a todos,

No sabía si preguntar aqui, o en el apartado de Blender General, en fin, como se trata de juegos, pues aqui va.

Hace poco que he entrado en Blender, y quiero continuar, para al menos llegar a saber hacer un cubo :-)

El propósito de entrar en las 3D, es mirar de hacer un videojuego. Básicamente, mi primera intencion, tarde lo que tarde es hacer un pequeño escenario, y un personaje que pueda moverse a traves de el. Luego ir añadiendo colisiones, etc...
Vamos, ir avanzando poco a poco. El objetivo de echo es aprender un poquito en este mundo de las 3D, pero en el ámbito de los juegos.

Pero tengo algunas preguntas y agradeceria quien pueda me diera un pequeño empujoncito.

1.- Desarrollo con Delphi + OpenGL, por lo tanto tengo que leer los modelos. Encuentro rutinas de lectura de modelos de 3dStudio, de Quake, etc., pero ... de Blender ? Me parece que si exporto en videoScape, tengo en formato ascii, los vertices y las caras, pero me faltan las texturas.
¿ Como lo haceis vosotros ? ¿ Que me recomendais ? ¿ Que formatos utilizais ?

¿ Donde puedo encontrar el formato del archivo .blend, para poder leerlo ? (No lo he encontrado, o no he sabido buscarlo). Lo recomendais ?


2.- Que es el Blender Game Engine ? (Lo acabo de descubir al leer los foros). Supongo que será un framework para la programación de videojuegos, pero:

¿ Tiene lenguaje de programación como si se programara en c++, delphi, etc. ? Es decir, tengo flexibilidad absoluta ?

¿ Se puede compaginar con otros lenguajes ?

Me lo voy a bajar ahora, y le echare un vistazo.

Gracias de antemano y un saludo
Dani
dani@paschkes.net

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Preguntas básicas

Mensaje por octagesimal » Mié Jul 27, 2005 8:50 pm

Hola dpaschkes!

En relación a tus dudas te comento lo siguiente:

-la base gráfica de Blender también es OpenGL, por lo que tu runtime (ejecutable) puede correr en varias plataformas, siempre y cuando se compilen para estas, es decir, desarrollas una sola vez, y puedes publicar en varias plataformas.

- Tu runtime es StandAlone, lo cual quiere decir que el usuario final no requiere de Blender instalado en su computadora para ejecutar el juego.

- Si desdeas exportar un modelo de blender a OpenGL (por ejemplo, para que te quede un objeto.c para cargarlo), puedes usar este script python:
http://members.iinet.net.au/~cpbarton/opengl_export.py

-El Blender GameEngine es el motor de juegos de blender. Blender tiene una serie de bloques lógicos ya precargados en forma de GUI, en el panel LOGIC (tecla F4 en tu teclado), con esta GUI, puedes agregar comportamientos de juegos a tus modelos.

- El lenguage que utiliza Blender para los juegos es Python, pero tambien, los modelos que trabajes en Blender los puedes implementar en otros lenguajes y OpenGL, exportandolos a formatos compatibles.

A continuación te envío varios links que contienen información relacionada con tus dudas:

http://www.g-blender.org/modules/newbb/ ... 70&forum=3
http://www.g-blender.org/modules/newbb/ ... =5&forum=3
http://www.g-blender.org/modules/newbb/ ... 27&forum=1
http://www.g-blender.org/modules/newbb/ ... 18&forum=3

Saludos y Suerte!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Responder