Facial motion en Blender

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Santiagosa
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Facial motion en Blender

Mensaje por Santiagosa » Mié Sep 09, 2015 9:10 pm

Hola ¿como estan? quería saber si es dificil hacer todo ese tema de movimiento de rostro en Blender, hay algunos tutoriales en internet pero estan en ingles (yo no entiendo ingles) yo tengo un personaje que tiene un rostro bueno, que no esta tan bien modelado, lo hice hace muchisimo tiempo y me gustaría saber si el rostro tiene que estar bien modelado, si conocen algún tutorial en internet que este en español me gustaría que me pasen por fa... ¡Hasta la proxima! ;)

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Re: Facial motion en Blender

Mensaje por soliman » Jue Sep 10, 2015 12:48 am

Bueno.. lo primero es saber ¿de que forma quieres animar la cara?
Lo digo, por que se puede utilizar una armature, o se puede utilizar los Shapes Key.
O se pueden utilizar las dos técnicas mezclados.

Por ejemplo, el SHAPE KEY para mover unos labios, en plan sencillo y sin comentarios...
https://youtu.be/g5SB3qZAW5s
Se trata de crear una primera BASE del modelo y luego crear una segunda, donde se mueven los vértices, hasta conseguir la posición que deseas... luego se puede animar es opción.
Si quieres ver mas sobre shapes..
https://www.youtube.com/watch?v=MqT2ehkZvLw
https://www.youtube.com/watch?v=in3uZNWrHI0
https://www.youtube.com/watch?v=JoyX1jQquFE

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Re: Facial motion en Blender

Mensaje por soliman » Jue Sep 10, 2015 12:51 am

Si quieres ver este trabajo de fin de carrera que vi hace un tiempo..
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6 ... 9%3B90.pdf

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Re: Facial motion en Blender

Mensaje por soliman » Jue Sep 10, 2015 1:01 am

Y el riggin facial solo se trata de colocar huesos en las zonas que vas a animar y luego animarlos.
Se utiliza igual que la armature de los huesos por lo que no creo que haga falta un tutorial.
Te pongo unos ejemplos (uno muy completo)
https://www.youtube.com/watch?v=S8xwec1Pj9k

Aunque tampoco hace falta que pongas tantos huesos si es solo para cosas menos complejas.
De hecho, si has trabajado alguna vez con Makehuman, te diré que hay una nueva versión, en la que te saca el modelo con la armature facial ya creada.
Una imagen de referencia..

http://www.makehuman.org/
La version Nightly Buil es la que te comento, (esta en versión BETA)
Adjuntos
huesos_facial.jpg

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Re: Facial motion en Blender

Mensaje por soliman » Jue Sep 10, 2015 3:10 am

Un ejemplo de makehuman --nueva version--
https://youtu.be/DCDDC1DOspU

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Re: Facial motion en Blender

Mensaje por Santiagosa » Vie Sep 11, 2015 12:18 am

Se me olvido colocar en el post eso de hacer movimiento facial pero con un video, osea que se le coloca el video en el blender, ejemplo, la de una persona abriendo la boca, hablando,etc y que el rostro en 3D haga lo mismo, no se si me entiendo, yo quiero hacer lo que hace este señor https://www.youtube.com/watch?v=a_AwDv9Al28

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Re: Facial motion en Blender

Mensaje por soliman » Vie Sep 11, 2015 1:45 am

Para hacer eso.. primero debes de aprender que es el Tracking
https://youtu.be/AnTX9BkiAoU
https://vimeo.com/61500388

Una vez domines eso, se pone un video con la animación de la cara, se crean esos puntos y ya puedes seguir con el tutorial del mocap facial

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