Hola, siguendo con mi práctica con Cycles, me he topado con un detalle que me llama la atención y es la relación del tamaño del sol con respecto a la sombra que proyecta, mientras practicaba había estado utilizando una lampara tipo sol con un tamaño de 1.50 metros, pero noté que la sombra no se proyectaba, casualmente en un archivo copia que tenía, la sombras estaban definidas, con la diferencia de que el tamaño del sol en este archivo era de 10cm.
Al seguir probando vi que entre más grande era el tamaño del sol, la sombra se proyectaba con más suavidad, sin embargo, noté que el reflejo de la luz se veía pixelado o muy disperso, en los lugares donde se refleja luz, especialmente en vidrios y pisos, esas áreas aparecen muy pixeladas o algo así, probé minimizar este efecto aumentando un poco la cantidad de samples a 125, pero no es mucha la diferencia. ¿Se puede obtener una reflección más fina sin afectar la proyección de las sombras?,
Además del sol estoy utilizando textura de cielo en el entorno lo que produce un poco de iluminación extra.
Adjunto dos renders en las que pruebo ambos tamaños de sol y la diferencia entre ellos.
Tamaño del sol, sombras y reflejos.
Re: Tamaño del sol, sombras y reflejos.
Adjunto otros dos renders hechos con la misma posición del sol aplicando tamaños distintos.
Re: Tamaño del sol, sombras y reflejos.
Lo de que se ve pixelado es porque le faltan samples al render(prueba a 500), eso por como funciona cycles (funcionamiento de un ray tracer, un tema recomendado de leer para comprender como funciona y como optimizar para ahorra recursos).
Entre más grande sea la superficie del emisor de luz más suave es la sombra debido a que le llegua luz de más lados, por ejemplo, teniendo una superficie cuadrada de Xmm cuadrados que emite luz (area lamp) iluminando un objeto, imagina que un area de 1mm cuadrado de la esquina superior ilumine el objeto emite una sombra, la luz que emitan los mm contiguos le llegarán al objeto desde otro ángulo emitiendo una sombra a su vez pero en otra posición, al mismo tiempo le llegará luz al fondo donde el primer mm cuadrado no ilumino y estaba en sombra difuminando ligeramente esa sombray así cada parte de la superficie, claro que al ser iluminación continua esto genera una sombra suave, si tuvieras muchos puntos de luz acomodades obtendrías un montón de sombras tenues. Si la superficie es muy grande la sombra se difuminará tanto que no se notará, esto tambien aplica si el objeto que emite la sombra está muy lejos del plano en el que proyecta la sombra, por eso nunca vemos sombras de satelites en el espacio ni otros objetos, o las sombras de aviones (si alguna vez has conseguido ver alguna) o incluso pájaros si vuelan muy alto apenas si se notan.
No se si me di a explicar bien con eso, hace tiempo encontré un diagrama explicando eso, lo buscaré o intentaré hacer uno similar para explicarlo.
Sí buscas conseguir sombras suaves en las ventanas puedes optar por usar area lamps, son muy buenas para eso, un sol en exterior par que la luz rebote por todos lados y se suavice quizás consuma muchos más recursos.
Entre más grande sea la superficie del emisor de luz más suave es la sombra debido a que le llegua luz de más lados, por ejemplo, teniendo una superficie cuadrada de Xmm cuadrados que emite luz (area lamp) iluminando un objeto, imagina que un area de 1mm cuadrado de la esquina superior ilumine el objeto emite una sombra, la luz que emitan los mm contiguos le llegarán al objeto desde otro ángulo emitiendo una sombra a su vez pero en otra posición, al mismo tiempo le llegará luz al fondo donde el primer mm cuadrado no ilumino y estaba en sombra difuminando ligeramente esa sombray así cada parte de la superficie, claro que al ser iluminación continua esto genera una sombra suave, si tuvieras muchos puntos de luz acomodades obtendrías un montón de sombras tenues. Si la superficie es muy grande la sombra se difuminará tanto que no se notará, esto tambien aplica si el objeto que emite la sombra está muy lejos del plano en el que proyecta la sombra, por eso nunca vemos sombras de satelites en el espacio ni otros objetos, o las sombras de aviones (si alguna vez has conseguido ver alguna) o incluso pájaros si vuelan muy alto apenas si se notan.
No se si me di a explicar bien con eso, hace tiempo encontré un diagrama explicando eso, lo buscaré o intentaré hacer uno similar para explicarlo.
Sí buscas conseguir sombras suaves en las ventanas puedes optar por usar area lamps, son muy buenas para eso, un sol en exterior par que la luz rebote por todos lados y se suavice quizás consuma muchos más recursos.