Soy un nuevo usuario del foro. No sé si mi pregunta encaja en \"Generalidades sobre Blender\". No obstante, creo que es importante aclarar una duda que muchos de nosotros podemos tener: ¿por qué para trabajar con programas de diseño como Blender, Maya, Softimage, etc. siempre aconsejan usar una tarjeta 3D profesional (Quadro, FireGL, 3DLABS), en vez de utilizar una para \"juegos\" (Geforce, Radeon)?
Otro tema a parte, y también para algunos desconocido es: ¿cómo es posible que una tarjeta gráfica de 256 MB pueda costar, por ejemplo, de 500 a 1500 euros en el caso de Quadro?
Por favor, me gustaría que alguien me aclarara estas dudas.
¿Es necesario tener una tarjeta gráfica profesional (3DLABS, FIREGL, Quadro)?
Re: ¿Es necesario tener una tarjeta gráfica profesional (3DLABS, FIREGL, Quadro)?
Primero que todo blender no requiere un tarjeta aceleradora, solo es una recomendacion para usuarios que quieran desarrollar juegos o que quieran tener mejores resultados en efectos como particulas, por ejemplo yo he corrido Blender en un pc:
Pentium MMX 166 MHz
32 MB RAM
Tarjeta de Video Trident 9680 con 2 MB sin aceleracion grafica
Por que cuestan tanto es muy facil solo son dos cosas esenciales:
-Memoria y velocidad
-Shaders
La tarjetas mas actuales soportan shader 3.0 lo cual te permite hacer efectos muy buenos en game engine como normal mapping, GSLS shaders, cel chading conocido mejor como toon shading, calculo de sombras, etc.
Las tarjetas caseras como la ATI RADEon 9200 SE no soportan todos los shaders, apenas soportan la version 1.3 o 2.0 de shaders, lo cual no s epuede aprovechar en juegos.
FireGL v 3300
Los procesos matematicos de estas tarjetas son mucho mejores que una casera.
No debes limitarte si no tienes tarjetas, estas tarjetas se usan segun las exigencias del usuario, por ejemplo yo doy soporte en game engine y mi tarjeta no soporta fragmet shader la cual no permite usar cel shading ni hacer splat material en normal mapping.
NVIDIA Quadro FX 5500
No tienes la necesidad de comprar una tarjeta tan cara solo debes buscar una tarjeta que tenga buena memoria y una que soporte shader 2.0 3.0.
Programas como MAYA, 3Dstuido MAX, softimage son de uso profesional de alto desempeño es decir requieres mucho mas maquina para poder hacer eso.
En Blender se puede obtener contenido profesional sin tantas depencias de maquina. :bien:
Pentium MMX 166 MHz
32 MB RAM
Tarjeta de Video Trident 9680 con 2 MB sin aceleracion grafica
Por que cuestan tanto es muy facil solo son dos cosas esenciales:
-Memoria y velocidad
-Shaders
La tarjetas mas actuales soportan shader 3.0 lo cual te permite hacer efectos muy buenos en game engine como normal mapping, GSLS shaders, cel chading conocido mejor como toon shading, calculo de sombras, etc.
Las tarjetas caseras como la ATI RADEon 9200 SE no soportan todos los shaders, apenas soportan la version 1.3 o 2.0 de shaders, lo cual no s epuede aprovechar en juegos.
FireGL v 3300
Los procesos matematicos de estas tarjetas son mucho mejores que una casera.
No debes limitarte si no tienes tarjetas, estas tarjetas se usan segun las exigencias del usuario, por ejemplo yo doy soporte en game engine y mi tarjeta no soporta fragmet shader la cual no permite usar cel shading ni hacer splat material en normal mapping.
NVIDIA Quadro FX 5500
No tienes la necesidad de comprar una tarjeta tan cara solo debes buscar una tarjeta que tenga buena memoria y una que soporte shader 2.0 3.0.
Programas como MAYA, 3Dstuido MAX, softimage son de uso profesional de alto desempeño es decir requieres mucho mas maquina para poder hacer eso.
En Blender se puede obtener contenido profesional sin tantas depencias de maquina. :bien:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"
http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm
http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm
No es necesario
Compara:
Requisitos sistema Blender
Requisitos Sistema Autodesk Maya
Requisistos de Sistema Softimage XSI
si te fijas en ninguna de las pagina dice que debes tener una tarjeta grafica profesional, lo unico que hace referencia y recomiendan es que la tarjeta de video sea aceleradora o que tenga cierta capacidad en memoria.
Por que dicen tanto lo de la memoria y lo de OpenGL:
los usuarios que no saben de pc, nomalmente comprar motherboard con video incluido esto quiere decir que tienen memoria compartida, en el caso de que trabajen algo 3D y la memoria de video se agota el pc usara la memoria que queda, y cuando se acaba usara memoeria virtual, es pocas palabras Disco Duro esto hace lento el pc, en especial cuando son juegos con aceleracion OpenGL, por decir la boards intel tienen soporte de OpenGl pero sin shader avanzados, por decir corres halo pero no se te ven la stexturas del juego.
sobre el OpenGL es porque es mucho mas rapido los juegos esta tecnologia que los de DirectX, pueds hacer una prueba muy facil baja los demos de OGRE este tiene la opcion de elegir el tipo de entorno grafico si OpenGL o DirectX asi podras notar la diferencia.
Demos Ogre
El ejemplo comun son los jugadores de videojuegos profesionales de los aficionados, el gamer pro sabe que tarjeta de video o que pc requiere para un buen desempeño de un juego un aficionado solo sabe jugar mas no sabe que es bueno para su pc.
:hammer:
Requisitos sistema Blender
Requisitos Sistema Autodesk Maya
Requisistos de Sistema Softimage XSI
si te fijas en ninguna de las pagina dice que debes tener una tarjeta grafica profesional, lo unico que hace referencia y recomiendan es que la tarjeta de video sea aceleradora o que tenga cierta capacidad en memoria.
Por que dicen tanto lo de la memoria y lo de OpenGL:
los usuarios que no saben de pc, nomalmente comprar motherboard con video incluido esto quiere decir que tienen memoria compartida, en el caso de que trabajen algo 3D y la memoria de video se agota el pc usara la memoria que queda, y cuando se acaba usara memoeria virtual, es pocas palabras Disco Duro esto hace lento el pc, en especial cuando son juegos con aceleracion OpenGL, por decir la boards intel tienen soporte de OpenGl pero sin shader avanzados, por decir corres halo pero no se te ven la stexturas del juego.
sobre el OpenGL es porque es mucho mas rapido los juegos esta tecnologia que los de DirectX, pueds hacer una prueba muy facil baja los demos de OGRE este tiene la opcion de elegir el tipo de entorno grafico si OpenGL o DirectX asi podras notar la diferencia.
Demos Ogre
El ejemplo comun son los jugadores de videojuegos profesionales de los aficionados, el gamer pro sabe que tarjeta de video o que pc requiere para un buen desempeño de un juego un aficionado solo sabe jugar mas no sabe que es bueno para su pc.
:hammer:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"
http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm
http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm
Re: ¿Es necesario tener una tarjeta gráfica profesional (3DLABS, FIREGL, Quadro)?
Muchas gracias Bucefalo por tus respuestas, y con los links que has añadido. Las demos de Ogre, me han encantado, sobretodo el Demo_Ocean. Tienes razón que en modo OpenGL corre más rápido.
He leído las webs que me has dicho y me ha surgido una pequeña duda. ¿Según la tarjeta gráfica puede variar la calidad del render o sólo varia el tiempo del renderizado?
(Una pregunta de novato en foros, mi mensaje aparece duplicado en foro de generalidades, ¿sabes como puedo hacer para borrar uno de ellos?)
He leído las webs que me has dicho y me ha surgido una pequeña duda. ¿Según la tarjeta gráfica puede variar la calidad del render o sólo varia el tiempo del renderizado?
(Una pregunta de novato en foros, mi mensaje aparece duplicado en foro de generalidades, ¿sabes como puedo hacer para borrar uno de ellos?)
Re: ¿Es necesario tener una tarjeta gráfica profesional (3DLABS, FIREGL, Quadro)?
Solo varia muy pocas veces el tiempo de render, ya que el mayor proceso lo hace el procesador de tu pc y la memoria RAM, ya que son procesos que tambien dependen del motor de render.
Sobre que tanto dependen de la tarjeta no mucho, solo cuando es el uso de shders cosa que no muchos lo haces ya que son procesos de punto flotante. Este tipo de procesos que dependen de la tarjeta de video se ve mas en los juegos o en algunos videos de FX.
sobre tiempo de render en blender puedes leer este post:
Rendertimes
en el cual se coloca la informacion de maracd eprocesador, cantidad de memoria y timepo de render
fue algo que se hizo para probar las mejoras del motor interno de render de blender.
Post your Render Times
sobre lo de mensajes duplicados debes evitar los iguinete cuando coloques un post, pregunta o respuesta nueva, si la pagina de queda en blanco o dice en la barra de estado, no uses Baclspace o atras ni actualizar porque hay lo que haces es crear ese post o mensaje doble, lo que debes hacer, si tiene el link de esta pagina desde favoritos si es IE o en marcadores desde firefox solo debes entrar de nuevo a la pagina inicial.
Los unicos que pueden eliminar los post son los administradores del portal que en este caso se encuentran algo ocupados, segun parece este error es comun pero todavia no se sabe si fallas del sistema o de algun navegador el usuario.
Deberian colocar opciones como en algubos foros donde uno elimina sus propios post derechos personales es decir.
:banghead:
Sobre que tanto dependen de la tarjeta no mucho, solo cuando es el uso de shders cosa que no muchos lo haces ya que son procesos de punto flotante. Este tipo de procesos que dependen de la tarjeta de video se ve mas en los juegos o en algunos videos de FX.
sobre tiempo de render en blender puedes leer este post:
Rendertimes
en el cual se coloca la informacion de maracd eprocesador, cantidad de memoria y timepo de render
fue algo que se hizo para probar las mejoras del motor interno de render de blender.
Post your Render Times
sobre lo de mensajes duplicados debes evitar los iguinete cuando coloques un post, pregunta o respuesta nueva, si la pagina de queda en blanco o dice en la barra de estado, no uses Baclspace o atras ni actualizar porque hay lo que haces es crear ese post o mensaje doble, lo que debes hacer, si tiene el link de esta pagina desde favoritos si es IE o en marcadores desde firefox solo debes entrar de nuevo a la pagina inicial.
Los unicos que pueden eliminar los post son los administradores del portal que en este caso se encuentran algo ocupados, segun parece este error es comun pero todavia no se sabe si fallas del sistema o de algun navegador el usuario.
Deberian colocar opciones como en algubos foros donde uno elimina sus propios post derechos personales es decir.
:banghead:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"
http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm
http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm