Fallo de influencias automáticas de huesos de modelos de MMD
-
- Mensajes: 3
- Registrado: Mar Nov 28, 2017 6:52 pm
- Nombre: Arturo Campos
Fallo de influencias automáticas de huesos de modelos de MMD
Hola! Hace un mes que me metí al mundo de la animación con programas y cosas más fáciles, como el MMD, pero decidí ir a más y que mejor que comenzar con Blender. Gracias a esto aprendí a modelar, animar, y más cosas sencillas y no veáis como me está gustando todo este trasteo, pero me ha aparecido un problema.
Había unas bases de modelo de MMD que me gustaron mucho, y usé el Add-on mmd_tools para importarlas, todo bien hasta la hora de ponerles el esqueleto y crear las influencias con Rigify, aparece el siguiente error : Influencia térmica de huesos: falla al buscar solución para uno o más huesos.
Y realmente no se si será algo de los Add-ons, de los modelos (aunque he probado unos cuantos y todos tenían el error), o de mi persona que soy muy manco.
Había leído algo sobre el tema aquí, pero sigo sin salirme:
http://www.g-blender.org/foro/viewtopic.php?t=7345
Y el .blend lo dejo por acá, por si alguien ve el error más rápido que yo :/ (aunque sin texturas)
https://mega.nz/#F!YYZEgCxZ!GaKhr47i4R6OeHTKiuh6QQ
Por cierto, a ver si también me pueden responder a esta duda, si tengo un modelo (como este), que la ropa, pelo y tal están en distintos objetos, a la hora de crear el esqueleto valdría crear una jerarquía para que el esqueleto sirviese a todos los objetos o hay que hacerlo diferente? Iba a usar estos para practicar, pero los errores vienen a mi.
Muchas gracias por adelantado.
Había unas bases de modelo de MMD que me gustaron mucho, y usé el Add-on mmd_tools para importarlas, todo bien hasta la hora de ponerles el esqueleto y crear las influencias con Rigify, aparece el siguiente error : Influencia térmica de huesos: falla al buscar solución para uno o más huesos.
Y realmente no se si será algo de los Add-ons, de los modelos (aunque he probado unos cuantos y todos tenían el error), o de mi persona que soy muy manco.
Había leído algo sobre el tema aquí, pero sigo sin salirme:
http://www.g-blender.org/foro/viewtopic.php?t=7345
Y el .blend lo dejo por acá, por si alguien ve el error más rápido que yo :/ (aunque sin texturas)
https://mega.nz/#F!YYZEgCxZ!GaKhr47i4R6OeHTKiuh6QQ
Por cierto, a ver si también me pueden responder a esta duda, si tengo un modelo (como este), que la ropa, pelo y tal están en distintos objetos, a la hora de crear el esqueleto valdría crear una jerarquía para que el esqueleto sirviese a todos los objetos o hay que hacerlo diferente? Iba a usar estos para practicar, pero los errores vienen a mi.
Muchas gracias por adelantado.
Re: Fallo de influencias automáticas de huesos de modelos de
Si entras en EDIT MODE y miras el cuerpo, verás que hay cantidad de vértices sueltos que seguro que es lo que te da el fallo.
Lo mismo con el vestido que tiene "cortes" en la tela que no tendrían que estar. Esto normalmente se soluciona seleccionando todos los vértices y W > Remouve Doubles, pero para el cuerpo o los zapatos, con eso no te va a valer.
Los modelos deben de estar "bien" modelados, sin huecos, vértices sueltos, o caras no cerradas. Todo lo demás, te va a dar problemas...
Si te gustan los modelos de ese tipo, te recomiendo que vayas a Makehuman, o mejor a Manuel Bastioni y te descargues el programa gratuito de creación de personajes.
http://www.manuelbastioni.com/index.php
http://www.makehuman.org/
Lo mismo con el vestido que tiene "cortes" en la tela que no tendrían que estar. Esto normalmente se soluciona seleccionando todos los vértices y W > Remouve Doubles, pero para el cuerpo o los zapatos, con eso no te va a valer.
Los modelos deben de estar "bien" modelados, sin huecos, vértices sueltos, o caras no cerradas. Todo lo demás, te va a dar problemas...
Si te gustan los modelos de ese tipo, te recomiendo que vayas a Makehuman, o mejor a Manuel Bastioni y te descargues el programa gratuito de creación de personajes.
http://www.manuelbastioni.com/index.php
http://www.makehuman.org/
Re: Fallo de influencias automáticas de huesos de modelos de
En cuanto a lo de unir los objetos en uno solo.... solo tendrías que seleccionar todos los objetos y con Ctrl+J se quedaría todo en una sola malla. Pero no te lo aconsejo, con ese tipo de modelos, pues es mejor hacer el emparentamiento por separado. El pelo por ejemplo, solo tendría que ir emparentado a un solo Bone, sin necesidad del resto de la armature.
Luego si tengo un rato, te hago un vídeo.
Luego si tengo un rato, te hago un vídeo.
-
- Mensajes: 3
- Registrado: Mar Nov 28, 2017 6:52 pm
- Nombre: Arturo Campos
Re: Fallo de influencias automáticas de huesos de modelos de
Entonces repararlo es complicado, cierto? Si es así pues me miraré lo del makehuman a ver si es medianamente sencillo.
Te agradeceré muchisimo ese tutorial
Te agradeceré muchisimo ese tutorial
Re: Fallo de influencias automáticas de huesos de modelos de
https://youtu.be/lQJoIhPxgMw
Este video lo hice hace un tiempo... creo que ha mejorado bastante.
Tiene más opciones.
Este video lo hice hace un tiempo... creo que ha mejorado bastante.
Tiene más opciones.
-
- Mensajes: 3
- Registrado: Mar Nov 28, 2017 6:52 pm
- Nombre: Arturo Campos
Re: Fallo de influencias automáticas de huesos de modelos de
Decir que te adoro es quedarse corto, jamás pensé que recibiría tantísima ayuda en tan poco tiempo... Miraré lo del Makehuman y Manuel Bastioni... Cuando tenga tiempo me voy a pelear con este modelo, que así aprenderé un poco más a trastear y ganar soltura, que me impresiona lo rápido que logras moverte por Blender, yo siempre voy a paso de tortuga
De nuevo, te agradezco los vídeos mil y una veces, estas cosas son las que no tienen precio
De nuevo, te agradezco los vídeos mil y una veces, estas cosas son las que no tienen precio