Blender solo renderiza con el 20%

Foro dedicado a hardware de tarjetas gráficas y GPUs.
Kepa
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 25, 2017 4:15 pm
Nombre: Kepa

Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por Kepa » Lun Jul 10, 2017 4:39 pm

Hola a todos

Me presento, me llamo Kepa y es mi primer mensaje en el foro, queria pediros ayuda con un problema que tengo a la hora de tirar render mediante CPU. Os adjunto imagen, de lo que os comento.
Como os comentaba el problema me surge cuando renderizo mediante CPU, tengo una workstation con un Dual Xeon 2699 V3-72 Hilos de procesamiento, cuando tiro render en Blender no utiliza mas del 20%, como vereis en la imagen adjunta he tenido que corregir dentro del apartado performance de la pestaña render, los threads del auto detectado por defecto me pone 36, es decir la mitad de ellos, pongo 72 y nada, es inutil. No se si se debe a un problema de Blender o a que, yo trabajo bajo Max y con el motor de render por CPU trabaja 100% entiendo que es problema de Blender.
Cualquier ayuda seria de agradecer.
Adjuntos
Sin título.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por soliman » Mar Jul 11, 2017 12:32 am

Esa parte técnica creo que deberías preguntarla en
https://blender.stackexchange.com/
Es en inglés.. :)

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por soliman » Mar Jul 11, 2017 2:06 am

Y no se si esto abarca tu pregunta...
https://wiki.blender.org/index.php/OpenCL

Kepa
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 25, 2017 4:15 pm
Nombre: Kepa

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por Kepa » Mar Jul 11, 2017 3:48 am

Gracias ya les he publicado el problema alli.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por soliman » Mar Jul 11, 2017 5:39 am

Vale...
Y tienes la página oficial de blender (si sabes ingles).
https://blenderartists.org/forum/

Kepa
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 25, 2017 4:15 pm
Nombre: Kepa

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por Kepa » Mar Jul 11, 2017 10:19 am

He escrito en esos dos pero nadie responde nada o no saben, me parece raro porque es un fallo que canta bastante, no me ha pasado con otros motores o otros software.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por D4rB » Mar Jul 11, 2017 11:00 am

Hola,

Si no recibes respuesta posuiblemente los que lo yhan visto no saben que pueda suceder y no te pueden ofrecer realmente una respuesta, después de todo no todos tienen acceso a una workstation de 72 hilos para trabajar. Por lo que mencionas puede ser un bug en Blender o una limitante en el software, es decir que no soporta más de 36 hilos. Mi sugerencia es que levantes un reporte de bug. https://developer.blender.org/

Solo intenta hacer algunas pruebas primero con otras versiones de blender.
Ya revisaste cycles vs Internal?
Todos los detalles que puedas dar para que te den una mejor respuesta los desarrolladores.

https://blender.stackexchange.com/quest ... ug-reports

Kepa
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 25, 2017 4:15 pm
Nombre: Kepa

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por Kepa » Mar Jul 11, 2017 11:51 am

Buenas D4rB

El problema por lo que me he encontrado en los foros no es solo mio ni exclusivo de mi maquina o que sea un dual xeon, ya lo tiene otro usuario en un equipo de gama casera pero tampoco le dan respuesta, encuanto a lo de no soportar mas de 36 hilos, tampoco le veo mucho sentido porque si hago un escena de un cubo simple tiro render por cpu sin corregir los hilos detectados tira 100%, me descargo una escena de muestra de la pagina de blender y 20%... no encuentro un patron.

No creo que sea una limitante del software, un programa actual de modelado y un motor de render reciente si esta orientado a producciones o peliculas como es el caso de Blender tirara de granjas y si lo hace no seran i7 imagino.
Voy a reportar este problema a ver que me dicen.

Gracias y un saludo.

Kepa
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 25, 2017 4:15 pm
Nombre: Kepa

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por Kepa » Mar Jul 11, 2017 1:13 pm

Buenas bueno ya reportado el bug a Blender, me han respondido.

La respuesta francamente no me parece nada logica ni coherente, segun me comentan, no es que Blender no detecte ni pueda hacer uso de los nucleos que sean, vamos como si le pongo 150.

El tema segun el tecnico o la persona que me ha respondido es que depende de la complejidad de la escena, es decir un cubo con un plano usa el 100% pero si tengo una escena con edificios, vegetacion, props....puede ser que no utilice toda la potencia del procesador, francamente llevo 17 años con programas de 3d y diferentes motores y ninguna nunca me ha dado este problema todas hacen uso de toda la potencia de la CPU si es un motor por CPU claro, por no decir que no tiene ningun sentido, para que quiero que un render de una caja haga uso de toda la potencia disponible si una escena grande que es donde necesito esta potencia no va a poder sacar la chicha?

He probado con la escena que adjuntaba mas arriba un reloj sobre una mesa, entiendo que eso no es complejo, bueno con 72 hilos tardo dos minutos y con una titan black 4 seg, para 100 pases. Me puede decir lo que quiera pero algo aqui no funciona bien, he tirado la prueba en Max y el resultado como es logico es a la inversa.

Un saludo.

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por octagesimal » Mié Jul 12, 2017 4:33 pm

Hola.

Efectivamente hay una limitante en Blender en cuanto al número máximo de hilos a usar en la compilación oficial.

Cada contexto de Blender soporta un número máximo de hilos y no todos los contextos usan el 100% debido al que el código no está preparado para ello en esa parte.

Para aumentar el número de hilos a usar, deberás hacer una modificación al código fuente y compilar una versión que soporte más hilos.

Solo cambia el valor de BLENDER_MAX_THREADS de 32 a por ejemplo 64 en el archivo BLI_threads.h. Y luego compilas

Desafortunadamente no cuento con el equipo para probar si ese contexto soporta los 64 hilos y garantizarte que así sea.

Si no tienes oportunidad de compilar tu Blender, con suerte puedes encontrar y descargar alguna compilación que soporte más hilos en http://graphicall.org

Personalmente te recomiendo probar hacer tu propia compilación. :)

Espero te sea de ayuda.

Saludos!

Kepa
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 25, 2017 4:15 pm
Nombre: Kepa

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por Kepa » Jue Jul 13, 2017 6:08 am

Buenas octagesimal

Solucionado todo, y no, no tiene la limitante maximo de hilos que comentas, hemos probrado tanto con mi equipo de 72 como con otro que tenemos de 88 Hilos.

La solucion es bien sencilla, cambiar el tamaño de los tiles, he cambiado a un tamaño de 64 ancho y alto por los 256 que algunas escenas traian por defecto y ahora si tira 100% de CPU Adjunto imagen para que veais.

Si a alguien le viene bien ahi tiene la solucion, estaria bien que el tamaño de los tiles fuese automatico como por ejemplo hace Vray, que cambia el tamaño de los mismos en funcion de la necesidad de la escena o del momento del calculo, por ejemplo en el ultimo tramo del render donde varios nucleos han terminado de hacer el calculo, Blender los deja muertos sin uso, encambio motores como corona o el propio vray adecuan el calculo y hasta que termina el render usa toda la capacidad de la CPU.

Gracias por vuestro tiempo.
Adjuntos
prueba-1.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por soliman » Jue Jul 13, 2017 6:16 am

O sea, que el Auto-Detect no funciona con ese tipo de tarjetas.. ¿no?.

Y si que te detecta bien la tarjeta en User Preferences > System.
...
Gracias por la info.
Adjuntos
tiles1.jpg
tiles2.jpg

Kepa
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 25, 2017 4:15 pm
Nombre: Kepa

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por Kepa » Jue Jul 13, 2017 6:45 am

Buenas soliman.

Cuando dices tarjeta entiendo que quieres decir procesador no?

Creo que el problema es a la hora de traducir la informacion en el apartado performance de la configuracion de render, por defecto detecta 36, pero hay una confusion ahi porque indica Threads, hilos, en mi caso por defecto el autodetect dice que hay 36 hilos cuando son nucleos, si hace uso de placas dual Xeon o Quad Xeon pero creo que es mas un problema de lectura de esa informacion, no se como hara la lectura pero el uso si que lo hace bien, si configuras el tamaño del tile.
No se si esta informacion figura en algun manual no quiero decir lo contrario porque no lo he leido pero creo que si deberia de tener el propio motor un autodetect del tamaño en funcion de los nucleos o hilos de procesamiento porque asi te asegurarias de que el uso es el maximo.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por soliman » Jue Jul 13, 2017 9:43 am

Es que Blender, por lo menos el CYCLES, funciona mejor haciendo render, por GPU y CUDA.
Al hacerlo por CPU, tarda bastante mas, a no ser que sea un pepino como el tuyo, claro. :)

Lo interesante sería tener una buena GPU tipo GTX 1080 (o dos) para hacer los renders (como he dicho antes, para Cycles).

Kepa
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 25, 2017 4:15 pm
Nombre: Kepa

Re: Blender solo renderiza con el 20%

Mensaje por Kepa » Jue Jul 13, 2017 9:54 am

Buenas Soliman.

He hecho pruebas durante estos dias y eso de que es mas rapido evidentemente es comparandolo con CPU equivalentes, tengo un 5960X que seria el equivalente en Gigaflops a una titan. Eso de que funciona mejor no es cierto, claro hay que ver y comparar que gpu que cpu etc...

En la prueba de render que he hecho con la escena de prueba que tienen en la escena de Blender en una resolucion FULL HD(la del personaje mitad hombre mitad robot) el render por cpu se me demora 9 min, con mi Titan por gpu 1 hora y 15 min, calculo aproximadamente que tendria que necesitar 4 GPUs para llegar a equiparar en tiempos y aun asi con los problemas añadidos que conlleva el render por GPU aun a dia de hoy, sin hablar ya del horno que preparas con graficas a 83 grados y el pico de consumo que tienen graficas de ese nivel.

A dia de hoy tengo comprobado que aun no es una opcion total la del render por GPU, por lo menos para trabajo de produccion.

Responder