Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender...
Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender...
Hola a todos,
soy nueva en el foro, y confieso que la deseperación me ha llevado a él... llevo días atascada con una malla en Blender. Es una malla importada, que he creado en Sketchup. Una vez que la importo a Blender ( he probado distontos formatos), la malla tiene una geometría extraña, por lo que le aplico el modificador Remesh, y se queda bien, formada a base re cuadrados regulares . El tema está en que en cuanto hago algo con esa malla (esculpido con dyntopo, o unwrap, o simplemente cambiar a Modo objeto, la malla recupera su geometría anterior al remesh, aunque si vuelvo al modo Edición, la mantiene... Eso no seria un problema, sino fuera porque tras un esculpido con el Dyntopolgy activado, intento pintarle texturas encima, y me encunetro con triángulos (o cuadrados) de la malla que se pintan fuera del área donde yo estoy pintando, como si estuvieran duplicados (en la imagen se ve). Me da que todo es un problema de la malla.. he probado varias opèraciones obre la misma, pero no obtengo resultados esperanzadores. Si a alguien le ha pasado lo mismo y sabe cómo arreglarlo, agradecería mucho cualquier consejo
soy nueva en el foro, y confieso que la deseperación me ha llevado a él... llevo días atascada con una malla en Blender. Es una malla importada, que he creado en Sketchup. Una vez que la importo a Blender ( he probado distontos formatos), la malla tiene una geometría extraña, por lo que le aplico el modificador Remesh, y se queda bien, formada a base re cuadrados regulares . El tema está en que en cuanto hago algo con esa malla (esculpido con dyntopo, o unwrap, o simplemente cambiar a Modo objeto, la malla recupera su geometría anterior al remesh, aunque si vuelvo al modo Edición, la mantiene... Eso no seria un problema, sino fuera porque tras un esculpido con el Dyntopolgy activado, intento pintarle texturas encima, y me encunetro con triángulos (o cuadrados) de la malla que se pintan fuera del área donde yo estoy pintando, como si estuvieran duplicados (en la imagen se ve). Me da que todo es un problema de la malla.. he probado varias opèraciones obre la misma, pero no obtengo resultados esperanzadores. Si a alguien le ha pasado lo mismo y sabe cómo arreglarlo, agradecería mucho cualquier consejo
Re: Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender
No se muy bien que estas intentando hacer pero por ejemplo si dices que con el Remesh te queda bien, lo que puedes hacer es aplicarlo, o sea, vas al modificador y presionas un botón que se llama APPLY
Re: Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender
Si luego vas a hacer un esculpido, esta malla ya no te vale para luego desplegarla, pues sale una cosa horrible, llena de triangulos, etc.
Lo que se hace después del esculpido es hacer una retopología que no es mas que crear otra vez el modelo, encila del esculpido.
https://youtu.be/QMLgQ839YRQ
https://youtu.be/XeFtf8fO0Ck
Por lo que a veces es simplemente modelar, añadiendo algunos loops mas y darle la forma al modelo sin hacer esculpido.
Lo que se hace después del esculpido es hacer una retopología que no es mas que crear otra vez el modelo, encila del esculpido.
https://youtu.be/QMLgQ839YRQ
https://youtu.be/XeFtf8fO0Ck
Por lo que a veces es simplemente modelar, añadiendo algunos loops mas y darle la forma al modelo sin hacer esculpido.
Re: Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender
Para pintar un objeto, lo principal es desplegar la malla y requiere de hacerle unos cortes (SEAMS) y luego hacer el unwrap (letra u y seleccion de unwrap, que se desplegara según los cortes que le hayas hecho creando el mapa UV.
https://youtu.be/f2-FfB9kRmE
Esta parte es bastante compleja y hay que hacer siempre varias pruebas con diferentes cortes al modelo, etc.
Los cortes (seam) se hacen en edición seleccionado los edges necesarios y Ctrl+E > Mark Seam
Que significa, marcar el corte.
Una vez bien desplegada la malla es cuando se pinta el mapa UV
https://youtu.be/f2-FfB9kRmE
Esta parte es bastante compleja y hay que hacer siempre varias pruebas con diferentes cortes al modelo, etc.
Los cortes (seam) se hacen en edición seleccionado los edges necesarios y Ctrl+E > Mark Seam
Que significa, marcar el corte.
Una vez bien desplegada la malla es cuando se pinta el mapa UV
Re: Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender
Hola soliman, gracias por contestar tan rápido, te cuento, el modificador remesh lo aplico de verdad, es decir, que sí que le doy a la tecla Apply, me aseguro de ello, y se queda aplicado, por eso no entiendo por qué luego en modo objeto y en vista de malla veo la malla anterior..
Y en cuanto a lo otro, sigo el proceso de unwrap, le he marcado unas seams o costuras yo manualmente, o a veces uso el smart unwrap, visualizo en el editor de UV, y comienzo a pintar texturas sobre la malla. no he podido colgar imagen, a ver si ahora me deja... y voy a mirar los enlaces que me dejas que eso que dices de remehs tras esculpir parece importante... no me deja subir imagenes... vaya
Y en cuanto a lo otro, sigo el proceso de unwrap, le he marcado unas seams o costuras yo manualmente, o a veces uso el smart unwrap, visualizo en el editor de UV, y comienzo a pintar texturas sobre la malla. no he podido colgar imagen, a ver si ahora me deja... y voy a mirar los enlaces que me dejas que eso que dices de remehs tras esculpir parece importante... no me deja subir imagenes... vaya
Re: Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender
aquí sí que he podido subir las imágenes:
http://www.foro3d.com/f24/esculpir-y-pi ... post956650
http://www.foro3d.com/f24/esculpir-y-pi ... post956650
Re: Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender
En una media hora subo un video.
El SMART UV es lo peor para esto, pues recorta por piezas.
Es mejor el hacer desde la vista superior un UV de (Project from view) así solo se repitará en el fondo; pero la textura a la hora de pintarla te quedará mas plana.
También se puede hacer a la malla una vez en fron view, un Ctrl+V (minimize Stretch) que suaviza un poco los vértices, y hace que quede un poco mejor desplegada.
https://youtu.be/LVfkj__64vE
Te conteste en el otro post (3dpoder), y te puse otra opción de utilizar un addon llamado Landscape que sirve para hacer montañas y cosas parecidas, es bastante mas completo de lo que se ve en el vídeo que te puse en la otra web
El SMART UV es lo peor para esto, pues recorta por piezas.
Es mejor el hacer desde la vista superior un UV de (Project from view) así solo se repitará en el fondo; pero la textura a la hora de pintarla te quedará mas plana.
También se puede hacer a la malla una vez en fron view, un Ctrl+V (minimize Stretch) que suaviza un poco los vértices, y hace que quede un poco mejor desplegada.
https://youtu.be/LVfkj__64vE
Te conteste en el otro post (3dpoder), y te puse otra opción de utilizar un addon llamado Landscape que sirve para hacer montañas y cosas parecidas, es bastante mas completo de lo que se ve en el vídeo que te puse en la otra web
Re: Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender
Vaya, muchísimas gracias por el video. No se me había ocurrido que igual haciendo otro tipo de unwrap era más sencillo... lo pobraré!! De todas formas, también te pasa, que al pintarlo, pintar una zona y de repente al otro lado de la malla, se colorea un triángulo... se puede arreglar con el smear, como haces... Graciassss!!!!
Re: Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender
Al hacer un mapa desde la vista superior, solo se repetira en la parte de abajo que no es visible por lo que no te tendría que dar ningún problema.
...Ahora me voy a dormir, pero si tienes alguna duda, la dejas y te contesto.
Saludos
...Ahora me voy a dormir, pero si tienes alguna duda, la dejas y te contesto.
Saludos
Re: Esculpir y pintar texturas en malla importada en Blender
Muchas gracias, soliman, de momento, no tengo dudas. Voy a probar con todo lo que me has indicado y si surge algo, te digo muchas graciasss, de verdad