Uso adecuado de imágenes HDR.

Preguntas y respuestas relacionadas con el proceso de render usando Blender Internal, Yafaray, Cycles, LuxRender, Vray, MentalRay, Renderman, Aqsis, Pixie, Octane, etc.
Responder
BlackF19
Mensajes: 274
Registrado: Mié Dic 04, 2013 4:11 pm
Nombre:

Uso adecuado de imágenes HDR.

Mensaje por BlackF19 » Lun Ago 22, 2016 9:31 pm

Hola, buen día, últimamente he estado haciendo pruebas usando iluminación con imágenes HDR, hasta ahora todo bien, aunque sin una guía hay ciertas cosas que no me quedan claras.

Una de estas se deriva del hecho que para utilizar un entorno HDR se debe abrir el archivo .hdr que deseo usar. Pero en ese caso, ¿las imágenes que acompañan al archivo tienen algún otro uso? he visto que los ficheros que incluyen estos archivos entre ellos, imágenes con diferentes variaciones de brillo y un tumbnail.

También he visto que algunas traen una versión grande o HD de la imágen de entorno, ¿hay alguna manera de cambiar entre estas imágenes o el mismo archivo HDR las recopila?

Les dejo como muestra un pequeño modelo que tenía por allí guardado usando solo iluminación de entorno de un HDR.
Adjuntos
Chevrolet  pequeño.png

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Uso adecuado de imágenes HDR.

Mensaje por soliman » Mar Ago 23, 2016 1:25 am

Puedes poner una captura de los archivos a que te refieres.
Hay paginas de descarga de archivos HDR que añaden unas versiones en jpg en tamaño pequeño, pero eso se suele hacer por que hay pocos visores para imágenes HDR y así no tienes que abrir otro programa para ver la imagen, pero que yo sepa, la imagen HDR es una sola y de tamaño grande pues no es solo la imagen si no que guarda la información de iluminación de esa imagen.

BlackF19
Mensajes: 274
Registrado: Mié Dic 04, 2013 4:11 pm
Nombre:

Re: Uso adecuado de imágenes HDR.

Mensaje por BlackF19 » Mar Ago 23, 2016 10:02 am

En esta carpeta tengo unos 3 archivos HDR que había descargado antes, como ven, aparte de los archivos .hdr, hay almenos 2 imágenes de cada entorno y una miniatura, con pocos cambios entre ellos.
Adjuntos
ficheros hdr.png

BlackF19
Mensajes: 274
Registrado: Mié Dic 04, 2013 4:11 pm
Nombre:

Re: Uso adecuado de imágenes HDR.

Mensaje por BlackF19 » Mar Ago 23, 2016 12:10 pm

Otra duda es con las sombras y el uso del lámparas tipo sol.

He notado que a pesar de que los HDR tienen iluminación más natural, la sombra que generan es muy tenue, algo similar a un cielo nublado, aunque la imágen contenga un cielo despejado, he estado probando lámparas tipo sol para mejorar las sombras, aunque no he probado esto en un modelo formal. Quisiera saber de qué forma debo colocar este tipo de lámparas y cómo adecuarlas para iluminar una escena con HDR y evitar que se vea raro.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Uso adecuado de imágenes HDR.

Mensaje por D4rB » Mar Ago 23, 2016 1:24 pm

Coloca tu lampara apuntando en una direccion similar a la que muestra tu HDRi, para que genere las sombras en la direccion adecuada, la direccion dela luz te la dice la linea punteada que tiene, rotala hasta que quede en una posicion adecuada (la ubicacion no es importante, solo la direccion).
Luego en la configuracion de la lampara asignale un tama;o, depende el motor que uses esta configuracion seria un poco distinta, pero todas deben de decir tama;o o algo similar, el valor exacto no te lo podria dar, tendrias que expeimentar, pero no lo dejes en 0, si no te generara sombras "duras", si te pones a ver las sombras que genera el sol sus bordes se empiezan a difuminar segun va aumentando la distancia entre el objeto que la emite y el que la recibe (por ejemplo, un poste y el piso), segun la escala del objeto que tegas seria el valor del tama;o para conseguir esta difuminacion mas correcta, y eso seria un poco a prueba y error.
Segun se hay una manera para que el HDRi te genere la luz tipo sol, pero no se como comseguirlo, tendria que ponerme a buscar de eso.


BlackF19
Mensajes: 274
Registrado: Mié Dic 04, 2013 4:11 pm
Nombre:

Re: Uso adecuado de imágenes HDR.

Mensaje por BlackF19 » Vie Ago 26, 2016 4:06 pm

Muchas gracias D4rB, haré algunas pruebas para ver que logro conseguir, antes me habían dicho que el sol podía tener un tamaño de 0.02, y almenos hasta donde lo he usado, las sombras salen bastante bien. Ahora con lograr iluminación del sol en imàgenes HDRi de eso solo lo he visto en el addon Pro-lightnin: Skies, del que tengo la versiòn demo con 3 entornos que no me funciona bien en mi PC por alguna extraña razón.

Muchas gracias Soliman, se ve algo complejo el proceso pero el resultado es muy bueno, y creo que vale la pena empezar a aprender esas cosas.

Muchas gracias, por la ayuda, chicos. ;D ;D ;D

Responder