realizar videojuego moviendo fichas

Preguntas y respuestas relacionadas con el desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D interactivas, usando Blender Game Engine.
Responder
jl178
Nombre: José Luis Ciappesoni

realizar videojuego moviendo fichas

Mensaje por jl178 » Vie Nov 14, 2014 6:37 pm

Hola a todos, soy nuevo acá (y también en animación 3d).
Me gustaría realizar un videojuego sencillo, como mover una pieza de ajedrez (o damas), y dejarlo en otra posición, usando el mouse para moverlo.
Les agradezco si me recomiendan algún tutorial. Estuve viendo algunos de game engine, pero todos son muy complicados...al menos para mi.

Muchas gracias por al ayuda !! :)

soliman
Nombre: soliman
Contactar:

Re: realizar videojuego moviendo fichas

Mensaje por soliman » Lun Nov 17, 2014 2:13 pm

Pues si lo que has visto te parece dificil, lo que propones lo es bastante mas...
Creo que no he visto ningún juego de ajedrez (me refiero para el GAME) en todos los años que llevo con esto.
Vi una cosa parecida, pero eran movimientos realizados por scripts de Python... y para eso hay que saber programar en python primero.

Para un movimiento simple si que sirve pero para jedrez, lo veo muy complicado.
Un ejemplo es esta ficha que se mueve por el tablero con las flecjas del teclado.
Adjuntos

[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

jl178

Mensaje por jl178 » Lun Nov 17, 2014 4:53 pm

Hola Soliman, como siempre muchas gracias por tu aporte. En realidad no s para fichas de ajedrez, ni de damas. Simplemente quiero crear una simulación donde pueda poner figuras en un lugar determinado usando el mouse para "agarrarlas", desplazarla de lugar, y dejarlas en un lugar (debería ser un lugar solo para esa forma, pero me conformo con eso simple).
Tu respuesta de las damas en blender es perfecto, pero ¿como hago eso para "jugarlo" en cualquier computadora y agregar más "piezas" ? Debería aprender a programar con phyton antes ? Si es asi, debería dejarlo para expertos !!
Muchas gracias por tu respuesta, me resultó muy útil.

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Lun Nov 17, 2014 5:08 pm

Claro, el problema es que hacer esos movimientos, se podrían hacer, como ese ejemplo o moverlos en diagonal saltando como las damas, pero llegaría el momento donde se debería de programar, que si saltas por encima de una ficha "se la coma" o sea, que desaparezca.
Poder, creo que se puede hacer con los bloques de lógica, pero llegaría un momento que tendrías que tener cientos de ellos entrelazados y no te aclararías.
Con python casi seguro que se puede hacer pero como he dicho, hay que saber programar y tener los conceptos muy claros sobre todo el desarrolo del juego.(del juego que tengas pensado, me refiero).

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Lun Nov 17, 2014 6:01 pm

Otro ejemplo con dos fichas rojas que atacan.. (a las otras no le he puesto movimiento).
Para que funcionen independientemente las fichas, hay que colocar el cursor sobre una de las fichas rojas y una vez tiene el puntero encima, pinchas flecha derecha o flecha izquierda para mover la ficha.
Luego repites.. o sea, puntero encima y flecha derecha o izquierda,
Cuando llega a la casilla de la verde, se la come.
Es solo un movimiento simple, pero para que veas que se puede, aunque luego se complica la cosa, pues se puede hacer que al comer la ficha se repita el salto y en vez de una casilla se mueva dos, pero ya habría que calcular hacia cual de los lados se mueve.. etc.
Adjuntos

jl178

Mensaje por jl178 » Lun Nov 17, 2014 6:33 pm

Gracias otra vez Soliman, con cada respuesta aprendo un poco más. :)
Pero lo que quiro es más sencillo que eso. Solo mover piezas de un lugar a otro. como si fuera un puzzle.
Elegí el ejemplo de damas pa explicar deslizamiento. Te pido disculpas si no fui muy claro.
En realidad quiero hacer un juego didáctico con dibujos de órganos del abdomen (fichas) que se ubiquen en forma correcta. No quiero que la forma del órgano "encaje" en otra forma similar, sino simplemente que quede en el lugar correcto. No sé si este lugar se puede determinar o no.
No es un puzzle de formas, por lo que no necesito que esté el "molde" donde ubicarlo, pero sí que marque un error o no se pueda dejar si no es el lugar correcto.

Gracias de nuevo por todo, sigo mirando tutos (y con los tuyos aprendo mucho !! GRACIAS)

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Mar Nov 18, 2014 4:20 am

Pues no se si servirá para lo que buscas, pero te paso otro donde he montado los movimientos de los objetos con los clic del ratón izquierdo para avanzar y clic derecho para rotar.
Con eso puedes desplazar objeto a objeto y clic a clic por la escena rotando o moviendo...

Funciona colocando el cursor sobre el objeto que quieres mover y clic o derecho o izquierdo.
Adjuntos

jl178

Mensaje por jl178 » Mar Nov 18, 2014 8:10 am

Hola Soliman, eso funciona perfecto para lo que quiero. Al menos por ahora, luego habrá que perfeccionarlo, pero está muy bien. ¿Se puede hacer tipo un juego para PC, es decir que no tenga la interfaz de Blender? Bueno, igual tengo que modelar los órganos y también tendría que "marcar un error" si no están ubicados correctamente en el lugar que corresponden...pero eso será el siguiente paso.

¡ Muchas gracias de nuevo !!

soliman
Contactar:

Mensaje por soliman » Mar Nov 18, 2014 8:32 am

De lo que es el Game Engine, puedes luego crear un ejecutable. En este caso te hablo de Windows, pues es el programa que utilizo, pero creo que para Linux debe e haber otra cosa parecida al ejcutable.
Si lo que quieres es poderlo poner en la web, es un poco mas complicado. pues si bien es cierto que hay un plugin para hacerlo, (BRUSTER) no hay muchos juegos realizados de esa forma.

http://geta3d.com/

Hay otra opción, que parece seer la mas utilizada, que es la de utilizar UNITY para hacer el ejecutable para una WebPlayer que tiene.
Unity es gratuito en la versión mas baja, y luego hay oras opciones que ya son de pago.
Pero creo que se puede realizar bien en conjunto de blender y Unity pues solo tienes que meter el BLEND en la carpeta de Unity para tenerlo ya con todos los datos.
Hay que aprender Unity de todas formas, aunque sea para la parte de la cámara (vista en primera o tercera persona, etc.. )

Editado:
Por cierto, si creas el juego para ponerlo en la web, hay que tener una página web donde puedas subir ese tipo de archivos-- no vale un blog de los "gratis" que se suelen publicitar.. o por lo menos, yo no he encontrado nada gratis que se pueda aprovechar para esto.

jl178

Mensaje por jl178 » Mar Nov 18, 2014 8:46 pm

Hola Soliman, no, la idea o es subirlo a la web, no al menos en forma masiva. Es algo que quería desarrollar para usar con alumnos. Pero claro si se usa un blog o un aula virtual habría que ver si se puede subir.
Veo que todavía falta bastante. Vi algunos tutoriales de Unity y voy a seguir mirando a ver si puedo hacer algo. Sino, usaré blender y veré que sale.
Como siempre, MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN Y LA PREOCUPACIÓN. !!

Responder