Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Maiki37
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 07, 2010 4:19 pm
Nombre:

Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por Maiki37 » Lun Jun 07, 2010 4:25 pm

Hola a todos!

Ara ahora un año empece a desarrollar un proyecto que considero es bastante interesante. Se trata de un e-book en el que se exponen en lengua catalana las bases del que seria todo el proceso de animación 3D con software libre i que se distribuye bajo licencia de creative commons. Por lo tanto se puede compartir con todo el mundo. El libro se llama: \"Animació 3D mitjançant programari lliure\".

Bien, la idea de este libro era de cada uno de los pasos del proceso animado explicar las bases i después explicar como se lleva a cabo cada proceso con software libre. Por tanto hay una parte de que es genérica para cualquier programa de animación 3D i otra en que se especifica como se lleva a cabo el proceso con programario libre (concretamente con el programa Blender i con Gimp i Inkscape etc las partes que lo requieran. Por ejemplo, si yo hablo de animación, en el libro primero se explican las bases de esta, en que consiste, métodos etc. I después se especifica como se hace con Blender.
En principio es el primer manual genérico de animación en catalan i creo que podria tener éxito si se desarrolla con más personas. Yo ya he escrito la base, un libro electrónico de 160 paginas aprox. i ahora me gustaria conseguir colaboradores para hacerlo más grande y ambicioso.

Buscaríamos gente que entendiese de cualquiera de los temas siguientes i interesadas en colaborar:

-Programario libre

-Diseño de personajes

-Guionismo

-Modelado (orgànico o inorgànico)*

-Materiales i texturas

-Rigging

-Animación*

-Iluminación*

-Render*

-Edición de vídeo

-Edición de sonido

En las categorias marcadas con asterisco estaría bien tener conocimientos de Blender todo y no ser imprescindibles.

Si hay cualquier persona interesada en ayudar con el proyecto que contacte conmigo mediante la dirección miki3737@gmail.com para hablar sobre ello.

Si hay alguien interesado simplemente en descargar el libro que contacte también conmigo para que yo se lo pase o que entre a la dirección http://animarenllibertat.blogspot.com donde encontrará un enlace para la descarga.

Gracias!

Miki

eugeniomarin
Mensajes: 56
Registrado: Dom May 16, 2010 3:59 am
Nombre:
Contactar:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por eugeniomarin » Mar Jun 08, 2010 12:41 pm

yo eske me tira más hacerlo en castellano o ingles, k es para un público más amplio... no tiene mucho sentido hacer algo que solo lo pueden usar muy pocos (y encima esos pocos ya lo tienen en castellano...).
Por cierto, ahora con el 2.5 noto que es mejor dejarlo todo en ingles, a la hora de tutoriales y todo es más facil...

Maiki37
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 07, 2010 4:19 pm
Nombre:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por Maiki37 » Mar Jun 08, 2010 4:32 pm

Precisamente la idea de escribir el libro en Catalan era por el hecho de que no existía nada como esto en esta lengua hasta ahora.

El hecho de que lo puedan usar más o menos personas es indiferente, como tu has dicho ya existen manuales así en lengua castellana para la comunidad hispano-hablante de Blender, pero los catalano-parlantes no tenían nada como esto en su lengua. El hecho de que los Catalanes entendamos también el Castellano no quiere decir que siempre nos tengamos que ver supeditados a leer en esa lengua por mucho más práctico que sea. Hay mucha gente que se siente más comoda hablando Catalan y tiene derecho a tener un libro en su lengua sin tener que recurrir al Castellano.

Además una de los objetivos principales del programario libre (blender) es el de promover la cultura, y a más diversidad linguística más rica sera la cultura libre.

El hecho de escribir otro manual en castellano no tendría mucho sentido, sería en plan, ale, otro más. En cambio en Catalan no existía nada y así la comunidad se enriquece, no crees?

eugeniomarin
Mensajes: 56
Registrado: Dom May 16, 2010 3:59 am
Nombre:
Contactar:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por eugeniomarin » Mié Jun 09, 2010 2:09 am

ojo, k lo veo bien, pero fijate si el castellano lo usan millones de personas pero para estas cosas, en vez de tener el programa en 50 idiomas, es más práctico dejarlo todo en inglés (desde mi más humilde experiencia).
Tutoriales en ingles los encuentras de todo tipo, en plan libro completo, y a la hora de trabajar, con el programa en ingles te lias menos pensando que significa cada comando
pero suerte igualmente con tu proyecto

Avatar de Usuario
claudia
Administrator
Administrator
Mensajes: 580
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:18 am
Nombre:
Contactar:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por claudia » Mié Jun 09, 2010 3:21 pm

Hola Maiki37!

Me gusta mucho la idea, yo no se catalán pero puedo aportar en el área de modelado :D

Un gran saludo!

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por replicante » Jue Jun 10, 2010 3:29 am

eugenio creo que estas mezclando el tocino con la velocidad...
puedes hacer un tutorial en el idioma que quieras sin cambiar los nombres que usa blender como add mesh etc...

A mi ya me cuesta bastante trabajo hacer tutoriales en castellano para conocidos y para el resto del mundo que quiera leerlos, como para ademas hacerlo en catalan y que una buena parte de ese resto del mundo no los pueda leer (por mas parecido que sea al castellano al ser una lengua romance), aunque sea solo por la novedad de que no hay nada asi.

eugeniomarin
Mensajes: 56
Registrado: Dom May 16, 2010 3:59 am
Nombre:
Contactar:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por eugeniomarin » Jue Jun 10, 2010 5:41 am

bueno, que no estoy en contra del tutorial, solo digo que estos d los idiomas es un rollo (con lo que molaria que todo el mundo hablase igual...)
Venga, traduzco el incio:
\"El primer E-llibre de creació i disseny 3d pel programa lliure Blender fet en català\".

Un saludo!!!

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por replicante » Jue Jun 10, 2010 6:02 am

vaya me acabo de dar cuenta que no escribi el final del mensaje jajajaj

aunke se sobreentendiese, no cuentes con migo para eso.

sip si todo hablasemos el mismo idioma nos ahorrariamos muchos problemas, pero la verdad es que elegir un idioma como lenguaje universal, supondria que todo el mundo tendri que aprenderlo, y la mayor parte de la gente es muy vaga para el estudio, sobre todo sabiendo ya como hablar, de hecho ya se intento hace un algun que otro lenguaje universal como el esperanto, pero sin mucho exito, hay que destacar que los unicos que han conseguido algo parecido en la historia han sido los romanos (los chinos no cuentan por no disponer de 1 unico lenguaje realmente son 6 o 7 segun la region)

eugeniomarin
Mensajes: 56
Registrado: Dom May 16, 2010 3:59 am
Nombre:
Contactar:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por eugeniomarin » Jue Jun 10, 2010 10:27 am

Hoy he aprendido que hay varios tipos de \"chino (yo es k los veo todos iguales, lollito con salsa aglidulce je je) ja ja

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por replicante » Jue Jun 10, 2010 10:41 am

El chino hablado es distinguido por su alto nivel de diversidad interna, aunque todas sus variedades son tonales y analíticas. Hay entre seis y doce principales grupos regionales del chino (dependiendo del esquema de clasificación), de los cuales el mayor es con diferencia el mandarín (850 millones de hablantes), seguido del wu (77 millones), el min (70 millones) y el cantonés (55 millones). Muchos de estos grupos son mutuamente ininteligibles, aunque algunos (como los dialectos xiang y mandarín suroccidental) pueden compartir términos y algún grado de inteligibilidad. El chino es clasificado como macrolengua con trece sublenguas en IS 639-3, aunque la identificación de las variedades del chino como múltiples lenguas o dialectos es un tema controvertido.

Texxo
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 23, 2010 6:02 am
Nombre:
Contactar:

Re: Primer manual de animación 3d con software libre en catalan. E-book gratuito. Se busca colaboradores

Mensaje por Texxo » Jue Jun 10, 2010 11:30 am

Creo que ya se fueron muy lejos del tema, sea cual sea nuestro idioma natal, es muy importante que tengamos la iniciativa de hacer, crear o simplemente traducir no solo a nuestro idioma si no a todos los que podamos la informacion y/o habilidades con las que contamos.

Si desde hace muchos años atras las traducciones o ediciones de las culturas a diferentes idiomas a servido como medio educativo e informativo no veo porque no hacer manuales de blender en muchisimos idiomas.

Por mi parte tambien estoy en entera disposicion para lo que pueda ayudarte Maiki37.

Saludos!!!

Responder