Imposible hacer fondo transparente

Preguntas y respuestas relacionadas con el proceso de render usando Blender Internal, Yafaray, Cycles, LuxRender, Vray, MentalRay, Renderman, Aqsis, Pixie, Octane, etc.
Responder
mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Imposible hacer fondo transparente

Mensaje por mmiiqquueell » Jue Abr 19, 2018 11:44 am

Saludos.

Este tema ya lo hable en su momento en otro post pero es diferente en este caso. La cosa anda por el alpha over y el volume scathering (creo que era así que se escribía). Utilizando el volume scathering es totalmente imposible hacer el fondo transparente, pero no puedo quitar la opción porque sino todo el trabajo se va a la M. Pues hay unos objetos que no quiero que se vean de fondo, pensé que con las luces se podría ajustar la distancia de luz y todo eso pero no se puede de ninguna forma, bajar la luz hace la imagen muy oscura y contrario se ve lo que no quiero que se vea de fondo, total que el volumen scathering lo resolvía.

Buscando y rebuscando encontré que creando un cubo y dándole la opción Shadow Catcher y si funciona, el problema es que solo vale para una distancia muy muy corta, mi escena tiene una profundidad de unos 8 metros donde solo es visible a partir de los 4 metros donde es apenas visible y a medida que se acercan los objetos a la cámara se hacen más visibles a la luz. El Shadow Catcher solo funciona a menos de 1 metros y ademas me deja una franja negra en el limite de la caja.


Lo que quiero yo es de alguna forma sobreponer 2 capas donde una este sobre otra (alpha over) pero necesito que el fondo se vuelva transparente en una de esas capas para poner sobre la otra o sino se queda el fondo negro tapando la capa que está de fondo. La luz no tengo forma de ajustarla para que solo ilumine 4 metros de forma intensa y gradual (Linear) a menos que si exista una forma (así me quito el volume scathering y problema resuelto, pero ya lo intente buscar y nada de nada o no se buscar).

¿Alguien sabría como resolver este problema que me tiene quemado?

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Imposible hacer fondo transparente

Mensaje por soliman » Jue Abr 19, 2018 4:08 pm


mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Imposible hacer fondo transparente

Mensaje por mmiiqquueell » Vie Abr 20, 2018 11:17 am

Agradezco las molestias que te has tomado por hacer el vídeo.

Lo siento, me explico muy mal y realmente, si, lo hice mal. La solución que me has dado funciona pero no es lo que busco.

Intentare explicar mejor lo que quiero que no logro.

Yo tengo una escena (vídeo) que es un remake de una tontería de la PSONE, algo que siempre he querido hacer pero nunca intente hasta hace un mes. El problema es que al expresarme mal y no abrir el programa puse MAL lo que utilice, por eso ahora adjunto una captura en 4K editada con GIMP para ver si queda más claro.

Está es la explicación, espero que se entienda.
https://www.youtube.com/watch?v=HPJkXH7Fteo

Ese es el vídeo que intento hacer y que tengo hecho en blender. Las 2 escenas que tengo son esas, el fondo y los objetos que aparecen y desaparecen en el fondo oscuro.

Para hacer eso he utilizado luces pero la luz siempre deja los objetos del fondo a la vista y ademas muestra el fondo hasta una distancia muy lejana. Debido a las limitaciones de la PSOne eso no suponía un problema para limitar la luz y visibilidad de los objetos pero blender aunque la iluminación sea muy baja esta sigue mostrando los objetos ocultos en el fondo negro. Para resolver este problema encontré que utilizando el Volume Absorption (no el Scathering, MIS DISCULPAS POR EL ERROR) soluciona ese problema permitiéndome así ocultar los objetos cuando están a una distancia mayor a 7 metros en la oscuridad.

Esto no seria problema si no fuera porque quiero hacer el vídeo lo mas parecido al original, entonces el problema está en que hay momentos en que los objetos se ponen por encima de los textos y logo y ademas de ello están sobre el fondo. Mi escena los objetos están siempre por detrás de textos y logo y yo quiero que estén por encima, aunque esto me daría igual. El verdadero problema es que tanto suelo como techo están demasiado cerca uno de otro ya que esta calculado a medida, con la PSOne se le puede decir a los modelos 3D que estén por encima de otros de cara a la cámara, con blender se usan las escenas, pero claro para hacer eso necesito que la escena que tiene los objetos se coloque SOBRE el fondo y así no se vean ocultos por el suelo y texto (atravesar para ser exacto).

Aquí es donde pido ayuda. El utilizar el volume absorption no permite usar la opción Transparent que se encuentra en el apartado FILM. Encontré que se puede anular con el Shadow Catcher puesto en una caja que contiene toda la escena pero solo funciona si la pared de dicha caja está a menos de 1 metro de la cámara, si está a más es como si nada y ademas todo lo que está a más de ese metro de la pared se ve completamente negro. Usando el alpha over en 50% funciona pero se ven transparentes todos los objetos y eso no me interesa.

Lo siento, no se me da bien explicarme.

Solo busco lograr hacer transparente el fondo usando el volumen absorption, o sino alguna forma de lograr que las luces puedan iluminar aunque sea la misma intensidad del sol pero solo hasta una distancia limitada y de forma linear, de esta forma si podre usar el Alpha over y quitar el volume absorption que tantos problemas da.

Un saludo y gracias por las molestias en hacer el vídeo explicativo.
Adjuntos
Sin título.png
Captura explicativa

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Imposible hacer fondo transparente

Mensaje por soliman » Vie Abr 20, 2018 1:20 pm

Pues no se, lo veo bastante lioso... :(

Yo creo que sería mucho mas fácil el animar el material de las letras, pasando del solido al transparente hasta hacerlas desaparecer.

Tal vez es mas complicado por la animación, pero mas sencillo que lo que estas probando.
Adjuntos
transp3.zip
(29.37 KiB) Descargado 388 veces

[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

trans2.jpg

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Imposible hacer fondo transparente

Mensaje por mmiiqquueell » Vie Abr 20, 2018 5:02 pm

Después de probar toda la tarde he separado en 3 capas los objetos y de esta manera si he podido poner como quería, pero el fondo negro no hay manera, así que al final me tocara matarme a añadir lo que me has indicado, mix shader con transparencia que cambie... madre mía, tengo para varias semanas de trabajo con eso. Semanas por no decir meses y llorar :'( . Es lo que tiene trabajar en una empresa y tener que hacer proyecto final de clase a la vez.

Gracias por la ayuda. No es solo letras, son 20.800 fotogramas con 49 objetos el cual me llevara mucho animar solo la textura porque cada objeto tiene muchos key's frames, ya has visto la captura la barra de frames como está xD. Al menos tengo los keyframes marcados ya y se donde ajustar y no ajustar, supongo que eso me quitara tiempo extra.


Pos nada, ya veré cuando saco tiempo para arreglarlo y renderizar.

Gracias Soliman.

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Imposible hacer fondo transparente

Mensaje por mmiiqquueell » Sab Abr 21, 2018 7:05 am

Eso de no poder editar el mensaje anterior me molesta un poco, pero bueno cada foro tiene su funcionalidad.

Bueno, ya está resuelto, capas correctamente sobrepuestas y sin usar el Volume absorption, pensé que me llevaría más tiempo pero en 3 horas lo he hecho solo que en lugar de poner textura transparente he puesto negro ya que de poner transparente me hubiera dado problemas en los objetos que tienen varios girando al rededor. Solo tengo la pega que no puedo regular la distancia de la luz según la intensidad pero bueno, se ve un poco más de profundidad de lo que quiero pero los objetos se mantienen ocultos en una zona no visible. Quizás si se aumenta el brillo en exceso se ven un poco pero nada importante.

Pues muy buena sugerencia. Ahora la pega es que al ser 3 capas tarda 3 veces más en renderizar, dejando una calidad mediamente decente con poco ruido y usando GPU+CPU calculo unos 45 días de render 24/7. En fin, ya veré como lo hago. Ale, ya puedo morir en paz ... ah no, que tengo que hacer proyecto de clase....


Muchas gracias Soliman.

Responder