Exceso de ruido sin motivo.

Preguntas y respuestas relacionadas con el proceso de render usando Blender Internal, Yafaray, Cycles, LuxRender, Vray, MentalRay, Renderman, Aqsis, Pixie, Octane, etc.
Responder
mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por mmiiqquueell » Mar Mar 07, 2017 8:54 pm

Hola de nuevo.

Tengo un problema y no se por qué ocurre. No se si tendrá que ver con la versión 2.78c o si ya lo hubiera hecho de antes.

Estoy haciendo un render de una animación de 1 minuto (1440 Frames), el render tarda 3 minutos por fotograma a 169 muestras (las necesarias para que el ruido sea mínimo sin usar tiempo extra). Todo iba genial y ayer se actualizo Blender a 2.78c (uso desde Steam) no se si tendrá que ver, resulta que el render se ve genial hasta el fotograma 706 pero al llegar al 707 aparece muchísimo ruido, incluso metiendo 512 muestras sigue haciendo más ruido que con los frames anteriores al 706 a 169 muestras. No entiendo por qué lo hace ya que no he tocado nada de la configuración. (Dejo captura de la comparativa entre fotograma 706 "arriba" y 707 "debajo"). Solo lo hace al llegar a ese punto (Los fotogramas 707 hasta el último que ha hecho 751 igual tienen más ruido).

Alguna idea de por qué lo hace y si hay forma de solucionarlo? (sin subir las muestras). Me parece curioso que lo haga tras alcanzar un fotograma determinado, si fuera por un cambio de brillo en la iluminación o un movimiento rápido me parecería normal pero es una cámara que rota de forma muy lenta y lineal.

Un saludo.
Adjuntos
706-707.jpg
Comparativa ruido.

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por mmiiqquueell » Sab Mar 11, 2017 9:13 pm

Disculpas por el doble post. Veo que no puedo editar el post tras un cierto tiempo, igualmente no quisiera abrir un nuevo tema y cargar el server.

Lo del ruido no lo he solucionado pero la única forma es subiendo las muestras que mínimo es 800 para que no se note la diferencia entre esos 2 frames, la pega es que tarda 1 hora por fotograma.

El caso es que estaba pensando en cambiar mi GTX 660 por una GTX 1060, la diferencia es considerable entre las 2. Antes de comprarla quiero saber si vale la pena hacer el cambio y si se notara en la velocidad de render.

Por la parte de la VRAM me ira de lujo pasar a 6GB en lugar de 2GB pero la GPU, la 660 me llega hasta los 1300MHz limite máximo *seguro* y la 1060 alcanza los 2200MHz como limite máximo *seguro* (Ambas de la casa ASUS).

Solo eso, saber si vale la pena, notare diferencia y me ira mejor trabajar los renders. Pensaba entre la 1060 y RX480 pero me vale mas la 1060 por la compatibilidad, verdad? y luego 1060 porque es mi presupuesto máximo (300€). Soy muy paciente con los renders pero no me gusta desperdiciar el tiempo mientras se renderiza por lo que me gustaría reducir ese tiempo.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por soliman » Dom Mar 12, 2017 1:52 am

Siempre será mejor esa mejor y mucho mas rápida, pero hay que tener en consideración, si tu ordenador la va a soportar (me refiero físicamente) o sea, que si entra dentro de tu caja sin problemas, si la placa es la adecuada y si la refrigeración y la potencia son las correctas, etc.

No se si esos modelos están ya al 100% soportados por las últimas versiones de Blender (creo que si) pero si no lo están al 100%, lo estarán dentro de poco.

Los CUDA de esas gráfica, son realmente lo importante y no recuerdo cuanto deben de tener ese modelo que dices antiguo, pero seguro que esta los tiene multiplicado por 10 por lo menos.

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por mmiiqquueell » Dom Mar 12, 2017 5:50 am

Mi ordenador ahora mismo lleva:

MB: ASROCK B75 PRO3-M (Quizás la placa no sea compatible)
CPU: i5 3570 (no K) 3.4GHz - 3.8GHz
GPU: Asus GF GTX 660 DC20 (960 CUDA @1150MHz + 2GB GDDR5 6GHz)
RAM: Kingston Hyper X Blu 2x8GB 1600MHz
PWS: NOX 850W
HDD: 2x1TB WD Green + Blue
SO: Windows 7 Home Premium x64

El cambio seria:
Asus GF GTX 1060 6GB (1280 CUDA 1800MHz + 6GB GDDR5 8GHz)


Blender soporta la serie 1000 desde la versión 2.78 (muy reciente) y por otros lares he visto que la mejor opción es la GTX 1070 la cual da mejor rendimiento incluso que la GTX 1080 y 1080Ti, pero mi presupuesto no llega, casi todos dicen olvidar la 1060 y pasar a la 1070 directamente. Sobretodo leo algunos como es el TEST del BMW que mi 660 tardo 2 Minutos y mucha gente pone que la 1060 les tarda 4 Horas, debo pensar que era cuando Blender no tenia soporte. En la web de BlenBench la 660 son 121 contra los 71 que tarda la 1060.

Ante la duda mejor pregunto. Si he de notar diferencia la compro, sino no.
También pensaba la RX480 pero he visto que el soporte con OpenCL es horrible en Blender, mirando post encontré el "canal blender" y un review de una Quadro M4000 vs FirePRO 8100 (si no recuerdo mal) y la AMD perdía mucho.

Más que nada los renders se hacen pesados, claro que no me importa esperar ya que uso el portátil para empezar otros proyectos o si tengo cosas que hacer pues hago cosas, pero claro, tampoco puedo estar esperando medio año por un vídeo de apenas unos minutos. Hace 2 años hice un render con Cinema 4D en 4K y como era por CPU tardo casi 1 año en hacer el render, como iba a clase no me importaba dejarlo todo el día renderizando, aunque en verano se hacia insoportable la temperatura que pillaba, con blender en modo GPU me hubiera ahorrado meses de render y si puedo ahorrar mas tiempo cambiando la 660 por la 1060 mucho mejor que mejor.


Sobre la placa, es que he buscado información pero la gente solo suelta que mientras tenga puerto PCI-E de GEN 3 cualquier gráfica por muy antigua o moderna que sea funciona. Eso no vale como respuesta pero no se si fiarme, la BIOS antes me daba opción de OC pero de un día para otro desapareció y los de Asrock saben que ocurre pero no tienen ni idea de porque pero no hay problema porque aunque desaparezca la opción por defecto esta en que se permite el OC solo que sin limitaciones.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por soliman » Dom Mar 12, 2017 1:42 pm

Lo mejor es consultar con la tienda de informática... ellos te aconsejaran mejor.

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por mmiiqquueell » Dom Mar 12, 2017 2:18 pm

Como informático te diré que lo peor que puedes hacer es pedirle a un/a dependiente/a de una tienda de informática que te aconseje, siempre intentaran colarte un producto caro aunque no te sea necesario o se vaya lejos de tu presupuesto o incluso colarte un producto que tiene en Stock de hace años y no venden. Por eso lo mejor es pedir en foros a gente que sepa y así ir preparado a comprar algo bien aconsejado. Yo se que la GTX 1060 es muy superior a la GTX 660, es ligeramente mejor que la GTX 980 en algunos casos (Juegos). Pero claro, en el tema de BLENDER soy un NOOB, por eso ayer decidí preguntar si valdría la pena hacer el cambio o no. Se que habrá diferencia, pero me interesa saber si sera un cambio notable o sera tirar el dinero.

Y por el lado de saber si la placa sera compatible, por supuesto es lo mismo, me dirán que no funcionara y que cambie la placa, eso supondrá cambiar la CPU y la RAM y ya eso en lugar de 300€ solo de gráfica se irán a 700€. Me lo han hecho muchas veces.

Igualmente agradezco la ayuda.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por soliman » Dom Mar 12, 2017 4:35 pm

Pues peor será que la compres y luego no te funcione por alguna incompatibilidad... :)

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por mmiiqquueell » Lun Mar 13, 2017 10:46 am

He encontrado un BenchMark de la 660 vs 1060 con un render llamado (Pabellón de Barcelona).

La GTX 660 (original) tarda un tiempo de 2940 segundo (50 minutos) (mi Asus GTX serian unos 45 minutos por el OC).

La GTX 1060 (original) tarda 933 Segundos (15 minutos) (La Asus con OC se iría a unos 13 minutos).


La placa y procesador son compatibles con la 1060, así que ya esta todo aclarado. Aunque seguiré buscando mas información para asegurar ya que el render que hace el de la 660 el BMW le tarda 19 minutos y a mi me tarda solo 2.

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por mmiiqquueell » Jue Mar 23, 2017 6:31 am

Saludos de nuevo. Ya tengo todo solucionado.

A la pregunta original del ruido ya lo solucione. Resulta que usaba el Path Tracing para reducir tiempo pero resulta que tenia puesto el modificar build en toda la escena asi que llegado al fotograma 707 donde aparecía mucho ruido era el fotograma donde aparecía el primer material con emission lo que hacia que Cycles recalculara todo en base a ese emisor y por tanto aparecía el ruido. Con cambiar a Branched Path Tracing el problema se soluciona y ademas hace mucho menos ruido que con el Path Tracing con la misma cantidad de muestras, la única pega es que tarda casi 3 veces más tiempo usando el Branched Path Tracing.

En cuando a la gráfica ya tengo mi GTX 1060 y en comparación. Un fotograma del proyecto que tengo ahora con la GTX660 tardaba unos 12 minutos, con la GTX 1060 tarda 4 minutos.

En el caso del Test del BMW, la GTX 660 tardaba 119 - 122 segundos, La GTX 1060 entre 68 y 70 segundos. Pille una MSI GF GTX 1060 OCv1. Frecuencia base es 1500MHz pero mi placa aplica OC automáticamente al punto de mejor rendimiento, osea ya le mete OC a 1900MHz y a la memoria en lugar de 7GHz la sube hasta 7.8GHz. Aun no he probado a meterle OC y ver como tira el Blender, con la 660 conseguía en el BMW reducir unos 20 segundo metiendo un OC a 1300MHz en lugar de 1150MHz pero antes de acabar el render petaba el driver y daba error de Ilegal acceso a memoria.

La verdad que si alguien tiene pensado cambiar de gráfica la 1060 esta genial. Se supone se puede hacer OC hasta 2200MHz y la memoria hasta los 8.5GHz (cosa de ir probando). los 6GB que tiene los programas como GPU-Z dicen que tienen 2GB de memoria en lugar de 6, no es si es un fallo de los programas que aun no son compatibles o no se que decir. La temperatura no supera los 50ºC en ningún momento ni con los ventiladores al mínimo y la GPU al 100% de uso con blender y poniéndoles al máximo baja hasta los 40ºC, son muy silenciosos y no se oyen en absoluto hasta el 60% de su velocidad. Vamos que para BLENDER es una buenísima opción, sobretodo me ha sorprendido lo poco que tarda en empezar el render y calcular el BVH (Static/Dynamic). La GTX660 se lo pensaba unos 2 minutos pero la 1060 en 15 segundos ya esta haciendo el render.

Ahora mi único problema es que mi pantalla no es compatible con la 1060, la 660 la tenia por DVI-I → VGA (analógico) y funcionaba genial, pero la 1060 es todo digital, HDMI/DVI-D/DP y la pantalla tiene HDMI pero no me deja poner otra resolución que no sea 1024x768. Pero esto ya es un problema mio que no tienen nada que ver con blender.

Saludos, espero que le sirva a alguien tanto una cosa como la otra.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por soliman » Jue Mar 23, 2017 6:58 am


mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Exceso de ruido sin motivo.

Mensaje por mmiiqquueell » Jue Abr 20, 2017 9:36 am

Ya ta, compre un conversor pasivo de HDMI a VGA y me ha ido perfecto, 10€ y sin perdidas de calidad, ademas soporta resoluciones 4K y 60 FPs sin problemas.

Creía que no había conversores pasivos pero se ve que ya es posible su desarrollo.

Responder