ssd velocidad de render

Preguntas y respuestas relacionadas con el proceso de render usando Blender Internal, Yafaray, Cycles, LuxRender, Vray, MentalRay, Renderman, Aqsis, Pixie, Octane, etc.
Responder
escarras.garcia
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2016 2:52 pm
Nombre: Jordan Escarras García

ssd velocidad de render

Mensaje por escarras.garcia » Mar Oct 11, 2016 1:48 pm

el disco duro influye en la velocidad de Render???

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: ssd velocidad de render

Mensaje por soliman » Mar Oct 11, 2016 2:52 pm

No creo... solo sirve para cargar la imagen.
Si es un render en Cycles y tienes una NVidia lo que si puedes es utilizar el render por GPU y así va mas rápido que por CPU.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: ssd velocidad de render

Mensaje por D4rB » Mar Oct 11, 2016 3:34 pm

No, el disco duro no influye ya que todo se carga en ram (modelos, texturas, etc.), por ello es importante tener memoria suficiente.
A menos que cargues de manera dinamica texturas muy grandes (HDRi) el disco duro no tendria impacto notorio en el rendimiento.

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: ssd velocidad de render

Mensaje por mmiiqquueell » Mié Ene 04, 2017 6:10 am

Siento responder a un post antiguo pero no he podido resistirme. Usar un SSD si tiene impacto en el render pero solo en ciertas circunstancias que en mi caso lo conocía por Cinema 4D y 3DMAX pero Blender también hace uso de dicho caso.

El SSD solo puede ser útil en windows, justo cuando el RENDER supera de mucho la cantidad de Vértices, texturas y otros que incluso superan la memoria RAM, claro, cuando eso ocurre windows utiliza la memoria virtual (paginacion) y aqui es cuando el rendimiento del sistema y tiempo de render se va por los suelos debido a que se limita a la velocidad del HDD. En Cinema 4D es problemático ya que el uso de RAM es excesivo según la cantidad de muestras y pases de filtros del render, en mi caso he llegado a usar 16GB de RAM que tengo más otros casi 50GB de virtual (si, traga mucho el C4D al renderizar). Blender no traga mucho pero he llegado a usar virtual en unos pocos megas y se vuelve súper lento en todo.

Para estos casos existen SSD de 8, 16, 32, 64 y 128GB dedicados a ser usados como virtual pero son más caros que un SSD normal y luego la placa base tiene que tener soporte para indicarle que use el SSD como CACHE. No es tan rápido como la RAM lógicamente pero ya no vas tan lento como si fuera el HDD.

De todas formas NO VALE LA PENA! más que nada por el precio que es caro y te saldrá más barato pillar un SSD normal puesto que las diferencias son mínimas, luego la vida de un SSD ya es muy corta de por si (unos 3 a 5 años) si encima lo usas como memoria virtual windows hará uso continuo y quizás te aguante 1 año con suerte.

En Cinema 4D se nota una mejoría de velocidad considerable entre HDD y SDD en uso de Virtual, en Blender no lo he probado. Pero también funciona muy bien usar el ReadyBoost de Windows (usar el Pendrive para acelerar el sistema) va muy bien puesto que Windows mete los procesos de programas en segundo plano en el Pen y deja toda la RAM para Cinema 4D, o en este caso Blender, Aqui si lo he probado y se nota una diferencia apenas notable en el tiempo de render.

El aumento de velocidad no sera al momento de renderizar sino cuando la RAM este llena que eso sera gradual, quizás se quede sin ram al final del render que es cuando usara virtual y la velocidad sera lenta por usar el HDD.

Son cosas que uno tiene que probar para saberlo. Por ahora solo puedes usar el Pen con el ReadyBoost que el tiempo no sera muy notable, quizás en vez de tardar que se yo 2 minutos pues te tardara 1 minuto y 55 segundos. En Cinema 4D me reducía muchísimo el tiempo pero no lo he probado a fondo con Blender.

Pero lo dicho, no vale la pena el SSD para este tema, el ReadyBoost no diré que no porque se nota una diferencia (mínima) pero el SSD no, a menos que tengas un SSD ya en tu PC y le metas memoria virtual pero asi solo reducirás la vida de tu SSD.

escarras.garcia
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2016 2:52 pm
Nombre: Jordan Escarras García

Re: ssd velocidad de render

Mensaje por escarras.garcia » Vie Ene 13, 2017 2:58 pm

Muchas gracias, me has dado detalles más profundo. Me imagino que la memoria virtual sea usar un SSD como si fuese la RAM. Esto parece un OC (over clock) al SSD en función de RAM. Lo que más me interesa es trabajar con muchos vértices, ya que una persona bien detallada consume bastante, pero si hago un maratón me consumiría mucho más a la hora de desarrollar. Según tengo entendido, la GPU no influye en esto, pero si la RAM influye, velocidad o capasidad: ejemplo: 16GB 3000mhz vs 8gb4000mhz (creo que la opción sería un desperdicio porque a mayor velocidad, más aumenta la temperatura y Lugo con la temperatura alta el rendimiento disminuye y se desgasta la RAM su tiempo de vida)

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: ssd velocidad de render

Mensaje por mmiiqquueell » Dom Ene 15, 2017 6:17 pm

En lo que respecta la GRAFICA (GPU) no influye porque blender no es capaz de USAR la RAM si tienes activado render por GPU, solo afecta en caso de usar modo CPU. Luego el SSD no es que sea como la RAM, mas bien Windows cuando se queda sin RAM utiliza el HDD o SSD a modo de RAM, si utilizas un SSD sera más rápido que si fuera el HDD pero no notaras mucha diferencia que digamos. Al iniciar el RENDER tiene que cargar todo en la RAM antes de empezar y luego empieza a renderizar, si la RAM se llena antes de empezar entonces pasara a utilizar la memoria virtual y tardara mas en empezar el render. Cuando empieza el RENDER como guarda unos pocos KB o MB por cada bloque pues no notas diferencia porque un HDD puede alcanzar los 80MB/s de escritura y cada bloque no supera 1MB por segundo. Asi que la diferencia solo se notara antes de empezar a renderizar, sobretodo si es una animación, aunque en este caso recomiendo meter más RAM ya que te tardara mucho mas tiempo a mayor cantidad de fotogramas llegando a tardar mas del doble o triple del tiempo necesario.

En cuanto la RAM, no importa si utilizas 4GB DDR3 a 1333MHz como si utilizas 16GB DDR4 a 3600MHz, la RAM se calienta nada mas encender el PC a una temperatura y no varia mucho tenga poco uso o tenga mucho uso, igual que tampoco tiene un desgaste que haga que se rompa, no es lo mismo que una SSD. La RAM es volátil lo cual los materiales utilizados están creados para mantener la memoria mientras tiene electricidad y como siempre tiene electricidad mientras el PC esta encendido es como si la usaras continuamente sin descanso y ya digo que tengo memorias SDRAM de 64MB que aun funcionan sin problemas a pesar de tener 20 años. Hasta tengo una atari 2600 que tiene una memoria ROM de 4KBs y sigue funcionando, por eso no tienes que preocuparte. El único punto que si influye la RAM es la velocidad de MHz que tiene, los tiempos de acceso "CL" y como no si tienes Single Channel, Dual Channel o Quad Channel, eso también afecta a la velocidad de carga (no al render). Y luego la capacidad, 16GB deberían sobrarte para cualquier render y si te pasas es que te has pasado un par de pueblos.

Pero ya digo que no vale la pena usar un SSD como memoria virtual, no notaras una diferencia notable, vale mas aumentar la memoria RAM que usar un SSD de esa forma, te saldrá más barato y tendrás mas velocidad. Y sino puedes reducir la calidad del RENDER, menos vértices, texturas de menos calidad, menos objetos, etc....

Yo ahora estoy con una animación y quería usar la GPU pero solo tienes 2GB de VRAM así que me quedaba corto, lo intente usando capas pero me salia mal el render asi que optimice la escena reduciendo poco mas de la mitad los vértices sin perder calidad y pase de usar 2.7GB de VRAM a solo 800MB aprox. La verdad que si sabes modelar es difícil llegar al extremo de usar 16GB de RAM, Cinema 4D es otra historia en este punto por el tema de la GI y estas cosas pero con blender y Cycles no pasa, de hecho solo una vez llegue a usar 16GB + 20 GB de virtual y era por una simulación de físicas con fichas de domino (100.000 fichas) al final lo borre porque era imposible renderizar 2 frames en menos de 1 día xD.

Saludos.

escarras.garcia
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2016 2:52 pm
Nombre: Jordan Escarras García

Re: ssd velocidad de render

Mensaje por escarras.garcia » Lun Ene 16, 2017 7:33 am

Muchas gracias, entonces no importa el ssd, lo que importa es la RAM, menos mal que me alumbraste la mente porque pensaba que una 1060 de 3GB sería igual a una 1060 de 6GB.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: ssd velocidad de render

Mensaje por soliman » Lun Ene 16, 2017 8:38 am

Estáis hablando de reducciones de velocidad de microsegundos o poco mas, por lo que no es "necesario" aunque si lo tienes, pues siempre será una ventaja.

Responder