Los modelos, cuando se empieza con blender, es muy fácil el equivocarse y hacer una extrusión sin mover los vértices de sitio, y al volver a hacerlo esos vértices quedan duplicados...
Para solucionar posibles errores, ante de hacer el render se seleccionan el objeto y estando edn EDIT MODE (modo edición) seleccionamos TODOS los vértices (letra A selecciona deselecciona).
Una vez todos los vértices seleccionados se presiona W > Remouve Doubles (borrar vértices duplicados).
Otro fallo que suele pasar es el de caras invertidas.
En los modelos, las caras de los modelos tienen una cara que apunta hacia fuera del modelo (modelos cerrados) y la parte contraria debe apuntar hacia adentro. Cuando se modela, se cometen a veces errores y un de esas cara esta al revés. Para solucionarlo, se seleccionan todas las caras y se presiona CTRL+N (rtecalcular normales) para que todas las caras miren hacia afuera.
Con esos dos simples atajos, tienes solucionado la mitad de los fallos que se cometen al modelar. (Remouve Doubles . Recalcular Normales
Para el RENDER se utiliza el atajo de teclado (F12)
Videotutoriales:
http://www.foro3d.com/f17/39-videos-int ... 20691.html
https://www.youtube.com/watch?v=NSiGlLi ... JKkcD7CbEf
https://www.youtube.com/user/WhyKarlozj ... ry=Blender
https://www.youtube.com/user/ggarciaihm ... y=Tutorial
https://docs.google.com/document/d/1GCY ... 0k/preview
https://www.youtube.com/user/elpuntalenator/videos