entender las conexiones de los nodos

Preguntas y respuestas relacionadas con el proceso de render usando Blender Internal, Yafaray, Cycles, LuxRender, Vray, MentalRay, Renderman, Aqsis, Pixie, Octane, etc.
Responder
carlosms
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 05, 2013 10:43 am
Nombre:

entender las conexiones de los nodos

Mensaje por carlosms » Vie Feb 13, 2015 9:45 am

Hola amigos del foro, he estado trabajando con los nodos desde hace ya un tiempo y he entendido una buena parte de las funciones de algunos de ellos y sé que en ocasiones actúo de forma mecánica porque así los he visto conectados para algún resultado final, pero quisiera entenderlos desde el (por qué).
Osea, por qué conecto nodos en el fac, normal o color para lograr el mejor resultado. Me imagino que los que dominan bien el trabajo con nodos lo hacen desde un por qué y no desde la prueba y el ensayo.

Muchas gracias

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: entender las conexiones de los nodos

Mensaje por D4rB » Lun Feb 16, 2015 1:10 pm

Depende del nodo que estes usando, pero por lo regular es para controlar mejor la manera en que estos valores actuan en el nodo, por ejemplo (y suponiendo que hablamos de cycles), el nodo de Mix shader tiene 3 entradas, 2 shaders y un Fac que controla que porcentaje de cada nodo influye en la salida, pero si a este Fac le conectas una textura con transparencias(preferente) o en escala de grises, entonces la mezlca de shader se hará en base al valor alpha u negro de la imagen, por ejemplo, si tienes una textura de un gradiente transparente a blanco de izquierda a derecha y esta imagen está mapeada mediante un mapa UV al modelo, la parte que esté en lo más transparente o lo blanco tendrá más efecto de un shader o de otro. Un uso común para esto es, imagina un modelo de un objeto que debe ser metálico y dañado (raspado), tendrías la textura difusa donde se vea la pintura y los rayones, la pintura es ligeramente mate pero en los rayones debe ser brillosa (metal expuesto), entonces a tu textura difusa la modificas para que la parte no rayada (pintura) se vea blanca totalmente y los rayones transparentes, entonces pones esa textura nueva que controlará lo brillante y reflectivo (specular map) conectado a un mix shader, en la primera entrada pones el conjunto de shaders para la parte difusa que ya tenías y luego agregas un glossy shader a la segunda entrada del mix, con esto consigues que solo la parte transparente sea reflejante (posiblemente es alrevez, la parte transparente (o más obscura) es la que no refleja, siempre se me confunden, pero basta unas pruebas para que te des cuenta de como va eso) y lo demás es mate.
Esto puede aplicar de distanta manera para la mayoría de los nodos, si te interesa saber más puedes revisar la documentación donde se explica para que es cada entrada y salida de los nodos, y para que son todos los nodos, así te darás una mejor idea de como combinarlos.

carlosms
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 05, 2013 10:43 am
Nombre:

Re: entender las conexiones de los nodos

Mensaje por carlosms » Lun Feb 16, 2015 2:45 pm

Muchas gracias por tu amplia respuesta. He progresado con los nodos en la práctica, pero quiero saber el por qué de determinadas conexiones. Conociendo el por qué se conoce cual será el resultado antes de ponerse a probar a prueba y ensayo.

Muchas gracias nuevamente. Me has dado una explicación muy buena de hecho de algo que no sabía. He estado buscando si existen videos en youtube que expliquen de forma general y específica el trabajo con nodos, pero no he hallado ninguno que sea bueno. Los que me han podido descargar son de uso digamos sencillos cuando mezclas un mix shader, con glossy, diffuse y cosas así. Nada profundo.

Si conoces de algún video donde se pueda aprender a mayor profundidad los nodos, por supuesto con cycles, me ayudaría mucho.

Muchas gracias

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: entender las conexiones de los nodos

Mensaje por D4rB » Lun Feb 16, 2015 4:37 pm

Especificamente de nodos así como lo que comentas no he visto ninguno, creo que se debe a que tiene que ver más con que resultado buscas que algo general, cada caso es distinto, de todas formas lo más similar que conosco son estos dos:
http://cgcookie.com/blender/2013/02/26/ ... path-node/
http://cgcookie.com/blender/2012/02/29/ ... n-blender/

El primero explican sobre las luces y como controlar algunos de sus aspectos con nodos, quizás te sirva ver el como los mezclan y los usan.
El 2do es lo que expliqué en el post anterior, el como mezclar texturas para crear materiales.

Ambos están en Inglés pero creo que al menos ver lo que hacen te ayudará.

Responder