Problema de sombreado con Render

Preguntas y respuestas relacionadas con el proceso de render usando Blender Internal, Yafaray, Cycles, LuxRender, Vray, MentalRay, Renderman, Aqsis, Pixie, Octane, etc.
Responder
ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Problema de sombreado con Render

Mensaje por ksikevinsi » Dom Jul 21, 2013 1:47 pm

Muy buenas a tod@s. Desde hace tiempo llevo trabajando con la version de blender 2.49. Ahora me he pasado a la version 2.68 por motivos de calidad a la hora de realizar los renderizados. Mi problema es el siguiente:

A la hora de previsualizar en modo render o al renderizar con sombreados, me surge el problema de que las sombras no son suaves, y en algunas sombras (no siempre en todas), son autenticos cortes como podreis ver en las siguientes imagenes.

Imagen de render con Cycles, pueden verse que algunas sombras no son suaves: http://i1298.photobucket.com/albums/ag5 ... 3e01f5.jpg

Imagen de render con el motor de Blender la mayoria de las sombras son suaves pero no todas: http://i1298.photobucket.com/albums/ag5 ... 3e0268.jpg

Aqui un ejemplo de un mesh mas elaborado con varias texturas y que tambien le pasa lo mismo: http://i1298.photobucket.com/albums/ag5 ... 6193a2.jpg

El mismo mesh, pero esta vez con la iluminacion en otro angulo. Pueden verse que las sombras se han desfasado bastante...: http://i1298.photobucket.com/albums/ag5 ... b6ebb6.jpg


Para solucionar el problema en parte, he probado a subdividir la maya y aplicar el Vertex Smooth, pero obviamente esta no es la mejor manera cuando la maya ya tiene de 4k a 17k vertices, ademas el problema sigue persistiendo aun aplicandole el Subdivide. He eliminado los duplicated vertices y el mesh no tiene efecto mirror. Tambien he probado a cambiar algunas opciones del renderizado y no he dado con la solucion.

Si alguien ha tenido este problema y sabe como solucionarlo le estaria muy agradecido.

Un saludo y gracias de antemano!

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por ebarranco » Dom Jul 21, 2013 6:37 pm

Hola, creo que el problema es, qué es lo que se entiende por preview render, que bueno... No es un render de calidad final, es una previsualización rápida generalmente de menor calidad, en samples, resolución o secciones, para poder trabajar algunas configuraciones, con retroalimentación en tiempo real. Algunas, pues nadie espera configurar keyframes de una animación en preview render ¿cierto? Así que es, digamos en un uso general para texturas e iluminación. Ahora, los resultados de sombra a los que te refieres son consecuencia de que esa es precisamente la geometría que tienes, y el comportamiento correcto con la iluminación que tienes, y el motor de render que tienes. Estas obteniendo esta “doble sombra” como resultado de activar el smooth shading, que suaviza la apariencia de la superficie de tu objeto, pero no las propiedades de la malla ni su información, así que a la iluminación le importa poco. Después de tener claro eso, y aún así requieres, por cualquier razón, que el sombreado se vea en el preview como en el render final... bueno, no tienes que subdividir tus modelos literalmente... Para eso están los modificadores de subdivisión y las propiedades de sombreado. Para eso el modificador Subsurf cuenta con dos apartados view y render, ahí ingresando el mismo valor tu preview sera similar a tu render en el aspecto que te preocupa y seguirá siendo la geometría original ya que no esta aplicado y puede ser activado y desactivado en el momento que se requiera.
Yo recomiendo que dejes el valor del “view” en un numero menor, ya que sabes que el render final contendrá la información completa y no hay necesidad de visualizarlo igual que el render todo el tiempo.
Adjuntos
suzanne.png
(451.03 KiB) No descargado aún
Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por ksikevinsi » Lun Jul 22, 2013 8:44 am

Hola Ebarranco, muchas gracias por la respuesta.

Veras ya he probado el modificador Subsurf y tengo que decir que va muy bien para una previsualizacion rapida. Pero el problema sigue persistiendo a la hora de hacer el render final.

Con lo que me has dicho me surje una duda. A la hora de hacer el render final, he de usar el modificador Subsurf o es solo para ver como quedaria el render final?

De todas formas sin el modificador Subsurf, a la hora de realizar el render final siguen apareciendo los cortes de las sombras. Algo que no entiendo por que en algunas superficies las sombras se ven muy bien.

Estoy empezando a pensar que quiza sea algun error de OpenGL de mi tarjeta grafica, o algun plugin que necesito o una mala configuracion del programa...

Te adjunto una imagen del render final a 200 pases para que lo veas:
Adjuntos
IMGRender.jpg
(391.67 KiB) No descargado aún

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por D4rB » Lun Jul 22, 2013 10:36 am

Probablemente esos cortes en las sombras se deban a que tienes mallas separadas, revisa que todo esté conectado y que no esté extruido algo hacia adentro, puedes seleccionar por ejemplo un vértice de la pierna y presionar Ctrl + L, eso seleccionará todos los vértices que estén conectados al seleccionado, si algunas partes quedan sin seleccionar entonces sí tienes mallas separadas, la manera rápida de solucionarlo es seleccionar todo y presionar W -> remove doubles, eso fusionará los vértices superpuestos, si no están superpuestos habrá que hacerlo uno a uno, con W -> merge
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por ksikevinsi » Lun Jul 22, 2013 10:55 am

Buenas D4rB, gracias por contestar.

Veras, como puse en el comentario inicial, ya aplique Remove Doubles, y la maya es una sola pieza.

Tengo que añadir que en 3Dmax por ejemplo esto no me suele pasar nunca, asi que esto me tiene totalmente descolocado...

EDITO: Para que veais como queda el render en 3Dmax, las sombras son muy suaves. Asi que sigo creyendo que el problema es con blender. Problema al que actualmente no le veo solucion:
Adjuntos
3dMaxRender.jpg
(203.7 KiB) No descargado aún

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por D4rB » Lun Jul 22, 2013 12:00 pm

Puedes poner el archivo para revisarlo? si quieres que sea solo una pierna o un brazo o donde se vea el problema, para revisarlo más de cerca
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

luissatos
Mensajes: 298
Registrado: Jue Sep 29, 2005 9:44 am
Nombre:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por luissatos » Lun Jul 22, 2013 2:01 pm

yo creo que tiene un mapa de normales, si es asi en el nodo de imagen donde dice \"color space\" cambia color por \"non-color date\", weno eso.

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por ksikevinsi » Mié Jul 24, 2013 11:10 am

Muy buenas a tod@s.

Por fin he logrado solucionar el problema. Como siempre me he machacado una y otra vez y al final el esfuerzo merece la pena.

El caso es que al aplicar el Surface Subdivision tenia un problema con los vertices, y los tuve que pasar de triangulos a cuadrados. Asi la reflexion de la luz/sombras es la correcta. La verdad es que no se porque le afecta que sean triangulos o cuadrados, ni con Maya ni con 3Dmax he tenido ese problema. De todos modos el problema ya esta solucionado. Ahora a renderizar se ha dicho :)

Un saludo!

Y aqui el render bueno:
Adjuntos
RenderFixed.jpg
(323.82 KiB) No descargado aún

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por ebarranco » Mié Jul 24, 2013 1:05 pm

Que bien que resolviste tu problema. :roll: y tarjeta roja. :hum: Blender no es Maya, ni 3dmax, y que bueno, se agradecería ninguna referencia al respecto. Es como mencionar que no tienes problema con un martillo y con un mazo, cuando estas usando un cincel. En blender saber cómo, dónde, con que fuerza, y por que razón. Sí importa.
Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

Edgard
Mensajes: 181
Registrado: Vie Feb 17, 2006 3:39 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por Edgard » Mié Jul 24, 2013 2:19 pm

Solucionaste el problema, pero hasta ahora no me ha quedado claro el cómo, y por tu explicación me parece que a ti tampoco.
Se me ocurren un par de cosas; que hayas tenido un modificador Edge Split luego del SubSurf, lo cual separa las caras que forman un ángulo muy agudo entre ellas, o que las normales hayan estado mal de ciertas caras. Al convertir los triángulos a quads puede que se hayan arreglado las normales y que por esa razón se haya resuelto tu problema.
Ese modelo es importado de un .obj? Por lo general, luego de importar un mesh a Blender, se deben utilizar las herramientas \"Remove Doubles\" (W >> Remove Doubles, en Edit Mode) y \"Make Normals Consistent\" (Control + N, en Edit Mode).

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por ksikevinsi » Mié Jul 24, 2013 8:07 pm

Ebarranko no se muy bien a que viene eso, pero bien, si no se puede hablar o dar opiniones me perece perfecto xD

Un saludo!

PD: Yo diria que blender es mas bien el Mazo.

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por ksikevinsi » Mié Jul 24, 2013 8:29 pm

Buenas Edgard. Veras lo que hice fue importar el modelo como Nif, una extension que no viene al caso.

Efectivamente tenia vertices dobles, lo cuales siempre elimino, ya que no me gusta trabajar con dobles, mucho lio para mi. Los normales estaban bien, re calculados. Tampoco tenia ningun tipo de modificador, a excepcion del Subsurf.

Fui haciendo pruebas, y con el Subsurf activo, los bordes de las sombras mejoraban, pero la reflexion de la luz sobre el mesh no era muy buena, salian pequeños bultos que a su vez generaban sombras donde no debian.

Lo que hice fue ir a edit mode, seleccionar todos los vertices y convertirlos a cuadrados con la opcion Faces>Tris to Quads, Alt+J. Por alguna razon, dio un vuelco a la visualizacion del mesh mejorandolo considerablemente con la opcion Subsurf, solucionando asi el problema.

La explicacion logica no te la se decir, ya que nunca me paso esto hasta ahora y nunca tuve que aplicar esas modificaciones, tambien desconozco el porque de los fallos de sombras con las caras como triangulos y la opcion subsurf en este mesh. Lo que si puedo decir es que la solucion al problema es esa, o almenos a mi me soluciono el problema :)

Un saludo!

Edgard
Mensajes: 181
Registrado: Vie Feb 17, 2006 3:39 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por Edgard » Mié Jul 24, 2013 10:13 pm

Para aplicar el SubSurf es bastante recomendable utilizar Quads, tanto en Blender, Maya o 3D Max, así que esa conversión tiene mucho sentido. De hecho, creo que el objeto original estaba hecho con Quads, sólo que Blender importa los vértices y no las aristas.
A lo que me refería yo era a las sombras que ocurrían en los contornos suaves, y formaban líneas como si estuvieran doblando una esquina, por lo general es un problema de normales, pero como dices que ya estaban recalculadas no se me ocurre qué pudo ser.
En fin, quedará como un misterio sin resolver.

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por ebarranco » Mié Jul 24, 2013 10:43 pm

Acomoda la analogía como mejor te parezca, la observación a la que me refiero no va con respecto a cual es mejor. La mejor herramienta siempre será la que sepas usar. Sino a que cuando tienes un problema con Zbrush no vas y dices: \"En Mudbox si se puede hacer sin problema” es ocioso, no sirve de nada la referencia, son aplicaciones distintas, no están concebidas de la misma manera, ni funcionan igual, aunque su propósito es similar. Es una información sin utilidad. De eso va. Puedes dar las opiniones y decir lo que quieras, pero se agradecería que en la búsqueda e identificación de tu “problema” para poder ayudarte, estas sean con un poco más de rumbo. A eso venia mi comentario. Adiós.
Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Problema de sombreado con Render

Mensaje por ksikevinsi » Jue Jul 25, 2013 9:30 am

ebarranko parece ser que te lo has tomado como algo personal. Fue solo una opinion hombre, hay que ser mas alegre y no estar tan limitado a ideas, no te ofendas :)

A todo esto, nos hemos ido por las ramas, dejando de lado el tema en cuestion :)

Un saludo!

Responder