Que onda jmolinadugarte ;) que bueno que te gusto el tuto y que salio todo bien. La tecnica de Iluminacion Global \'GI\' utilizando imagenes de alto rango dinámico \'HDR\' sirve para prácticamente cualquier situación y escena para dar realismo y una iluminación mucho mas fina a tus renders. Checa en el foro del tuto hay imagenes de algunas cosas incluyendo una que subi hace poco. Por otro lado, el tuto era para aprender la tecnica y no para masterizarla. Como recomendacion personal, te puedo decir que Yafray se aprende mucho \"rendereando\" eso es ver lo que hace cada uno de sus modificadores e ir viendo los resultados.
Si quieres una mejor iluminacion que la del tutorial, sigue los mismos pasos, utiliza fotones si son necesarios para ayudar a la iluminacion y a continuacion te describo algunas de las propiedades de Yafray para que pruebes segun tu escena.
\'Yafray\'
Raydepth: Profundidad de rayo, o si lo quieres ver así, cuantas veces va a rebotar el rayo en modelos de la escena hasta q se harte y regrese a la camara. Si tienes zonas a las que el detalle de reflexion o transparencia no son suficientes, subelo si quieres a tope (80), no incrementa tanto el tiempo de render.
Exposure: Esta es importantisima! Puedes usar disintas imagenes HDR dependiendo tu escena, pero no todas iluminaran igual ni con la misma intensidad. Si alguna escena esta sobre iluminada por algun \'probe\' q bajaras de la pagina, modificalo a 1 y ve los resultados, y luego a 2, y así. Puedes ir viendo como conforme la cambias los resultados cambian drasticamente, una buena exposure sirve mucho para tu escena dependiendo la imagen que utilizes.
\'Yafray GI\'
Depth y CDepth: La primera son los numeros de rebotes de la luz indirecta, subela para cuando tengas escenas donde entre muy poca luz por iluminacion global (ejemplo una bodega con la puerta medio abierta) o similar. Cdepth es lo mismo para las causticas. En algunos casos esto incrementa considerablemente el tiempo de render, subelo, pero no mas de lo necesario. Por lo mismo has pruebas para ver los cambios por sutiles que sean.
ShadQu y Ref: vienen a ser La calidad de la sombra y el refinamiento que se le hace, incluso cuando la iluminacion global la tengas en BEST en escenas cerradas o con multiples fuentes de iluminacion, es importantisimo tener sombras correctamente, y no me refiero tanto a las proyectadas, la misma iluminacion de los modelos de la escena se refina al refinar las sombras que se producen sobre la superficie. Asi que puedes modificar estas. ShadQu por lo general esta bien en 0.900 que es el predeterminado e incrementa muchisimo el tiempo de render el subirlo. Sin embargo, el refinamiento de sombras lo puedes utilizar tan bajo como 0.050 y produce muy buenos resultados. Incrementa tambien el tiempo de render, pero en un 0.800 no es tan considerable y ayuda bastante.
EmitPwr: Bueno pues esta es la intensidad con la que iluminan tanto el ambiente (mundo blanco o imagen hdr) como las lamparas de tipo Area y Sun UNICAMENTE, asi que si usas Yafray acostumbrate a usar estas lamparas, sobre todo las de Area ya que la iluminacion de estas es completamente diferente que con el motor interno de Blender. Checa como la iluminacion que producen es mucho menor y por tanto es mas preciso al variarlas.
GI Pwr: Extremadamente importante ya que es la intensidad de la iluminacion indirecta de tu escena, esto es cuando no le esta dando de lleno la iluminacion global y se ven muy oscuras. Con 1.5 ya se ven cambios notables asi que no la subas mucho.
Todas estas cosas por si solas cambian poco, pero en conjunto pueden transformar renders totalemente. No todas las escenas necesitan lo mismo, asi que ahora que las conoces un poco mas te recomiendo que las pongas a prueba.
Acerca de los materiales Vags ya te aclaro lo de los Shaders muy bien, pero si quieres checar algunos materiales te dejo esta liga:
http://repository.parastudios.de/
es el Blender Open Material Repository, ahi encontraras varios materiales que puedes utilizar para tus escenas. Espero te sirva. Y sigue posteando tu trabajo en la comunidad. E incluso renders que logres con la tecnica descrita en el tuto puedes postearlos en el hilo para que los veamos y comentemos :) Por cierto, si quieres aprender a usar Yafray bastante bien y saber como modificar todas sus propiedades, te recomiendo intentar con algo muy simple como es una Cornell Box. Te asombraria lo mucho que se aprende intentando igualar los resultados.
Saludos