Página 1 de 1

Nuevo en el BGE

Publicado: Mié Nov 04, 2015 5:57 pm
por JohnJL
Buen día tengan todos!

Hace poco conocí a blender y me ha ido muy bien en lo relacionado con modelado y animación, pero, el uso del BGE se me ha complicado bastante y es por esto que acudo a ustedes.

He comenzado a realizar un pequeño juego (similar en apariencia, funcionalidad y movimiento a final fantasy IX) que cuenta con cerca de 10 escenarios, cada uno de los cuales se encuentra en su propio archivo .blend y me gustaría saber como podría mediante la colisión del personaje con un objeto empty (que se encontraría en el fin del escenario) hacer que se cargue el siguiente escenario y que este se cargue en modo juego ya que he intentado llamar al siguiente escenario y siempre me abre el archivo .blend pero no en modo juego.

Por otra parte me gustaría saber si hay alguna manera de enviar el personaje principal de un escenario a otro sin necesidad de ponerlo de ante mano en cada escenario. Agradezco mucho la ayuda que me pueda proporcionar y si me pueden compartir algún curso o información sobre el uso y/o características del BGE se los agradecería aun más

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Jue Nov 05, 2015 1:15 am
por soliman
Para enlazar una escena con otro BLEND, se pone un Actuator de tipo GAME donde se elige la opción de START GAME FROM FILE y le tienes que indicar en la carpetita, la ruta del otro .blend

Lo mejor es guardar todos estos blends primero en una carpeta, para que luego no nos ocurra que al cambiar los archivos de carpeta no encuentre la ruta que le hemos indicado. (Organización).

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Jue Nov 05, 2015 1:19 am
por soliman
Blender tiene Auto Start si necesitas que se "ejecute" automáticamente.

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Jue Nov 05, 2015 1:32 am
por JohnJL
Soliman mil gracias por la pronta respuesta, ahora solo necesito saber como puedo hacer para importar automáticamente el personaje principal al nuevo archivo, para no tener que ponerlo de ante mano en cada uno.

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Jue Nov 05, 2015 1:52 am
por soliman
En cuanto al utilizar COLLISION, yo suelo utilizar esa colisión con un material, por lo que pongo un plano y le pongo un material con un nombre en concreto (en este caso AMARILLO)

Y se trata de que el objeto que se mueve, tenga el RIGID BODY activado.
Marco la casilla TOP. para que solo ejecute una vez esa colisión, pues de otro modo podrá empezar a repetirla mientras siguiera colisionando con ese objeto..
MP y seleccionar el nombre del material en la bolita.

El plano se pone en STATIC, GHOST (para que no choque con el objeto de verdad) e invisible activado para que no salga en pantalla.

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Jue Nov 05, 2015 1:55 am
por soliman
Blend

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Jue Nov 05, 2015 2:06 am
por JohnJL
Me leíste el pensamiento, precisamente esta tratando de hacer colisionar una esfera con un cilindro y no entendía bien por que no me generaba el cambio de archivo, pero, gracias a la explicación me di cuenta que no tenia marcados los objetos como actor dinámico y estáticos respectivamente.

Una pregunta Soliman, recientemente me encontré con un curso de python pygame ( programarcadegames.com/index.php?lang=es ) y estoy por terminar de revisarlo y me gustaría saber si pygame es posible utilizarlo en blender en lugar del BGE.

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Jue Nov 05, 2015 3:10 am
por soliman
En cuanto a lo de cargar un personaje u objeto, se puede hacer estando el personaje en un LAYER separado del que utilizemos como principal.
O sea, yo coloco a Suzanne en el últio Layer (o el que quieras, claro) y lo puedo llamar ya bien sea al ocurrir algún evento o cargarlo directamente con Always.
Se utiliza el Edit Objetc > Add Object y seleccionamos el nombre del objeto.

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Jue Nov 05, 2015 3:16 am
por soliman
En cuanto a lo de Python, no se muy bien como funciona, solo tengo conocimientos básicos despues de mucho tiempo trasteando, pero soy incapaz de hacer un script completo.
Puedes mirar la documentación de Python para Blender desde la API
http://www.blender.org/api/blender_python_api_2_76_2/#
http://www.blender.org/api/blender_pyth ... ne-modules

Y si sabes ingles..
00.- https://www.youtube.com/watch?v=u-uQqhpXIQA
01.- https://www.youtube.com/watch?v=23m9nz575Ag
02.- https://www.youtube.com/watch?v=QMr4zSgq_4Q
03.- https://www.youtube.com/watch?v=Ww3qOUB5oyM
04.- https://www.youtube.com/watch?v=-LmM4Snnsao
05.- https://www.youtube.com/watch?v=QnEzrQqeP50
06.- https://www.youtube.com/watch?v=sASXktj3Dz0
07.- https://www.youtube.com/watch?v=SXPg_5bGn4Q
08.- https://www.youtube.com/watch?v=vTzsvJe2UfM
09.- https://www.youtube.com/watch?v=gzHTXngzoJM
10.- https://www.youtube.com/watch?v=QboViMztemI
11.- https://www.youtube.com/watch?v=Ccar81sodek
12.- https://www.youtube.com/watch?v=o0OLrsOzcZI
13.- https://www.youtube.com/watch?v=yg906oHzLRU
14.- https://www.youtube.com/watch?v=EvarDJez8xU
15.- https://www.youtube.com/watch?v=GSOH0I-X7Ow
16.- https://www.youtube.com/watch?v=fkZclKubSfk

BGE SuperGloop
https://www.youtube.com/user/qazwsx2541 ... ?query=BGE

01.- https://youtu.be/BQGTLB9_KWw
02.- https://youtu.be/Ii5ZYebZhuY
03.- https://youtu.be/n4J-1dPVpl8
04.- https://youtu.be/hh-aE11kxLQ
05.- https://youtu.be/ODZVCM4wRWw
06.- https://youtu.be/of9aoydG7JM
07.- https://youtu.be/gK9jWHhtqqQ
08.- https://youtu.be/dzMb2NjYb7c
09.- https://youtu.be/VofsIcgp9Y8
10.- https://youtu.be/LhdLl-XKiOU
11.- https://youtu.be/xIS7FEDgUbM
12.- https://youtu.be/smB-GOi0wQc
13.- https://youtu.be/GGckreIH5nw


https://youtu.be/jxaHT_AFt_w parte1
https://youtu.be/_z01yFl3new parte2

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Jue Nov 05, 2015 9:00 pm
por JohnJL
Ah ya veo pero lo que me comentas del personaje por capas quiere decir que aun asi debo tener el personaje dentro de cada archivo, aun asi tu info ha sido de mucha ayuda, realmente te agradezco Soliman por tomarte el tiempo y por compartir tu conocimiento. Por cierto he visto tu pagina de jimdo y me parece genial y queria saber si me permites compartirla en face?

Re: Nuevo en el BGE

Publicado: Vie Nov 06, 2015 12:52 am
por soliman
Puedes hacer lo que quieras, todo lo que coloco en las diferentes webs es libre de ser copiado o distribuido sin ninguna restricción.

http://www.foro3d.com/f27/los-autos-loc ... 23040.html
http://www.foro3d.com/f380/
http://www.foro3d.com/f111/tutoriales-d ... 96458.html
https://www.youtube.com/user/realsoliman/videos

Saludos