Tutoriales

Preguntas y respuestas relacionadas con el desarrollo de videojuegos y aplicaciones 3D interactivas, usando Blender Game Engine.
Responder
Pepius
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 20, 2004 4:02 pm
Nombre:

Tutoriales

Mensaje por Pepius » Lun Sep 20, 2004 4:09 pm

En fin, ya que recibi un mail, que me pareció bastante spam, pero da igual, me he registrado. olo decir que si alguien necesita algun tutorial, minitutorial o explicación sobre el game engine, pues que lo diga que para eso estoy aqui ;-)

Saludos.

Salom
Mensajes: 151
Registrado: Sab Oct 02, 2004 12:50 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Tutoriales

Mensaje por Salom » Vie Oct 08, 2004 12:23 pm

Gracias pepius.

Soy salom, yo ocupo Blender para modelar y realizar ilustración, pero nunca e trabajado con blender enginer y desconosco lo que es, me gustaria que dieras una explicación general de lo que es blender enginer y si puedes sugerir algun ejercicio sencillo te lo agradecería.

Tengo Blender3D 2.34 en WinXP y Fedora Core2
Gracias :-D

mercury
Mensajes: 288
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:48 pm
Nombre:

Re: Tutoriales

Mensaje por mercury » Lun Oct 11, 2004 4:00 pm

saludotes PEPIUS-SEMPAI...
me da mucho gusto verlo por este foro... :-D :-D :-D
y el game engine es para la creación de juegos en 3D... :hammer:
saludos SALOM... :-D






urzay
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 12, 2004 12:30 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Tutoriales

Mensaje por urzay » Mar Nov 16, 2004 7:55 am

Hola: me interesa mucho el tema.
Yo uso 3dmax para arquitectura y quiero hacer recorridos virtuales tiempo real. Antes usaba VRML 97 pero la calidad es muy mala. Cualquier ayuda que me podais ofrecer sera bienvenida.

preguntas:
= No se puede importar VRML97 en blender? en varios sitios he leido que si pero luego solo da la opcion de vrml 1.

=Estoy siguiendo el tuto de \"walkthrough\" de la pçagina oficial. Consigo importar un dxf y moverme por el, pero en el engine veo todo el modelo en blanco como si fuera un alpha channel o algo asi. Por que no veo las texturas?
Gracias y un saludo

Hereje
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 16, 2004 11:38 am
Nombre:
Contactar:

Re: Tutoriales

Mensaje por Hereje » Mar Nov 16, 2004 1:38 pm

Saludos!

Soy programador de webs y juegos en Flash (actionscript) y otros lenguajes, y aprender Phyton se esta volviendo un verdadero dolor de cabeza, pero ahi la llevo... me gustaria saber unas cuantas cosas:

1) se puede programar utilizando solamente Phyton o es obligatorio hacer ligamentos en el panel Logic? (eso de estar haciendo enlaces se vuelve caotico poco a poco)
2) maneras de detectar colisiones por codigo, para que los objetos reaccionen como yo quiero, por ejemplo: explotar, ya que solo he conseguido que reboten y/o se detengan (usando el panel Logic)
3) he descargado de blender3d.org unos ejemplos, pero de algunos no he podido cambiar la configuracion de las ventanas, como se desbloquean?

gracias de antemano por cualquier ayuda!
Wanna crash?
yes please!

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Tutoriales

Mensaje por octagesimal » Mar Nov 16, 2004 9:22 pm

Hola!

Claro que puedes programar completamente tu juego usando python. python es un lenguaje interpretado y orientado a objetos, los Logic bricks, en realidad son una GUI al modulo GameEngine en Python de Blender.

En relacion hacer explotar objetos, esto en realidad es una tecnica de sustitucion de mesh,

1) creas el objeto que va a explotar en el Layer 1 de tu escena
2) en el Layer 2 de la misma escena creas otro objeto, una icosphere funciona bien para esto.

2) a este sengundo objeto de tu layer 2 (la icosphere), le asignas una textura animada con UVMapping, y tambaien lo animas unos 5 frames, para que escale su tamaño un 400%

3) al objeto que va a explotar le asignas un Logic de colision y a este dos actuators Edit Object, el primero lo asignas a EndObject, y el segundo AddObject, donde tu objeto a agregar va a ser la icosphere de tu layer 2, y en tiempo le pones 15, por ejemplo, ya despues lo ajustas dependiendo de cuanto tiempo quieres que este aparezca.

4)por ultimo, en el Layer 2 le asignas un Logic a la icosphere de Always, y un actuator a la animacion lpo con los frames de inicio y fin de tu explosion
de este modo puedes dar el efecto visual de una explosion.


Tambien puedes agregar mas de un objeto, si quisieras que este de el efecto de que se rompe al explotar


Aqui puedes encontrar un ejemplo de como se crea una explosion:

Codigo Fuente Acuarius 1.0

en relacion al uso de python en blender, puedes encontrar un referencia en:


Elysiun Game 3D

y en:

Ptython Beginners Guide

Suerte!! :-)
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Hereje
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 16, 2004 11:38 am
Nombre:
Contactar:

Re: Tutoriales

Mensaje por Hereje » Mié Nov 17, 2004 12:16 pm

gracias por los links Octavio, lamentablemente no he logrado avanzar mucho con ellos, el codigo fuente de Acuarius no me va, ejecuto el juego y se queda trabado, uso Blender 2.35

los links de Elysiun parecen ser muy viejos, apuntan al sitio blender.nl el cual ya no existe, algunos estan corregidos a direcciones como http://oldsite.blender3d.org/gameBlenderDoc/book1.html, pero igualmente ya no existen :-(

me encuentro en estos momentos visitando http://oldsite.blender3d.org/modules.ph ... file=index, vere que tanto se puede obtener de aqui

el Phyton beginners guide describe muy bien todas las caracteristicas del lenguaje. Va a servir mucho cuando aprenda como meter codigo en el blender :hammer:

a mover bolitas y cubitos!!!
Wanna crash?
yes please!

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Tutoriales

Mensaje por octagesimal » Mié Nov 17, 2004 4:56 pm

Hola de Nuevo, Tienes, razon, el juego se traba en blender 2.35, al parecer es un bug en relacion con el Logic brick de la camara. En fin, este juego se diseño originalmente en Blender 2.25, si descargas esta version de Blender oficial, podras ver el codigo fuente sin problemas.

Blender Publisher 2.25

tambien puedes bajar el runtime de:

Download Acuarius v1.0

Para el caso especifico de la explosion, te envio este .blend, para blender 2.35, con el ejemplo de la explosion:

Explosion


Y en relacion al codigo Python sobre GameEngine, aqui hay un ejemplo que muestra como escribir el codigo para un script.

Script Laser2

Saludos y Suerte!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Hereje
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 16, 2004 11:38 am
Nombre:
Contactar:

Re: Tutoriales

Mensaje por Hereje » Mié Nov 17, 2004 5:44 pm

many thanx mate!

gracias por la ayuda! en cuanto logre progresos los ire mostrando

sigamos picandole al phyton :-D
Wanna crash?
yes please!

Responder