Marker File (Marcador)

Foro dedicado a la creación de Realidad Aumentada con Blender 3D.
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soliman
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Marker File (Marcador)

Mensaje por soliman » Dom Ene 30, 2011 6:41 am

Bueno, ya he hecho unas pruebas y la cosa pinta bien, pero es un poco complicada.
Voy a poner todos los datos de lo que he hecho para conseguir un Marker File o Marcador, que es la imagen que generamos, para que luego la detecte el ordenador y nos abra el archivo que queremos.
....

Para crear los Marker File he hecho unas pruebas con BuildAR
http://www.buildar.co.nz/buildar-free-version/d Desde BuildAR me he bajado la versión libre
http://www.buildar.co.nz/home/download/?did=5
Instalarlo es muy fácil. solo hay que decir que si dos o tres veces...
Bueno, he de decir que yo lo hago con una versión instalada en mi ordenador de Windows 7 a 64 bits, no se, si en Linux se podrá hacer igual o no se puede.

Lo siguiente es crear un dibujo en GIMP por ejemplo, el cual utilizaremos luego para que lo reconozca el programa a través de la cámara (guardar como BMP).
Hay que tener en cuenta que estos dibujos no deben ser repetitivos o simétricos, me explico. Si ponemos un cuadrado en el centro, la cámara no podrá saber nunca cuando lo tenemos boca arriba, boca abajo, etc. Lo mismo con una imagen que al rotarla 180 grados, sea igual, como una imagen que subo que son dos cuadrados y que si rotamos 180 grados los veremos igual.

Para crear la imagen, yo he utilizado el mismo blender, creando una imagen en negro que es la silueta de Suzanne.
No estoy muy seguro de los tamaños, pero aconsejan que sean más o menos 40mm por 40mm y la guardo como BMP.
Adjuntos
ArtoolkitSuzanne.png
(34.6 KiB) No descargado aún
susana16.png
(3.02 KiB) No descargado aún
cuad2NO.jpg
(1.78 KiB) No descargado aún
cuadNO.jpg
(1.43 KiB) No descargado aún

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soliman
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Re: Marker File (Marcador)

Mensaje por soliman » Dom Ene 30, 2011 6:47 am

Bueno, a lo que íbamos.. después de descargar e instalar el BuildAR lo ejecutamos y nos saldrá una ventana de Propiedades

Por lo que he visto se aconseja 640X400
Presionamos aceptar y nos saldrá una ventana con la cámara de la webcam del PC o del portátil.... Si vemos que la pantalla del programa no cabe en nuestra pantalla, estiramos uno de los lados para ajustarla un poco...
Bueno, para crear el marcador, hay que hacer lo siguiente...


Seleccionamos Tools, Generate Patterns


Y nos sale un recuadro, que son las medidas que necesita el programa para detectar que se trata del marcador...


Lo siguiente es abrir la imagen de tipo bmp, para eso picamos en la carpeta de la izquierda y buscamos nuestra imagen bmp


Luego lo guardamos poniendo solo un nombre, y el mismo programa le pondrá la extensión.


Y ya tendremos nuestro marcador (Marker File)
Adjuntos
tool4.jpg
(53.6 KiB) No descargado aún
tool5.jpg
(137.98 KiB) No descargado aún
tool6.jpg
(75.8 KiB) No descargado aún
tool3.jpg
(58.43 KiB) No descargado aún
tool2.jpg
(50.92 KiB) No descargado aún
tool1.jpg
(50.77 KiB) No descargado aún

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