La herramienta snap está loca

Foro dedicado a información básica y primeros pasos del uso de Blender 3D
Responder
samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

La herramienta snap está loca

Mensaje por samjack » Jue Abr 12, 2018 2:49 pm

Me estoy volviendo loco con una operación muy tonta, que consiste en unir 2 caras de 2 objetos.

Adjunto una imagen para explicarla.

Hago dos cubos, a uno de ellos le reduzco una cara para darle apariencia de pirámide. Al otro simplemente lo giro unos pocos grados y nos queda lo que se ve en el centro de la imagen. Hasta aquí bien.

Ahora trato de unir la base de la pirámide con la cara marcada en azul del cubo. Para ello activo el snap con las características que se ven.

Me voy a una vista lateral en orto y cojo la base de la pirámide, la acerco a la arista del cubo y sorpresa. La pirámide se pega al cubo de cualquier manera menos de la más obvia. :o

Es de locos. He probado cambiando aristas por caras en el snap, poner el origen de la pirámide en la base, cambiar la vista, quitar el orto, girarlo todo, ... y más de lo mismo. En cuanto arrimo la pirámide al cubo, se gira y se pega por cualquier parte, menos por donde me gustaría.

¿Que hago mal? :-[
Adjuntos
Blender-snap-Captura-de-pantalla-2018-04-12-21.08.jpg


samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: La herramienta snap está loca

Mensaje por samjack » Vie Abr 13, 2018 5:01 am

Gracias por la pista. Quizás esperaba una solución más sencilla que ese addon. Pero me ha ayudado igualmente.

He estado fisgando por los comentarios de tu enlace y he llegado a esto:
https://cgi.tutsplus.com/tutorials/mode ... --cg-15294 Pasos 18 y 19.
Creo que es la misma operacion que quiero hacer yo, y creo que ya he entendido el problema.

El problema de mi ajuste estaba en la construcción de la pirámide. Simplemente cogía una cara lateral y la reducía. Pero en teoría tenía que haber funcionado uniendo las caras sin más, que para eso se supone que es el ajuste de "pegar caras cercanas".

Siguiendo ese manual, lo que he hecho es crear la pirámide, pero reduciendo la cara superior del cubo y no una lateral.
Luego he colocado el origen en la base de la pirámide. No entiendo muy bien la teoría, pero parece que con eso, he colocado el punto activo en la base de la pirámide, en la zona más inferior del eje Z. Eso parece muy importante.
En las opciones snap elijo caras y en lugar de más cercanos elijo activo. Como se ve en la foto adjunta.
Y ahora sí, la base de la pirámide se pega a la cara del cubo y a partir de ahí es más sencillo ajustarla perfectamente usando la adherencia a los vertices o aristas.

Blender es un triquismiquis de cuidado... y de sus herramientas ni hablamos, jajaja
Adjuntos
Blender-Captura-de-pantalla-2018-04-13-11.43.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: La herramienta snap está loca

Mensaje por soliman » Vie Abr 13, 2018 6:35 am


samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: La herramienta snap está loca

Mensaje por samjack » Vie Abr 13, 2018 7:15 am

Madre mía!!! :o :o :o :o :o :o

Así no vale, aún voy por el tema de hacer la O con un canuto, jajaja

Todo esto vino porque estoy estudiando con el libro de Blendeder de Marc Lidon y estoy haciendo una guitarra. Me tocaba colocar los trastes en el mástil y colocarlos a ojo... como que no. Soy un poco perfeccionista...
Intenté usar la herramienta de pegar las caras y llegó la frustración.

Pero vaya todo lo que estoy aprendiendo con la tontería. O0

Mil gracias Soliman!!

Responder