Motor Cycles vs Interno ¿?

Foro dedicado a información básica y primeros pasos del uso de Blender 3D
Responder
samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por samjack » Dom Mar 25, 2018 2:29 pm

He visto ya varios tutoriales en youtube, con lo que he aprendido un motón de cosas. Aunque me falta otro montón por aprender. :-\

La cosa es que ahora estoy un poco confuso. En unos tutoriales se usa el motor Cycles y en otros el interno. La diferencia más evidente la encuentro en los materiales. Con cycles parece que se manipulan de modo muy intuitivo y con el motor interno parece mucho más engorroso.
Pero la verdad es que no se cuándo debe usarse un motor y cuando el otro.

Tengo 3 dudas:
¿Cual se usa más habitualmente?
¿Si hago materiales con Cycles luego son compatibles con el motor interno y viveversa?
Aparte de los materiales ¿Influye en alguna otra cosa el cambio de motor?

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por soliman » Dom Mar 25, 2018 3:44 pm

Acostúmbrate al Blender CYCLES, pues el Internal o Blender Render (que es su nombre) va a desaparecer... aunque tarde un tiempo.

El Blender Cycles funciona a través de nodos a diferencia del Blender Render.

Blender Cycles es mucho mejor que Blender Render sin ninguna duda.

....
Y concretando mas, deberías mirar un nodo que se llama PRINCIPLED, que es lo mas parecido que hay, a lo que utilizan otros programas similares, y que con algunos arreglos, se puede exportar ese shader a diferentes motores de juego sin que haya muchos problemas. :)

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... gY93J6ZwAt
Última edición por soliman el Dom Mar 25, 2018 3:57 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por soliman » Dom Mar 25, 2018 3:46 pm

¿Si hago materiales con Cycles luego son compatibles con el motor interno y viveversa?
Si es un material de color simple, si, tocando algunos valores, pero si ya tiene texturas procedurales, no te va a servir. :(

samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por samjack » Dom Mar 25, 2018 6:49 pm

Me parecía que Cycles era más reciente, pero no estaba seguro. Mil gracias por encarrilarme. :)

Además si dices que el nodo Principled es el futuro, ya no miro más, jeje
Los nodos me parecen un flipe, pero de momento me conformo con copiarlos como un loro. Cuando quiero algo diferente es cuando me doy cuenta de que no se por dónde cogerlo... :o

Pero no me agobio, que apenas llevo un mes peleándome con Blender. Y bastante contento estoy con los progresos. Nunca había avanzado tanto en tan poco tiempo con un software 3D. :)

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por soliman » Lun Mar 26, 2018 5:25 am

Si... los nodos son un infierno.
Un ejemplo de lo complicado que pueden ser, es uno que estaba mirando el otro día, que se trata de un nodo de animación, que no solo sirve para animar cosas .... :)
Solo este addon tiene mas de 300 nodos a cual mas complicado.
https://blendercyclesdatos.jimdo.com/an ... des-addon/

No es de materiales, aunque también los puede añadir, pero eso es solo para ver lo complicado que puede llegar a ser esto.

Saludos y paciencia.

Te dejo un link a diferentes LINKS
https://soliman.jimdo.com/enlaces-youtube-y-web/

samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por samjack » Mar Mar 27, 2018 10:04 am

Gracias por el material!! :)

Tendré que revisarlo a fondo. Ahora que estoy empezando, la pega que me encuentro es que hay muchas cosas que he aprendido con Cycles, pero otras muchas están explicadas con Blender Render. Y claro, ahora se hacer algunas cosas con Cycles y otras no puedo hacerlas porque solo encuentro tutos con Blender Render y parecen no funcionar con el otro motor.
Entre ellas el trabajo con texturas, que en los tutos que veo no funcionan con Cycles... vaya rollo. :-\

samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por samjack » Mar Mar 27, 2018 4:59 pm

Cagüen la mar! Acabo de comprar el manual de Marc Lidon para tener referencias de todo y aprender más cosillas y me encuentro que todo el tema de las texturas y materiales viene explicado con Blender Render. :'(

¿Me va a servir de algo aprender a trabajar materiales y texturas con este motor para acabar usando Cycles o significará aprender otra vez desde cero? No se si todo el tema de UV se usa igual en ambos motores...

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por D4rB » Mar Mar 27, 2018 5:02 pm

Te va a servir, toda la parte teorica sigue siendo la misma y el como se aplica no cambia mucho, el UV es lo mismo para todos los modelos y aplicaciones, ya sea blender, unity, maya, cinema, etc.
En Materiales el como se hacen si cambia bastante, pero te servirá para darte una idea de como funcionan los materiales y su interacción con la luz.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por soliman » Mié Mar 28, 2018 1:51 am

En Blendswap se pueden descargar diferentes modelos de objetos y personajes.. y también tiene varios blend, con materiales de Cycles.

Lo que puedes hacer es bajarte unos cuantos (es gratuito todo o casi todo) y vas mirando como los tienen puesto en los nodos.
Aunque al principio se hace un poco complicado entender los nodos, con el tiempo seguro que te gustan.


https://www.blendswap.com/blends/search ... ction=desc

Ábrete una cuenta gratuita y a descargar.... :) (Sign Up)
https://www.blendswap.com/

samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por samjack » Mié Mar 28, 2018 5:31 am

Gracias a ambos. :)

Estudiaré las texturas con Blender Render para entender los mecanismos y luego... luego no se, aplicaré la ingeniería inversa con esos modelos de BlendSwap, jeje

De todos modos si sabéis de tutoriales, manuales o lo que sea dedicado a nodos de materiales y texturas, soy todo ojos. Lo poco que he visto me parece un flipe. Pero sin entender su funcionamiento mínimamente es muy complicado usarlos. No son muy intuitivos que digamos...

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por D4rB » Mié Mar 28, 2018 12:12 pm

En al tienda oficial de Blender tienen una enciclopedia de nodos de cycles, muy buen libro, es ebook pero está disponible en ingles y alemán.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por soliman » Mié Mar 28, 2018 12:24 pm


samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: Motor Cycles vs Interno ¿?

Mensaje por samjack » Mié Mar 28, 2018 12:41 pm

Jope, lo fácil que resulta cuando sabes qué buscar. :)

Tomo nota y de momento ya no os doy más la turra... hasta que me atasque de nuevo, jeje

Responder