dando el gran salto

Foro dedicado a información básica y primeros pasos del uso de Blender 3D
Responder
Avatar de Usuario
futublog
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 02, 2015 6:17 am
Nombre: David

dando el gran salto

Mensaje por futublog » Vie Oct 02, 2015 6:57 am

buenas, me presento, soy futublog y vengo de probar algun programa que otro en 3d pero no me termina de cuajar pues la mayoria hay que ''piratearlos'' y eso no mola...

Aparte, trato de hacer animaciones y aunque synfig es ''perfect'' para ello, con mi recien formateado pc creo que deberia continuar con blender tal c
como lo dejé hace unos años, pero es taaan complejo...
Sin embargo cada vez me gusta mas, llevo un mes viendo videotutoriales y siguiendo los ejemplos pero nay cosas que todavia no tengo ni la mas minima

·Para hacer una caja con las esquinas laterales redondeadas suelo usar varias divisiones con 'knife' pero no termina de ser redondas y si uso smoth me redondea demasiado, incluso las partes que no me conviene

·Tambien me hago mucho lio a la hora de extrusionar para dentro, ejemplo de un ''taladro'' en una pieza de encaje, empiezo a dibujarle un curculo en la cara y despues de pasarlas canutas tengo que ''pintarlo'' otra vez con 'knife' para cortar la cara, pero cuando extrusiono para dentro vuelvo a meter el ''patoon'', asi que tengo que extrusionar para afuera la parte sobrante de la cara, pero si lleva otro ''boquete'' he de hacer lo mismo.,.
¿que estoy haciendo mal? debo activar algo como ''pintar en la cara'' o algo??

adjunto un dibujo de lo que quiero

Imagen
Adjuntos
3d_en_grafx2.gif
extrusion hacia dentro + redondeado de algunas aristas
(2.31 KiB) No descargado aún

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: dando el gran salto

Mensaje por soliman » Vie Oct 02, 2015 9:30 am

Si lo que buscas es conseguir una pieza perfecta con su Smooth (suavizado) y su Subdivisión paa un render de cerca, por ejemplo; se trataría de modelarlo a mano, mas o menos como explicas.
Si no necesita de tanta precisión, puedes utilizar una simple boolena donde se le resta el hueco con un cilindro y le pones un Modificador Edge Split
La malla suele quedar desastrosa despues de una booleana por lo que si se quiere, se puede utilizar un REMESH para crear una malla nueva, aunque en esye caso, lo que pasa es que se multiplican los vértices. :(

Hay varias formas de hacerlo según lo que se busque. O sea, que se vaya a ver mucho o que solo se vea un poquito y de lejos.

https://youtu.be/TXwrSHgcH7E

Avatar de Usuario
futublog
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 02, 2015 6:17 am
Nombre: David

Re: dando el gran salto

Mensaje por futublog » Vie Oct 02, 2015 3:50 pm

gracias por el video, soliman, pero veo que es muy complicado lo que has hecho, mi proyecto para pieza de encaje es mas o menos el adjunto
si estiro el cubo en X, le hago un 'mirror' en Y + Z y corto varias caras con 'knife' modificando las aristas soluciono la papeleta...
No se si buscando una textura apropiada los angulos de las curvas se redondean mas

Lo que estoy pensando y voy a probar es a hacer la planta en inkskape e importarla para luego extrusionarlo
Adjuntos
Selección_001.png
pieza de encaje

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: dando el gran salto

Mensaje por soliman » Sab Oct 03, 2015 1:25 am

El segundo que te comenté, es con booleanas, pero a este modelo que sale de las booleanas, no se le puede aplicar el modificador de subdivisión, pues se destroza todo.
Si, se puede poner una modificador de tipo EDGE SPLIT que suaviza las cuarvas, pero en realidad, está cortando las aristas para que no se deformen como pasaría con el Subdivisión Surface.

https://youtu.be/poIXF5mla0Q

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: dando el gran salto

Mensaje por soliman » Sab Oct 03, 2015 1:43 am

Y la otra opción que te comentaba que trata sobre el modificador REMESH, que lo que hacer es crear una mlla nueva buscando la cuadriculación y que sirve para ordenar los vértices, pero que como se ve, crea demasiados vértices que a veces no son necesarios.
Pero esto se puede arreglar un poco luego quitando loops de esa malla a mano...
Como la booleana crea caras de de mas de cuatro vértices, nunca se podría poner el modificador subdivision subsurf como se ve en el final del otro video... esto arregla ese defecto creando malla nueva.

https://youtu.be/5gZR9W2C4CA

Avatar de Usuario
futublog
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 02, 2015 6:17 am
Nombre: David

Re: dando el gran salto

Mensaje por futublog » Sab Oct 03, 2015 1:48 pm

ja! gracias otra ves Soliman, estoy aprendiendo mucho solo en una sesion contigo, me hacia falta algo como esto

Avatar de Usuario
futublog
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 02, 2015 6:17 am
Nombre: David

Re: dando el gran salto

Mensaje por futublog » Lun Oct 05, 2015 12:02 pm

Mas Dudas
-prefiero no abrir nuevos hilos-

·Sigo haciendo piezas de encaje en plan dibujo tecnico, asi practico con el programa pero me surgen varias dudas; una pieza de encaje se compone de un saliente de otro color y pensé en hacer dos piezas independientes ''incrustadas'' y unirlas, pero...

¿como se unen? para que cada vez que quiera hacer una animacion de esa pieza acercandose o asi no seleccione solo una de las partes

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: dando el gran salto

Mensaje por soliman » Lun Oct 05, 2015 1:11 pm

Ctrl+J
Se selecciona el primero objeto y con Shift presionado, el segundo
Ctrl+J (Join) y ya tienes un Objeto con dos mallas que parasrá a ser una sola malla.
Para separar es seleccionar los vértices y letra P > Selection

Responder