Problema al animar

Foro dedicado a información básica y primeros pasos del uso de Blender 3D
Responder
SMoon
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 21, 2014 7:41 am
Nombre: Maria

Problema al animar

Mensaje por SMoon » Vie Nov 21, 2014 7:54 am

Buenas,

Estoy empezando en el mundo de la animación y como veo que aquí ayudáis a los novatos a aprender me he atrevido a postear.

Mi problema es que al haberle puesto esqueleto a un modelo y emparentarlo, cuando lo muevo en el modo Pose un accesorio que lleva el modelo en un brazo se queda como flotando cuando lo muevo, esa parte también está asignada al hueso y como no sé como solucionarlo me gustaría que me dierais vuestra opinión para poder solucionarlo, se ve en estas imágenes.

http://imgur.com/GGKkuu5
http://imgur.com/elIoEGj

Un saludo y disculpad las molestias.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Problema al animar

Mensaje por D4rB » Vie Nov 21, 2014 2:11 pm

Probablemente esa parte este ligada a más de un hueso, por eso se mueve cuando mueves el brazo pero se queda atrás, si usaste la función de emparentado automático probablemente este ligado a la cabeza, intenta mover algunos huesos para ver cual mueve esa parte, eso me sucede mucho con los dedos.
Cuando encuentres a que hueso está ligado ve el nombre del hueso y luego en modo edición en la sección de Object data en la lista de vertex groups verás enlistados todos los huesos, localiza el nombre del causante, luego selecciona los vértices o caras a los que quieras quitarle influenzia del hueso y presiona Remove, eso debería quitarle la influencia, si después de eso la sección sigue moviendose mal significa que hay más huesos influenciando los vértices, búscalos y repite la operación.

Una forma rápida de encontrar a que huesos está ligado un vértice es poniendo el esqueleto en modo pose y luego en la malla entra en modo Weight paint, esto pintará de azul el modelo, presiona Z para ver las caras, busca la sección que está erronea y sobre un vértice presiona Shift + click izquierdo, esto te desplegará una lista de los grupos (o huesos en este caso) a los que pertenece, buscalos en vertex groups o directamente quítale influencia en el weight paint.

SMoon
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 21, 2014 7:41 am
Nombre: Maria

Re: Problema al animar

Mensaje por SMoon » Sab Nov 22, 2014 6:59 pm

Hola,

Tenias toda la razón, estaba con otro hueso, muchas gracias por tu ayuda.

Una pregunta, como estoy aprendiendo a animar, me gustaría saber si blender permite hacer como que el personaje respira o algo así para ser más realista, he visto algún vídeo en you tube que parece que lo hacen usando los huesos del torso pero no hay tutoriales.


Muchas gracias por tu ayuda,
Un saludo.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Problema al animar

Mensaje por D4rB » Dom Nov 23, 2014 12:00 pm

Eso puedes lograrlo facilmente escalando ligeramente el hueso asignado al pecho, expandir y contraer al ritmo que quieras, que tanto debes escalarlo tendrás que descubrirlo experimentando según el tamaño del modelo y esqueleto.

Responder