Iniciandome en Blender

Foro dedicado a información básica y primeros pasos del uso de Blender 3D
Responder
Scenic
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 16, 2014 11:13 am
Nombre: Scenic

Iniciandome en Blender

Mensaje por Scenic » Mié Jul 16, 2014 11:44 am

Muy buenas a todos, a pesar de que el título ponga que estoy iniciandome en blender, realmente no es la primera vez que trato con el programa, lo que por problemas de estudio no he podido dedicarle mucho tiempo y al final no he conseguido avanzar nada, pero aún así alli va mi problemilla, perdonad si es mucho texto, pero no sé como explicarlo de manera sencilla y que se comprenda :S (no soy muy bueno explicandome por eso a veces cuento de más :P):

Busco iniciarme en blender, pero de manera un poco eficiente, es decir en mis estudios he tenido la oportunidad de trabajar con Sketchup, autocad (luego pasamos a Draftsight, que en mi opinión me gusta más), y recientemente con SolidWorks, y claro no han necesitado mucho para enseñarme a usar estos programas, más bien a enseñarme las distintas herramientas y funciones, como por ejemplo Solidworks, a crear piezas por revolución o por extrusión, etc. Se que estos programas ni se comportan igual que blender ni tienen la misma finalidad. Yo quiero aprender blender por que deseo aprender a crear mis propios proyectos en 3D que no van a ser más que trabajos artísticos nada se va a llevar a la realidad.

Pero al intentar iniciarme con blender (en varias ocaciones) me cruzo con unos problemas que me dificultan mucho su compresión. He probado desde lo más básico, la interfaz y su configuración, pero luego apartir de ahí cada tutorial es un mundo nuevo, unos te enseñan a hacer un objeto, otros son más generales.

Pero lo que busco es la manera que de forma que yo mismo cree esos objetos que salen en tutoriales sin necesidad de tener que mirarlos (y luego poder mirarlos y decir, bueno su método es más rápido y directo que el mío, o que me acabe gustando más mi método por que es más fácil de comprender).

La última vez que me puse a ello me encontré leyendome la documentación de la wiki oficial de blender, pero sinceramente me aburrí, por que era mucha información pero lo que yo necesito es practicar con el programa investigar al igual que hacía con los programas que cité anteriormente, solo que los anteriores al menos 2 tenían muy pocas herramientas y por eso me fue más sencillo.

Todo este rollo solo para ver si alguien podría ayudarme a encontrar una manera más sencilla de iniciarme que simplemente ponerme a leer y ver tutoriales, y empezar ya por mi cuenta por ejemplo, busco un objeto e intentar hacerlo por mis medios.

Otro de los problemas que veo es a la hora de elegir una técnica para modelar, conozco el box modeling, pero también buscando información encontre el hardsurface (que no se que como se hace, ¿box modeling se consideraria hard surface?), y el sculpting (para hacer formas orgánicas en hipoly). Tampoco entiendo bien ni que son ni para que sirven las curvas bezier y las NURBS. (Y en la documentación oficial no me quedo claro).

Y pff no sé estoy muy lleno de dudas, y claro no estoy tranquilo por que hasta que no supere la barrera de todo lo teórico de blender (y cualquier otra herramienta en 3D), no me veo capaz de avanzar, y simplemente busco modelar por mis propios medios.

¿Alguna sugerencia? :S

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Iniciandome en Blender

Mensaje por soliman » Mié Jul 16, 2014 12:10 pm

Si ya conoces la interfaz. puede pasar a videotutoriales.
En español hay los de Valentín http://www.youtube.com/user/elpuntalenator/videos
Y los de Oliver que tiene unos cuantos en dos idiomas.
http://www.blendtuts.com/blender_tutorials
Y estos tutoriales básicos en español, muy buenos.
http://www.ite.educacion.es/formacion/m ... cular.html
Y algunos en pdf mios.
http://soliman.jimdo.com/tutoriales-pdf/

Scenic
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 16, 2014 11:13 am
Nombre: Scenic

Re: Iniciandome en Blender

Mensaje por Scenic » Sab Jul 19, 2014 7:24 am

Buenas, muchas gracias por responder!! y perdona la tardanza, de los enlaces que me has enviado conozco Blendtuts e ite.educación (que lo uso como segunda wiki por que me gusta más como está explicadas las herramientas que en la wiki original jaja). Cuando pueda le hecho un vistazo a tus tutoriales en pdf y a los videos.

De momento lo que estoy intentando hacer es buscar objetos e intentar hacerlos yo mismo, buscando en internet solo la información sobre herramientas, por ejemplo, me apetece modelar un objeto y ser capaz de hacerlo al momento. Aunque los tutoriales que me has pasado están bastante bien, sobre todo hay cosas sobre renderizado, etc que no conozco para nada como trabajar con nodos para añadirle efectos.

Cuesta más aprender sobre la herramienta así (buscando objetos que hacer y hacerlos por mi mismo), ya que no tengo un tutorial que me muestre el camino más fácil, pero es más divertido y desafiante, y se aprende más, sobre todo a corregir errores, porque lo malo de ir mirando tutoriales (hablando de tutoriales que te enseñan directamente a hacer un objeto especifico que son los que me suelo encontrar) es que a uno no le queda muy claro el uso de la herramienta :S

Muchas gracias por la ayuda :D, en cuanto pueda me pondré a echarles un ojo.

PD: ¿Algún consejo sobre la mejor manera de ir aprendiendo con blender?, ¿que hicisteis vosotros cuando empezasteis?, ¿Os pusisteis a mirar tutoriales básicos hasta que decidisteis hacer las cosas por vuestra cuenta?

Muchas preguntas lo se jeje, pero tal vez deje de lado lo que estoy haciendo de ponerme a modelar sin mirar tutoriales (excepto de herramientas del programa que estoy usando, me refiero a los de hacer objetos en especifico) y volver atrás y ponerme a hacer tutoriales todo los que pueda (aunque tendría que buscar bien que tutoriales hacer, para no hacer todos los de internet jaja xD)

doctor.atomos
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 03, 2015 1:51 pm
Nombre: Doctor Átomos

Re: Iniciandome en Blender

Mensaje por doctor.atomos » Sab Ene 03, 2015 2:01 pm

Hola Scenic, yo estoy haciendo una serie de videotutoriales que quería que empezaran desde el principio sentando las bases del programa, para poder funcionar. De momento he hecho uno de como poner Blender en español, que es una opción algo oculta https://www.youtube.com/watch?v=YAUTI8LBYEo y otro de conceptos básicos en cuanto a los diferentes tipos de vistas, la interfaz, los diferentes tipos de ventanas y el manejo de estas para poder personalizarlas. (https://www.youtube.com/watch?v=V5nFauZGlVU
El siguiente que sacaré será sobre los diferentes métodos de selección tanto en modo objeto como en modo edición, que facilita mucho luego el trabajo, ya que son opciones que no suelen explicarse mucho o se dan por sabidas , quiero hacer como una especie de curso que vaya tocando temas interesantes desde el principio para evitar que pase lo que comentas con cada tutorial, que cada uno es un mundo. Si te interesa
el canal en youtube se llama Mega Blender 3D y la dirección es :
https://www.youtube.com/channel/UCSMsj2 ... lnLDDXCskQ
Semanalmente voy a ir subiendo videos por si te son útiles...
Un saludo.

Responder