Camera arm / rig (Simular brazo extensible)

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Camera arm / rig (Simular brazo extensible)

Mensaje por mmiiqquueell » Jue Abr 20, 2017 9:33 am

Saludos de nuevo.

Aun sigo trabajando en el proyecto del coche, voy muy lento por temas de clase. Estoy poniendo detalles a la escena para darle el máximo realismo posible (manías mías de hacerlo todo detallado, soy incapaz de hacer algo básico o low poly).

El caso, para hacer el movimiento de cámaras realista se me ha ocurrido añadir cámaras reales, es decir, movimientos humanos, cámaras de coches (go-pro, que para eso blender tiene la Go-pro 3 aunque le puse la configuración de una GP5) y por supuesto una cámara de brazo extensible, en este caso me he basado en un modelo llamado "Scorpio 64" que permite una distancia de hasta 19 metros y encima en la web oficial te ponen los blue-prints con todos los detalles.

El brazo es extensible en 4 niveles es decir (una imagen vale mas que mil palabras)

http://www.servicevision.es/sites/defau ... 4/64-1.jpg

Actualmente tengo todo emparentado para que funcione correctamente pero si quiero extender el brazo tengo que ir pieza a pieza ajustando la distancia ya que lo que tiene este brazo es que si por ejemplo la cámara se desplaza 4 metros entonces cada pieza se desplaza 1 metro, si se extiende 8 metros cada pieza se desplaza 2 metros, vamos que van a la vez.

La pregunta es, hay alguna forma de decirle a blender que si muevo uno de las piezas también lo hagan las otras a la vez? en plan, si esta plegado todo a 0 y muevo la pieza más externa 1 metro las piezas internos se desplacen también 1 metro siendo estos hijos. 4 es hijo de 3, 3 es de 2, 2 es de 1 y 1 es de 0 ( 0 = base), si desplazo la pieza 1 un metro entonces los hijos de este (2, 3 y 4) también se desplacen ese metro referente a la posición de su padre. EJEMPLO:

0..1...2....3...4
|....|--|__|····| --> 1 = 0 M

0..........1............2.............3...........4
|............|------|______|············| --> 1 = 1 M

- 4 se desplaza 1 metro respecto a la posición del padre que es 3
- 3 se desplaza 1 metro respecto a la posición del padre que es 2
- 2 se desplaza 1 metro respecto a la posición del padre que es 1
- 1 se desplaza 1 metro respecto a la posición del padre que es 0 y su desplazamiento es replicado en las piezas 2, 3 y 4.


Hay alguna forma de hacer eso posible?

Se que hay addons para simular este tipo de cámaras pero es por que serán visibles en el render final (vídeo) y quiero simular el movimiento, aunque lo pido más para ahorrarme un buen rato moviendo a mano cada pieza e ir ajustando las posiciones.

Gracias de antemano y disculpas por la parrafada, soy muy malo expresándome.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Camera arm / rig (Simular brazo extensible)

Mensaje por soliman » Jue Abr 20, 2017 1:29 pm


mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Camera arm / rig (Simular brazo extensible)

Mensaje por mmiiqquueell » Jue Abr 20, 2017 8:06 pm

Se agradece el tutorial. Con 3 piezas funcionan pero en mi caso son 5, que hago con las 2 piezas extras? he probado a ponerle huesos y emptys (a cada uno en el centro) pero blender se ha vuelto loco haciendo rotar y desplazando las piezas en todas direcciones sin siquiera darle animar o reproducir (Ctrl-z no ha servido, he tenido que usar una copia). He probado a quitar y hacer como el tutorial de solo 3 partes usando 5 pero el resultado ha sido peor, las piezas se han descolocado totalmente, algunas hasta desaparecido del escenario.

Por supuesto una de las partes del brazo es la posibilidad de elevar el brazo desde la base desde 1 metro hasta los 2 metros. Esa parte consta de 3 piezas y funciona genial. No he puesto la parte de clonar rotación porque las piezas se iban a la dirección que le daba la gana :S y estirando desde la pieza 3 ya que si uso el empty 3 como haces en el tutorial no funciona.

Asi que solo es eso, saber como se lo indico siendo 5 piezas en lugar de 3.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Camera arm / rig (Simular brazo extensible)

Mensaje por soliman » Vie Abr 21, 2017 2:42 pm

Una armature con huesos separados y animados...
Adjuntos

[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Camera arm / rig (Simular brazo extensible)

Mensaje por soliman » Vie Abr 21, 2017 2:43 pm

¿Pero es solo para una animación, o es para utilizar en el GAME.. ?

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Camera arm / rig (Simular brazo extensible)

Mensaje por mmiiqquueell » Vie Abr 21, 2017 4:22 pm

Gracias.... Al final lo logre sin usar huesos y va genial. Se agradece por las molestias que te has tomado en hacer el archivo. Ahora acaba de sacarlo haciendo que las piezas tengan directamente el eje de coordenadas en la punta y ponerle un constraint de copy position, luego les he puesto a todas las piezas que copien la posición de la cabeza donde esta la cámara y luego a cada pieza le he puesto una cantidad de influencia (1, 0.75, 0.5 y 0.25) y para el contrapeso lo mismo pero con la opción inverse. (imagen adjunta).

El tema de los huesos con el catalejo del tutorial esta genial ya que la base que permite ajustar la altura lo tengo de esa forma siguiendo tu tutorial, ahora el método del archivo donde es todo 1 rig ya vi un tutorial haciéndolo igual y el resultado no fue muy bueno, mas que nada porque vale que funciona pero la cámara (cabeza) no sigue el brazo aun siendo hijo de la pieza y tampoco hace caso al padre. Mi nivel en estos temas aun es bajo asi que es lógico que no me salga bien ni siguiendo un tutorial xD...

Pues es para animar, para juegos no tengo ni idea de programar, (se programar "JavaScript, Visual Basic, Python "muy básico" y poco mas y ahora estoy en Java) pero no, el diseño 3D lo hago para animación, precisamente me gustaría hacer cortos o películas de animación tipo Pixar, DreamWorks, etc... pero aun me queda mucho por aprender asi que voy haciendo cosas que se me ocurren para ir practicando.

Gracias por la ayuda y las molestias por el archivo, que lo he mirado y no acabo de comprender como funciona, osea aun no se el funcionamiento del NLA Editor. Se como va el tema de los huesos, lo que no comprendo es la forma de animar del NLA pero ya buscare por San google, ya con lo que me has pasado me ha sido de mucha utilidad y me conformo :P

Un saludo.
Adjuntos
Sin título.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Camera arm / rig (Simular brazo extensible)

Mensaje por soliman » Sab Abr 22, 2017 8:27 am

Primero se crean animaciones independientes de cada parte, ROTAR; ESTIRAR; etc... y en el NLA se van ordenando y si quieres repitiendo, etc.

mmiiqquueell
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 28, 2016 9:38 am
Nombre: Mike
Contactar:

Re: Camera arm / rig (Simular brazo extensible)

Mensaje por mmiiqquueell » Vie Jul 21, 2017 8:00 pm

Hola, siento responder a un post antiguo pero es que no termine con el brazo de la cámara.

He estado liado haciendo la cámara, luego por temas de clase (exámenes finales) lo deje de lado, luego cambie a otro proyecto que también lo tengo de lado (siempre hago lo mismo, empezar algo y dejarlo a medias) y luego tuve problemas con la GTX 1060 que compre, salio defectuosa, asi que sigo con la 660 mientras arreglan la 1060.

La cámara y el brazo están geniales, tengo entendido que la versión 2.79 de blender añadirá un addon para usar este tipo de cámaras. El caso es que me falta el cable (soy cabezota con los detalles y si no es realista no estoy contento) quiero añadirle un cable o dos o los que sean pero pasa que no se como añadirles, osea si se, lo que quiero decir es que me gustaría hacer un efecto realista.

Algo como se ve en esta imagen:

Imagen

La idea es que cuando el brazo este extendido el cable este tenso y cuando este contraído los cables queden colgando en forma de U como se ve en la imagen. El problema es que quiero unirlo a las partes del brazo y son como 5 partes (rígidos) independientes (de la captura anterior (post) con el constrain copy position, el cable debería pasar por la pieza padre y estar conectado a las piezas 1, 2, 3, 4, 5 y finalmente a la cámara o cabeza) y no se como hacerlo. La idea es que se pueda animar junto al brazo.

Después de esto no pediré mas dudas ya que solo sera terminar al conductor y animarlo todo o eso espero.

Un saludo

Responder