Problema con nuevo esqueleto

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
Roco
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 15, 2016 6:02 am
Nombre: Roco

Problema con nuevo esqueleto

Mensaje por Roco » Mar Abr 04, 2017 9:19 am

La cosa es que tenía el modelo con su armadura emparentada hecha con rigify y un puñado de animaciones. Y bueno, formateé el pc para meterle arquitectura 64 y que me corriese unity sin problemas. El problema viene que habiendo salvado todos los archivos, incluso el archivo que se genera que el icono es un folio en blanco y la extensión .blend1 (que no sé para qué sirve), aun así me ha dado fallos.

Lo primero que vi nada más cargar el modelo fue que cuando lo ponía en modo pose me había desaparecido el muñeco entero a excepción de la cabeza y dos vértices o así del cuello, mientras que en edit u objeto me salía bien. Como no tenía idea de cómo arreglarlo lo que hice fue borrar el esqueleto directamente para meterle otro y se "arregló", hice control p con pesos automáticos y fuera. Antes de borrarlo hice una copia por si tuviese que volver a trabajar a partir del esqueleto "invisible" para arreglarlo.

El fallo que tengo ahora viene por lo siguiente. Al borrar el esqueleto antiguo y meterle el nuevo, le metí el esqueleto de rigify que te viene con la cara ya que el antiguo lo tenía con la versión sin cara (digo esto por si sirve de algo, ya que algunos huesos del esqueleto pro cambian de una versión a otra). Aparte de que después de escalarlo e incrustarlo bien con el modelo, cuando le di a generate para trabajar con el esqueleto pro se me volvió a joder y tuve que escalarlo de nuevo. Sin problemas lo escalé y todo guay, hasta que corrí algunas animaciones para ver si funcionaban y me encontré con el problema que llevo días intentando corregir.

Si miráis la imagen que he adjuntado, esa es la animación que hice para el salto. En ella se ve que el muñeco tiene complejo de Luffy porque resulta que algunos huesos de las manos y pies, vete a saber cuáles, es como si la animación no los detectase y los deja estáticos como si no se estuviesen animando, cuando en el esqueleto antiguo se me movían cómo deberían sin problema alguno. He intentado pintar el peso de uno de los huesos de la mano, concretamente el DEF-hand.R para probar si era por eso, y nada, no se arregla. Señalar también que, aunque no se vea bien en el adjunto, cuando se anima el modelo los dedos de pies y manos se deforman de forma rara como si ellos funcionasen pero las palmas no.

Yo creo que la clave está en los huesos de pies y manos que las mueven de forma general, el que es como un rectángulo sin picos, pero vaya, que ni idea. A ver si alguien (super soliman, cof, cof) pudiese ayudarme porque es que no tengo ni puta idea de qué hacer ya. Si precisáis de más info o capturas decidlo y haré lo que pueda.

Gracias por leer el tocho y un saludo.
Adjuntos
ejemplo1.png

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con nuevo esqueleto

Mensaje por soliman » Mar Abr 04, 2017 12:56 pm

El Blend1 es una copia del blend original.
Si quieres abrirlo, solo le cambias el nombre de la extensión de .blend1 a .blend ya ya está.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con nuevo esqueleto

Mensaje por soliman » Mar Abr 04, 2017 1:02 pm

En cuanto al objeto y los huesos, se tendría que poder ver todo.
O sea, subir el Blend, pero veo muchos grupos de vértices y huesos en ese modelo :)

http://pasteall.org/blend/
En Pasteall se sube el BLEND, esperas un rato y verás que cambia la dirección con un número detrás, copia esa nueva dirección y la pegas aquí.

Solo permite hasta 30 megas y dura un mes y luego se borra.

Roco
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 15, 2016 6:02 am
Nombre: Roco

Re: Problema con nuevo esqueleto

Mensaje por Roco » Sab Abr 08, 2017 10:43 am

Hola, disculpa por no contestar antes, he andado liado con la facultad. Al final me rayé y voy a hacer las animaciones y todo de nuevo. Pero ahora tengo un pequeño problema.

Le he metido un nuevo esqueleto con cara de rigify y estoy intentando que el hueso de la cabeza coja la cabeza entera, ya que en pose mode cuando la muevo, los ojos y parte de la boca se quedan estáticos. He probado a pintar el peso y también a seleccionar y asignar los vértices correspondientes en edit mode al hueso de la cabeza. Y aunque ambos métodos me los acepta (con la pintura se ve todo rojo y con los vertices se ven todos seleccionados), luego cuando me pongo en modo pose no se mueven dichas partes, como si no hubiese hecho nada, y vuelvo otra vez a mirar a ver si lo he hecho bien y efectivamente están pintados de rojos y seleccionados. Y justo antes de hacer la cabeza, he hecho lo mismo con los dedos de los pies ya que solo cogía uno de ellos al moverlo y en pose me lo coge perfecto, pero la cabeza no, habiendo hecho exactamente lo mismo.

¿Qué coño estoy haciendo mal? Si quieres capturas pídelas por si no sabes a qué me refiero.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con nuevo esqueleto

Mensaje por soliman » Sab Abr 08, 2017 12:36 pm

Tendrás que subirlo para verlo todo... :)

http://pasteall.org/blend/

Se carga el BLEND, esperas unos segundos y en la barra de dirección se añade un número detrás.. copias la nueva dirección entera y la pegas aquí.

Roco
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 15, 2016 6:02 am
Nombre: Roco

Re: Problema con nuevo esqueleto

Mensaje por Roco » Dom Abr 09, 2017 8:07 am

http://pasteall.org/blend/index.php?id=46213

Ahí va. A ver si puedes arreglar lo de los pesos que decía, y si tienes tiempo y ganas, me harías un favor si pudieses "cuadrarme" las animaciones antiguas con el modelo y esqueleto nuevos.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con nuevo esqueleto

Mensaje por soliman » Dom Abr 09, 2017 3:43 pm

Cuando una armature tiene tantos huesos, ir revisando uno por uno puede ser un calvario, por lo que lo mejor es borrarlos todos, quitar el modificador y volver a emparentar...

De todas formas es un lío arreglar ese tipo de armatures. Yo borraría casi todo.

https://youtu.be/ZziySM_sZvE
http://pasteall.org/blend/index.php?id=46219

Roco
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 15, 2016 6:02 am
Nombre: Roco

Re: Problema con nuevo esqueleto

Mensaje por Roco » Lun Abr 10, 2017 9:45 am

Gracias por el arreglo tío, y por el vídeo, me has explicado en él algunas cosas que no sabía.

Lo de los huesos, yo también pienso que tiene muchos, sobre todo en la cara, pero si los quito no sé cómo voy a hacer las expresiones faciales. De momento voy a intentar trabajar con lo que tengo y si veo que no me sirve buscaré otra forma de que mueva la boca, ojos y todo eso.

Ahora empezaré a hacer de nuevo las animaciones y si veo que me van surgiendo historias las iré posteando por el foro.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con nuevo esqueleto

Mensaje por soliman » Lun Abr 10, 2017 10:20 am


Responder