Velas móviles.

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
jmgualda
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 05, 2016 6:18 am
Nombre: jmgualda

Velas móviles.

Mensaje por jmgualda » Lun Dic 05, 2016 6:33 am

Es mi primer post en este foro, me llamo José Manuel, un saludo a todos.

Estoy haciendo una animación en 3D con un barco sobre el mar. Tengo que ir añadiéndole toda la física, etc.

El problema que tengo es con las velas. En primer lugar ya les he dado la propiedad de cloth, con puntos de anclaje. He añadido el viento a la escena, y esto va correctamente.

A continuación debería hacer que la vela completa con los travesaños giren en cierto ángulo según le de el viento. O sea que los travesaños pivoten en el mástil, en un ángulo reducido de 45º como mucho.

Los travesaños deberían ser movidos/arrastrados por el viento que impulsa la vela, pivotando en el punto de anclaje con el mástil y parar al darse con los topes.

Ejemplo:
sshot-1.png
Ejemplo de vela pivotando en el mastil
He intentado buscar por internet y youtube formas de hacer partes móviles que giren con el viento pivotando en un punto concreto pero no he encontrado nada, porque todo son animaciones normales donde tú le vas modificando el movimiento según el frame, pero no para que se comporte según el viento, y después de mucho trastear con el blender no he conseguido hacerlo.

Agradecería cualquier ayuda. Gracias.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Velas móviles.

Mensaje por soliman » Lun Dic 05, 2016 8:31 am

En la parte que gira la vela, o sea, el soporte del palo con el mástil, coloca un EMPTY
El palo de la vela lo emparentas al EMPTY con Ctrl+P

Así, cuando se mueva el empty, se tiene que mover el palo de la vela.

Y luego le puedes añadir Constraints.

Subo un blend para que se entienda....
Se trata de poner otro empty para el viento y será animado y las constraints que que colocan en el empty del palo, lo que harán es copiar las rotaciones con uno de tipo Copy Rotation y otra constraint de tipo Damped Track, para que siga el movimiento del empty del viento.

http://pasteall.org/blend/index.php?id=44565

jmgualda
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 05, 2016 6:18 am
Nombre: jmgualda

Re: Velas móviles.

Mensaje por jmgualda » Lun Dic 12, 2016 10:49 am

Hola,

Muchas gracias por el ejemplo me ha servido de mucho. No es exactamente lo que pretendía pero tus indicaciones me han servido para hacerlo (adjunto archivo de muestra).

Es lo mismo, pero sin crear una animación, o sea, que al pulsar play el viento hace que la vela pivote por sí sóla sin crear keyframes de animación.

Ahora lo he conseguido de esta forma que muestro en el ejemplo adjunto. Esto lo he aplicado a mi embarcación correctamente en el archivo separado de la embarcación.

Pero sin embargo cuando hago un Link o un Append al archivo del escenario todo está correcto precisamente a excepción del pivotamiento de la vela que deja de pivotar una vez cargado en la escena. ¿Esto es normal o se debe a que alguna configuración cambie? He revisado todo y no logro encontrar a qué se puede deber.

Saludos!
Adjuntos

[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Velas móviles.

Mensaje por soliman » Lun Dic 12, 2016 10:56 am

Será que hace link solo del objeto, pero no de la animación o de las físicas que tienes en el otro blend...

jmgualda
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 05, 2016 6:18 am
Nombre: jmgualda

Re: Velas móviles.

Mensaje por jmgualda » Lun Dic 12, 2016 12:47 pm

¿Y cómo se hace? He linkado los objetos del barco, que van emparentados, y una vez cargados veo que se pierden los emparentamientos y el empty y otros elementos han perdido las físicas. Si les hago proxy empieza a liarse más la cosa, se mueven de sitio, etc.

:S

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Velas móviles.

Mensaje por soliman » Lun Dic 12, 2016 1:05 pm

Pues ni idea. Pero no entiendo por que quieres hacer un link... haz un append que es añadir los objetos a la escena y se soluciona el problema.. o no es eso lo que quieres. ?

jmgualda
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 05, 2016 6:18 am
Nombre: jmgualda

Re: Velas móviles.

Mensaje por jmgualda » Mar Dic 13, 2016 9:05 am

El objetivo de usar Link es tener objetos individuales y linkarlos a las escenas y que al cambiar el objeto en su archivo individual cambien todos los referenciados automáticamente. Es muy importante para poder trabajar en paralelo, poder cambiar o mejorar los objetos mientras se están haciendo las escenas al mismo tiempo.

La cosa sería tener los objetos completamente funcionales (telas, partes móviles, etc.) en archivos individuales y poder linkarlos desde las escenas.

Cuando hago Append a los objetos se importan con los emparentamientos correctamente pero al darle a play la vela tampoco pivota, aunque todas las físicas están exactamente igual!

Ejemplo con la vela de prueba:
pivote.png
Ejemplo de Append

jmgualda
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 05, 2016 6:18 am
Nombre: jmgualda

Re: Velas móviles.

Mensaje por jmgualda » Mar Dic 13, 2016 11:00 am

Adjunto dos archivos, uno con el original de ejemplo y otro desde donde hago el append como mostraba en la captura del mensaje anterior. Se puede ver como está la jerarquía de parents, físicas y demás.

Un Saludo.
Adjuntos

[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Responder