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Animación de dos partes de un mismo modelo 3D

Publicado: Lun Oct 24, 2016 10:50 am
por evilo
Hola a todos.

Quisiera haceros una pregunta, ya que llevo varios días intentando hacer esta animación y no doy con la tecla.

En este caso, tengo un modelo 3D de unas tijeras. Dicho modelo está compuesto de dos objetos distintos (digamos la hoja de arriba y la hoja de abajo). Mi objetivo es crear varias animaciones de las tijeras por separado (abrir, cortar, etc.) He intentado crear un esqueleto, pero no sé de qué manera crearlo, ya que son dos partes independientes que giran en un punto (lo que sería el tornillo).

Tras varios intentos y no conseguirlo, estoy intentando crear una animación rotando sobre el eje Z ambas partes al mismo tiempo. El problema es que en el Editor de ANL, al crear una acción, sólamente se graba sobre una de las hojas, y no es una acción del conjunto de las dos hojas al mismo tiempo.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo una imágen de lo que digo.

Mi pregunta es: ¿Es necesario en este caso crear un esqueleto para realizar la animación? Si no es necesario, ¿cómo grabo una acción que afecte a los dos elementos scissors al mismo tiempo para poder exportarlo como animación del conjunto?

Muchas gracias por adelantado

Re: Animación de dos partes de un mismo modelo 3D

Publicado: Lun Oct 24, 2016 12:55 pm
por soliman
Se puede hacer de las dos maneras...
Con armatures se trataría de colocar dos huesos en el CENTRO del tornillo.
De esa forma cuando rotas, giraría sobre esa base del tornillo que es la parte correcta.

En Shaphe Key es básicamente lo mismo y si no se te da bien el colocar loas armatures, lo puedes hacer así...
Se va a Object Data > Shape Key y creas dos Shapes. El primero es siempre la base de las tijeras sin animación, y el segundo es la parte que se anima. En este caso es muy fácil animar, si te colocas en el eje de ese tornillo y colocas el CURSOR, seleccionas la mitad de las tijeras y las ROTAS, cuidando que el giro se realice sobre ese cursor.
Subo vídeo.
Se puede animar la otra parte de las tijeras si quieres, aunque con un movimiento ya valdría (creo).
Subo vídeo.

https://youtu.be/pTGl7AWCbZ0

Por cierto, esto se hace en el Dope Sheet.

El NLA es cuando quieres multiplicar (repetir) o mezclar diferentes animaciones.

Re: Animación de dos partes de un mismo modelo 3D

Publicado: Lun Oct 24, 2016 1:03 pm
por soliman
http://pasteall.org/blend/index.php?id=44052

http://pasteall.org/blend/index.php?id=44053

En el World, tengo puesta una textura, pero no la he subido pues pesa mucho...
Puede ser que lo veas de color rosa.
Ves a World y bien le pones una textura de imagen que tengas o le borras el Enviroment Texture (Remove)

Re: Animación de dos partes de un mismo modelo 3D

Publicado: Lun Oct 24, 2016 1:47 pm
por soliman
.....

Re: Animación de dos partes de un mismo modelo 3D

Publicado: Mar Nov 01, 2016 1:38 pm
por evilo
Buenas tardes,

muchísimas gracias de nuevo Soliman, me has ayudado bastante.

Ahora me encuentro en el siguiente paso: una vez animada las tijeras con Shape Keys, quiero exportar un fichero .fbx para usarlo con Unity con tres animaciones por separado: AbrirTijeras, CerrarTijeras y AbriryCerrarTijeras. Tengo creadas dentro del "Editor de Formas Clave" (uso el blender en español :S ) 3 acciones (o al menos, eso creo que son) tal y como ilustra la imagen fichero PreguntaExportacion.png

El problema es que cuando exporto, el .fbx resultante me dice que no tiene ninguna animación incorporada, y cuando uso el menú de animación, no sé cómo usar esas "acciones" para crear las tres animaciones independientes, ya que no me aparecen. No sé si consigo hacerme explicar (fichero PreguntaExportacion2.png)

Esperando tu explicación, te agradezco de antemano tu tiempo.

Te mando un afectuoso saludo.

Re: Animación de dos partes de un mismo modelo 3D

Publicado: Mié Nov 02, 2016 12:59 pm
por soliman
https://youtu.be/wvjwTnS6vhA

A ver si te vale esto.... yo de Unity conozco poco y no se si te valdrá, aunque en el vídeo parece funcionar.