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diferencia entre shape keys y armature
Publicado: Lun Ago 29, 2016 2:04 pm
por geekchan
Hola al todos, tengo una pregunta, quisiera hacer una animación facial, y he encontrado en videotutoriales que existen 2 maneras de hacerlo:
1.- Via Shape Keys.
2.- Via Armature.
Y mi pregunta es ¿cual es la diferencia entre estos 2 y cual me funcionaria mejor?
Saludos.
Re: diferencia entre shape keys y armature
Publicado: Lun Ago 29, 2016 2:18 pm
por D4rB
Los shape keys o morph (asi se les conoce usualmente en otros programas) sirven para pasar una forma a otra moviendo los vertices de una posicion a otra permitiendote controlar que tanto se mueven los vertices.
Los huesos controlan la posicion de los vertices sobre los que tienen influencia en base a la posicion del hueso.
Esto significa que los shape keys te permiten pasar de pose A a pose B y decidir en que punto entre A y B quieres quedarte; por otro lado los huesos te permiten poner la posicion que quieras moviendo, rotando o escalando los huesos, son mucho mas versatiles, sin embargo los shapekeys son usados para animacion facial porque es mas facil controlarlos con drivers (aunque a los huesos tambien puedes ponerles algo similar a los drivers) y la pose facial requiere menos dinamismo que una mano. Aunque hay un detalle con los shapekeys, no se pueden exportar, basicamente son una caracteristica de blender que solo blender entiende, al igual que los materiales cada programa (casi todos, no todos) tiene su propia implementacion de esto y funcionan distinto entre programas, por lo que si quieres exportar a unity o a cualquier otro lado vas a tener que usar huesos.
Asi que si quieres hacer la animacion para solo renderizar vete por shapekeys, si la quieres exportar usa huesos.
Re: diferencia entre shape keys y armature
Publicado: Mar Ago 30, 2016 8:46 am
por geekchan
Gracias D4rB.
Saludos.