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Error al con animación del brazo

Publicado: Lun May 23, 2016 12:00 pm
por DarkAfro
Hola, he estado animando mi primer modelo y me surgido un problema, y que tengo la animación de un brazo echa y cuando intento pegarla al otro brazo con Shift+Cntrl+V no se aplica igual, sino que se deforma de una manera bastante extraña. Por otro lado me gustaria corregir unos errores y es que si muevo mucho la parte del hombro se me hace un agujero en el modelo.

http://www.pasteall.org/blend/42007

Re: Error al con animación del brazo

Publicado: Lun May 23, 2016 3:08 pm
por soliman
Primero... sobre los ejes de la armature.
Cuando se modelan este tipo ce personajes, se suele dejar con los dos lados iguales (simetricos) precisamente por si quieres hacer FLIPPED
Como al modelar o rotar o reflejar los huesos siempre acaban descolocados, antes de hacer nada se recalculan los ejes o sea las normales de los huesos.
Esto se hace poniéndose en Edit Mode y seleccionando todos los huesos hacemos un Ctrl+N y le indicamos como los queremos orientar.
Esto es bastante complejo y tiene las coordenadas locales, globales, etc.. pero con elegir siempre la misma como es mi caso, ya te vale.
Subo una imagen, y si te fijas verás que los huesos no están mirando para el mismo sitio de la forma que los tienes.
Eso te crea el problema de que al hacer flipped te salga mal.

Re: Error al con animación del brazo

Publicado: Lun May 23, 2016 3:17 pm
por soliman
Lo segundo, o sea, eso de que se mueven trozos del cuerpo... hay varias formas de arreglarlo, te dejo un vídeo, para que veas las dos principales.
Se puede PINTAR.. lo que se llama pintura de vértices (Veight Paint) que es muy rápido pero depende modelo no es muy preciso.
Se trata de poner los huesos en POSE MODE, luego seleccionas el modelo y cambias a Veight Paint.
Veras que si seleccionas un hueso (clic derecho del ratón) te quedarán las zonas que tienen los vértices aplicados de color rojo y las que no de color azul
Con la brocha (el puntero del ratón) puedes PINTAR. Mira que la brocha este en DRAW que es PINTAR y fíjate, que el valor de WEIGHT esta en uno (uno es pintar (color rojo) y si lo bajas a cero hace lo contrario, o sea, te borraría vértices.

Esto a veces sale bastante bien... otras hay que retocar a mano.

Re: Error al con animación del brazo

Publicado: Lun May 23, 2016 3:23 pm
por soliman
Otra forma es ir directamente a los grupos de vértices, Vertex Group, y mirar hueso por hueso (nombre por nombre) y presionando los botones que tiene se trata primero de ver lo que tienes seleccionado, (Select) y tienes la opción de Borra (REMOVE) y la de Asignar (ASSIGN)

Esto al principio es poco lioso, pues el botón REMOVE no es inmediato, o sea, seleccionas los vértices que quieres borrar, presionas Remove, pero no ves que ya se han borrado, por lo que tienes que esconder todos los vértices.. letra A borra/asoma los vértices, y volver a presionar SELECT para ver lo que tienes seleccionado.. un lio total.. je, je.
Bueno, subo un vídeo cortito pero que creo que se entiende lo que te estoy comentando ahora.

https://youtu.be/W9n45MT72nU

Re: Error al con animación del brazo

Publicado: Lun May 23, 2016 4:17 pm
por soliman

Re: Error al con animación del brazo

Publicado: Mar May 24, 2016 4:11 am
por DarkAfro
Muchas gracias por la explicación y por dedicarle un vídeo a este tema.
La verdad es que no me había fijado en todos los fallos que me acabas de comentar, me han servido de gran ayuda, y el vídeo que has subido me lo ha dejado bastante claro. Sabia hacer lo del weigth paint, pero no de la otra manera que enseñas tu, esta es bastante practica.
Gracias por la ayuda.