Animación circular con punto fijo
-
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar Mar 15, 2016 3:58 pm
- Nombre: Rubén
Animación circular con punto fijo
Hola,
Estoy intentando hacer la animación de algo parecido al codo de una persona. Es decir, el codo es un punto fijo, y el antebrazo puede rotar de forma circular. La imagen que describiría sería parecida a la de un cono.
He probado a utilizar un Circle para que siga el path circular, pero manteniendo el punto fijo central, pero no me ha dado mucho resultado, ya que bone o bien gira sobre su propio eje, o no es capaz de llevar bone-mesh hasta la curva.
Adjunto un test de como seria la animación. Ahora mismo esta hecho con keyframes, en los distintos puntos cardinales.
La cosa es que no encuentro la manera de que, de punto a punto, no coja el camino recto, sino curvo, para así al final de la animación de un giro perfecto de 360º
He probado con el interpolation mode, pero sigue sin funcionar del todo bien. Lo único que se me ocurre es añadir más keyframes, pero no creo que sea una solución.
Alguna sugerencia?
Estoy intentando hacer la animación de algo parecido al codo de una persona. Es decir, el codo es un punto fijo, y el antebrazo puede rotar de forma circular. La imagen que describiría sería parecida a la de un cono.
He probado a utilizar un Circle para que siga el path circular, pero manteniendo el punto fijo central, pero no me ha dado mucho resultado, ya que bone o bien gira sobre su propio eje, o no es capaz de llevar bone-mesh hasta la curva.
Adjunto un test de como seria la animación. Ahora mismo esta hecho con keyframes, en los distintos puntos cardinales.
La cosa es que no encuentro la manera de que, de punto a punto, no coja el camino recto, sino curvo, para así al final de la animación de un giro perfecto de 360º
He probado con el interpolation mode, pero sigue sin funcionar del todo bien. Lo único que se me ocurre es añadir más keyframes, pero no creo que sea una solución.
Alguna sugerencia?
- Adjuntos
-
[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Re: Animación circular con punto fijo
Puedes poner un constrain Track To que siga a un empty (o lo que sea) que este en follow path.
El track To apuntará siempre hacia ese empty u objeto que pongas y que estará animado en un circulo bezier.
El track To apuntará siempre hacia ese empty u objeto que pongas y que estará animado en un circulo bezier.
- Adjuntos
-
[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Re: Animación circular con punto fijo
Aunque ahora que lo estoy pensando, lo podrías hacer directamente desde Transform.
https://youtu.be/Qxd0GP3mhcI
El vídeo tardara un buen rato en subir a Youtube.. paciencia.
https://youtu.be/Qxd0GP3mhcI
El vídeo tardara un buen rato en subir a Youtube.. paciencia.
Re: Animación circular con punto fijo
Jejeje, PERFECT!!, sencillo mejor que dificil.soliman escribió:Aunque ahora que lo estoy pensando, lo podrías hacer directamente desde Transform.
https://youtu.be/Qxd0GP3mhcI
El vídeo tardara un buen rato en subir a Youtube.. paciencia.
-
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar Mar 15, 2016 3:58 pm
- Nombre: Rubén
Re: Animación circular con punto fijo
Genial como siempre Soliman. Muchas gracias
-
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar Mar 15, 2016 3:58 pm
- Nombre: Rubén
Re: Animación circular con punto fijo
Alguna manera de que el objeto mantenga siempre su eje?
Adjunto una imagen; la fig. de la izquierda es el comportamiento actual, la fig. de la derecha lo que estoy comentando.
Adjunto una imagen; la fig. de la izquierda es el comportamiento actual, la fig. de la derecha lo que estoy comentando.
Re: Animación circular con punto fijo
Estamos hablando de lo mismo que antes. ?
O sea, una armature que gire 360º pero que tenga un objeto siempre mirando a la misma coordenada ?
Si es eso, se puede hacer con constraints
O sea, una armature que gire 360º pero que tenga un objeto siempre mirando a la misma coordenada ?
Si es eso, se puede hacer con constraints
-
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar Mar 15, 2016 3:58 pm
- Nombre: Rubén
Re: Animación circular con punto fijo
Si, es justo eso. 360º pero que mire siempre hacia una coordenada.soliman escribió:Estamos hablando de lo mismo que antes. ?
O sea, una armature que gire 360º pero que tenga un objeto siempre mirando a la misma coordenada ?
Si es eso, se puede hacer con constraints
Re: Animación circular con punto fijo
Se pone un empty al Bone y al objeto una constraint de localización hacia el empty.
El CUBO u objeto seguirá el movimiento del Empty, pero no rotará (si no quieres claro).
Subo un vídeo pero tardará 20 minutos por lo menos en subirme a Youtube o sea, que paciencia.
https://youtu.be/Rccnw78OEzg
El CUBO u objeto seguirá el movimiento del Empty, pero no rotará (si no quieres claro).
Subo un vídeo pero tardará 20 minutos por lo menos en subirme a Youtube o sea, que paciencia.
https://youtu.be/Rccnw78OEzg
Re: Animación circular con punto fijo
Subo el blend mientras tanto.
(Creo que ya está el vídeo también.
(Creo que ya está el vídeo también.
- Adjuntos
-
[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
-
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar Mar 15, 2016 3:58 pm
- Nombre: Rubén
Re: Animación circular con punto fijo
El problema es que el bloque de arriba (en movimiento) no iría asociado al bone, sino que iría "pegado" al empty. Al final esa malla no tiene armature por lo que no conserva la inclinación correspondiente ni el resto de animaciones y poses.
Así que si queremos crear una malla tipo codo, no sería posible de esta manera.
Adjunto la malla de prueba que he usado para el test (foto 1) con la anim correspondiente.
Así que si queremos crear una malla tipo codo, no sería posible de esta manera.
Adjunto la malla de prueba que he usado para el test (foto 1) con la anim correspondiente.
Re: Animación circular con punto fijo
¿Algo así?
- Adjuntos
-
[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Re: Animación circular con punto fijo
Pero eso ya se lo puse lo primero..juani escribió:¿Algo así?
...
Prodías explicar para que lo vas a utilizar.?
Si es un brazo humano o es un brazo robótico, etc.. o sea, mas datos, porque ahora mismo ando un poco perdido.
-
- Mensajes: 34
- Registrado: Mar Mar 15, 2016 3:58 pm
- Nombre: Rubén
Re: Animación circular con punto fijo
La cosa es que quien se tiene que mover con un eje fijo es el cubo morado, no un cubo adicional pegado al empty.juani escribió:¿Algo así?
En ese ejemplo, el cubo morado no mantiene el eje, y el cubo adicional si lo mantiene. Es el cubo morado quien debería mantener esas propiedades, no cubos extras...
Es para el brazo de un modelo low poly. El cual es bastante similar a lo que he puesto en el ejemplo anterior (le faltaría la mano, que no es más que otro pequeño cubo).
Entonces este movimiento se usa para mover una cuerda con lazo (el otro post que tengo en este mismo foro), al estilo cowboy.
Un estilo esto:
https://www.youtube.com/watch?v=hjykXei1AG4
Es difícil hacer un movimiento estilo loop con un brazo con tan pocos bones. Por eso pensé en hacer este movimiento circular en el antebrazo y en la parte superior del brazo un movimiento de vaivén.
Hasta ahora he conseguido efectos similares usando un key inicial, uno entre el primer key y el key que está justo en el medio, y otro key entre el medio y key del final (que corresponde con el primero).
De esta manera, y haciendo uso de la rotación XYZ, he conseguido un buen movimiento, salvo porque hay pequeñas transiciones bruscas.
Subo un ejemplo de un test anterior. Habría que pulir ciertos balanceos, pero igualmente no queda suave.
Esta a 80 frames a 24 fps, pero finalmente el clip será más rápido que eso.
Re: Animación circular con punto fijo
Un poco mas complicado, pero parece que funciona...
- Adjuntos
-
[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]