Duda: error en animación
Duda: error en animación
Muy buenas gente:
Soy un usuario nuevo en este foro y casi igual de novato en el uso de Blender. He conseguido realizar un modelo 3d simplón y crear una animación del personaje corriendo. Mi intención era pasar dicha animación a Unity. Y aunque conseguí importar el proyecto, la animación no se representaba (en el inspector sólo se mostraba el modelo, pero la animación no se reproducía).
Aparqué el trabajo unos días y, para mi sorpresa, cuando volví a Blender descubrí que el esqueleto del personaje se había separado de la malla. Es decir, que al darle a ``reproducir animación´´, los huesos van por un lado, (y los ojos también :S) pero el resto del cuerpo (y las pupilas xDD) se quedan estáticas.
Aquí se ve tanto al modelo como la animación (los fps están algo raros por el gif):
https://gyazo.com/dc7daea4a0802a983880a926a3c4501c
Y aquí, un pequeño gif donde se ve el problema en blender:
https://gyazo.com/43596f4f6958878fbea0e8264ac8147f
He buscado por la red pero no consigo solucionarlo. Si el tema ya está creado, pido disculpas de antemano.
Espero que podáis ayudarme!
Soy un usuario nuevo en este foro y casi igual de novato en el uso de Blender. He conseguido realizar un modelo 3d simplón y crear una animación del personaje corriendo. Mi intención era pasar dicha animación a Unity. Y aunque conseguí importar el proyecto, la animación no se representaba (en el inspector sólo se mostraba el modelo, pero la animación no se reproducía).
Aparqué el trabajo unos días y, para mi sorpresa, cuando volví a Blender descubrí que el esqueleto del personaje se había separado de la malla. Es decir, que al darle a ``reproducir animación´´, los huesos van por un lado, (y los ojos también :S) pero el resto del cuerpo (y las pupilas xDD) se quedan estáticas.
Aquí se ve tanto al modelo como la animación (los fps están algo raros por el gif):
https://gyazo.com/dc7daea4a0802a983880a926a3c4501c
Y aquí, un pequeño gif donde se ve el problema en blender:
https://gyazo.com/43596f4f6958878fbea0e8264ac8147f
He buscado por la red pero no consigo solucionarlo. Si el tema ya está creado, pido disculpas de antemano.
Espero que podáis ayudarme!
Re: Duda: error en animación
Mira en MODIFICADORES, a ver si has borrado el modificador de Armature.. o lo tienes desconectado (el ojito que hay desmarcado) o tal vez lo has cambiado de posición...
Mira a ver si es una de esas cosas.
Si no lo tienes, crea uno nuevo desde Add Modifier > Armature y debes de poner el nombre de la armature.
Mira a ver si es una de esas cosas.
Si no lo tienes, crea uno nuevo desde Add Modifier > Armature y debes de poner el nombre de la armature.
Re: Duda: error en animación
Si no fuera el modificador tendrás que mirar si has borrado los grupos de vértices...
Re: Duda: error en animación
Joder soliman... ¡Gracias!
Efectivamente, no estaban los modificadores. Quizá le di a aplicar o algo, el caso es que al añadirlos se ha solucionado. Ahora sólo me falla el que la pupila no sigue al ojo. Es algo que me ha dado muchos problemas: he probado a añadirla como ``hija´´ del globo ocular, a que siga a algún hueso...:S ahora mismo está así:
https://gyazo.com/3dfa7e1ccf8c4316f3b2d8c85cb1ac03
¿Alguna sugerencia?
De todas formas, sólo con lo otro ya me has ayudado muchísimo!
Efectivamente, no estaban los modificadores. Quizá le di a aplicar o algo, el caso es que al añadirlos se ha solucionado. Ahora sólo me falla el que la pupila no sigue al ojo. Es algo que me ha dado muchos problemas: he probado a añadirla como ``hija´´ del globo ocular, a que siga a algún hueso...:S ahora mismo está así:
https://gyazo.com/3dfa7e1ccf8c4316f3b2d8c85cb1ac03
¿Alguna sugerencia?
De todas formas, sólo con lo otro ya me has ayudado muchísimo!
Re: Duda: error en animación
Tienes que unir esos huesos de los ojos a los de la cabeza para que giren con él...
En edit Mode, debes seleccionas los dos huesos que vas a emparentar al hueso que tengas en la cabeza.
O sea, seleccionas primero esos dos huesos en Edit Mode y por último el de la cabeza y presionas CTRL+P y KEEP OFFSET
Esto une esos huesos a los de la cabeza o hueso que tenga el "giro" de la cabeza"
En edit Mode, debes seleccionas los dos huesos que vas a emparentar al hueso que tengas en la cabeza.
O sea, seleccionas primero esos dos huesos en Edit Mode y por último el de la cabeza y presionas CTRL+P y KEEP OFFSET
Esto une esos huesos a los de la cabeza o hueso que tenga el "giro" de la cabeza"
Re: Duda: error en animación
Ah, vale. Lo que yo hice fue crear una esfera simple, duplicarla con un efecto espejo y luego ya unirla a los ojos. Imagino que lo mejor será lo que dices: hacer 2 esferas y no una, insertarle huesos y unir dichos huesos a la cabeza.
Gracias de nuevo!
Gracias de nuevo!
Re: Duda: error en animación
Al Hueso de la cabeza,, así se mueven cuando animas ese hueso.nsertarle huesos y unir dichos huesos a la cabeza.
Re: Duda: error en animación
Perdona por molestarte de nuevo soliman, pero no doy con la solución :S
He conseguido crear dos huesos (que serán los de los ojos) y conectarlos con el hueso de la cabeza. El problema viene con las pupilas, ya que soy incapaz de conectarlas a los huesos.
He creado las pupilas de cero (add, Mesh, circle y luego en herramientas le he dado un relleno Ngon). Después les he añadido un modificador Shrinkwrap y las he ``pegado´´ a los globos oculares. Pero al animar al modelo las pupilas van de un lado a otro.
Resumiendo: ¿hay alguna forma de conectar las pupilas, que no dejan de ser circulos simples, a los huesos que he creado para los ojos y de esa forma lograr que todo se mueva a la par?
Gracias de antemano!!
He conseguido crear dos huesos (que serán los de los ojos) y conectarlos con el hueso de la cabeza. El problema viene con las pupilas, ya que soy incapaz de conectarlas a los huesos.
He creado las pupilas de cero (add, Mesh, circle y luego en herramientas le he dado un relleno Ngon). Después les he añadido un modificador Shrinkwrap y las he ``pegado´´ a los globos oculares. Pero al animar al modelo las pupilas van de un lado a otro.
Resumiendo: ¿hay alguna forma de conectar las pupilas, que no dejan de ser circulos simples, a los huesos que he creado para los ojos y de esa forma lograr que todo se mueva a la par?
Gracias de antemano!!
Re: Duda: error en animación
https://youtu.be/Wz9L3o-4XRY
Tardará unos 20 minutos o mas en subir el vídeo...
A ver si es eso lo que buscas.
Tardará unos 20 minutos o mas en subir el vídeo...
A ver si es eso lo que buscas.
Re: Duda: error en animación
Si solo son las pupilas, las puedes emparentar al hueso del ojo, (como en el video) estando el hueso en Pose Mode con... Ctrl+P > Bone
Re: Duda: error en animación
Muchas gracias por toda tu ayuda, de verdad Me parece increíble las molestias que os tomáis algunos para ayudar a novatos como yo
Respecto al vídeo, como mis ojos tienen forma de huevo la única forma que he encontrado de hacerlos ha sido añadiendo un cubo simple, metiéndole el modificador ``Subdivition Surface´´ y modelándolo poco a poco. Tipo éste tuto:
https://www.youtube.com/watch?v=fFwe6hIlfjM
El problema es que al hacer eso, ya no sé cómo utilizar el inicio de la esfera para colorear la pupila, por lo que me toca hacer lo que te comentaba: 2 circulos planos, colorearlos, pegarlos a cada huevo...un follón xD
Ahora mismo lo único que me falla es que la pupila baila de lugar cuando le doy a iniciar animación. He probado lo que me comentas de emparentarla con los huesos de los ojos, pero sólo arregla el problema parcialmente (la pupila izquierda sigue igual, mientras que la derecha se mueve de lugar en algunos frames. Te adjunto dos gifs con el antes y el después:
https://gyazo.com/905decef53f4c53ad0064bf7552ba3e9 el antes.
https://gyazo.com/33ebacd7e068476867f5b6f6a893c440 y el después de emparentar pupilas y huesos
En fin me están trayendo de cabeza las malditas pupilas Quizás exista una forma de crear unos ojos ahuevados partiendo de una esfera y poder ``pintar´´ las pupilas en vez de añadirlas, aunque no sé si se implementaría bien en la animación o la alteraría :S
Respecto al vídeo, como mis ojos tienen forma de huevo la única forma que he encontrado de hacerlos ha sido añadiendo un cubo simple, metiéndole el modificador ``Subdivition Surface´´ y modelándolo poco a poco. Tipo éste tuto:
https://www.youtube.com/watch?v=fFwe6hIlfjM
El problema es que al hacer eso, ya no sé cómo utilizar el inicio de la esfera para colorear la pupila, por lo que me toca hacer lo que te comentaba: 2 circulos planos, colorearlos, pegarlos a cada huevo...un follón xD
Ahora mismo lo único que me falla es que la pupila baila de lugar cuando le doy a iniciar animación. He probado lo que me comentas de emparentarla con los huesos de los ojos, pero sólo arregla el problema parcialmente (la pupila izquierda sigue igual, mientras que la derecha se mueve de lugar en algunos frames. Te adjunto dos gifs con el antes y el después:
https://gyazo.com/905decef53f4c53ad0064bf7552ba3e9 el antes.
https://gyazo.com/33ebacd7e068476867f5b6f6a893c440 y el después de emparentar pupilas y huesos
En fin me están trayendo de cabeza las malditas pupilas Quizás exista una forma de crear unos ojos ahuevados partiendo de una esfera y poder ``pintar´´ las pupilas en vez de añadirlas, aunque no sé si se implementaría bien en la animación o la alteraría :S
Re: Duda: error en animación
Miara este video.. aunque tardara un rato largo en subir, pues hoy tengo la línea muy lenta.. Je, je.
https://youtu.be/OYJFB05ZIQI
https://youtu.be/OYJFB05ZIQI
Re: Duda: error en animación
Hice una prueba rápida pero no me salió xD voy a repetirlo paso a paso y te confirmo si funciona. Pero me parece una solución original, ¡ni se me había ocurrido! Gracias
Re: Duda: error en animación
Todo es cuestión de entrar en Modo Edición, pero sería lo mismo si lo haces en Object Mode, creas la esfera y la aplastas y luego la unes al ojo con Ctrl+J y pasará a formar parte de la misma malla.
Re: Duda: error en animación
Hola Soliman:
Perdona por tardar tanto en responder. Tuve que rehacer la animación desde 0 porque no conseguí que la pupila funcionara. No obstante, entre tu forma de crear la pupila a través de una esfera ``achatándola´´ en el eje Z y lo de hacer que formara parte de la misma malla pude hacer los ojos con forma de huevo. Y tras muchos intentos logré que la pupila siguiera a los ojos xD
Te dejo un gif con el personaje corriendo. Como siempre, se ve algo cortada por el gif, y aún necesita pulido.
https://gyazo.com/a97e05203fb5a4f7333eee227d6f6082
Mil gracias por todo, de verdad :D
Perdona por tardar tanto en responder. Tuve que rehacer la animación desde 0 porque no conseguí que la pupila funcionara. No obstante, entre tu forma de crear la pupila a través de una esfera ``achatándola´´ en el eje Z y lo de hacer que formara parte de la misma malla pude hacer los ojos con forma de huevo. Y tras muchos intentos logré que la pupila siguiera a los ojos xD
Te dejo un gif con el personaje corriendo. Como siempre, se ve algo cortada por el gif, y aún necesita pulido.
https://gyazo.com/a97e05203fb5a4f7333eee227d6f6082
Mil gracias por todo, de verdad :D