Cinemática inversa

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
dauny
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 23, 2005 12:03 pm
Nombre:

Cinemática inversa

Mensaje por dauny » Jue Ago 25, 2005 1:45 pm

Saludos, compañeros Blenderos!!
Soy nuevo en esto de la animación, así que pido paciencia si las preguntas que hago son demasiado bobas u obvias. Estoy trabajando con el movimiento de las piernas de un personaje mediante cinemática inversa, sin embargo, al mover el hueso IK del pie hacia arriba, la rodilla se dobla \"al revés\", es decir, hacia atrás, lo cual, desde luego, no es lo que debería suceder. Imagino que este problema se soluciona aplicando alguna restricción en cuanto al ángulo permitido, la dirección, etc. del movimiento de cada hueso, pero no sé cómo hacerlo. Alguien me puede ayudar??
Muchas gracias.
Blender es el software que Dios utilizó para crear el mundo

bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Re: Cinemática inversa

Mensaje por bul » Jue Ago 25, 2005 5:43 pm

hola Dauny bienvenido, no se el armature y las restricciones que estaras utilizando pero lo que te sucede es un efecto bastante frecuente (por lo menos en mi caso), yo para corregirlo entro en el pose mode selecciono el bone en problemas y lo roto, automaticamente se corrige, tambien en algunas ocasiones tengo que que modificar algunos frames \"intermedios\" aplicando nuevos keyframes (loc o locrot) para que se corriga el movimiento, espero que te sirvan mis consejos.

bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Re: Cinemática inversa

Mensaje por bul » Jue Ago 25, 2005 5:43 pm

hola Dauny bienvenido, no se el armature y las restricciones que estaras utilizando pero lo que te sucede es un efecto bastante frecuente (por lo menos en mi caso), yo para corregirlo entro en el pose mode selecciono el bone en problemas y lo roto, automaticamente se corrige, tambien en algunas ocasiones tengo que que modificar algunos frames \"intermedios\" aplicando nuevos keyframes (loc o locrot) para que se corriga el movimiento, espero que te sirvan mis consejos.

CJD
Mensajes: 114
Registrado: Lun Sep 20, 2004 9:55 am
Nombre:

Re: Cinemática inversa

Mensaje por CJD » Vie Ago 26, 2005 10:33 am

el problema que mencionas tiene mas de una solucion, pero lo mejor es parirlo bien.

cuando creas la armature, deja una lijera fleccion que indique como se dobla naturalmente esa articulacion, asi blender lo reconocera solo.

si lo haces totalmente recto en el eje que deberia flexcionar, sucede lo que te pasa a ti.

ademas se pueden usar constrains (restricciones) para que determinado hueso tienda a seguir a algun otro hueso u objeto auxiliar y asi controlar mas hacia adonde apuntan las articulaciones.

dauny
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 23, 2005 12:03 pm
Nombre:

Re: Cinemática inversa

Mensaje por dauny » Dom Ago 28, 2005 6:39 pm

Muchas gracias por las dos respuestas!
Blender es el software que Dios utilizó para crear el mundo

Eleka
Mensajes: 23
Registrado: Jue Mar 17, 2005 1:47 pm
Nombre:

Re: Cinemática inversa

Mensaje por Eleka » Jue Sep 08, 2005 5:12 am

Me pasa algo parecido, justo también con esa misma articulación, pero más raro ... a mi se me doblan de manera que, de perfil, se ve bien, pero de frente la rodillas forman un ángulo abierto hacia dentro, cuando la rodilla no debe flexionarse en ese eje ¿alguna solución aparte de rotar en modo de pose? No se como colocarlos en modo de edición para que Blender \"sepa\" hacia dodne doblarlas correctamente

CJD
Mensajes: 114
Registrado: Lun Sep 20, 2004 9:55 am
Nombre:

Re: Cinemática inversa

Mensaje por CJD » Jue Sep 08, 2005 10:30 am

en las versiones oficiales y hasta hace poco en las de prueba, con TAB se pasaba de modo object a edit, en las ultimas del CVS, creo que con control tab hasta que entre en modo edit. lo cambiaron hace poco.

el problema debe ser lo mismo, dependiendo de minimas diferencias de posicion rodilla/pierna, calcula un angulo base para calcular la deformacion de angulos.

Responder