Como hacer un Rigging avanzado

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
RAP747
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:42 pm
Nombre:

Como hacer un Rigging avanzado

Mensaje por RAP747 » Vie Dic 28, 2012 12:28 pm

Saludos, mi duda es la siguiente:
Conocen algun tutorial o guia para hacer un rigg mas realista en blender 2.63, estoy haciendo un personaje humano de un juego de peleas y al riggearlo y animarlo la maya se deforma mal en codos, rodillas, cuello, dedos, hombros... ya he retocado con pintura de pesos y en algunas parte se ve bien pero por ej al levantar los brazos para un ataque en los hombros se retuercen deforman mal, alguien me podria ayudar con ello
Desde ya gracias.
PD: ya probe Blenrig y no me funciona.
Adjuntos
coolerbad.png
(238.21 KiB) No descargado aún

luissatos
Mensajes: 298
Registrado: Jue Sep 29, 2005 9:44 am
Nombre:

Re: Como hacer un Rigging avanzado

Mensaje por luissatos » Vie Dic 28, 2012 8:24 pm

hola RAP747! en primer lugar opino que hay un problema de pesado y bueno esta lo del rig en si, te dejo el video de un addon que se llama rigify y es para crear un rig avanzado(como el de sintel), este video esta en ingles pero yo posiblemente grabe uno en español para los que no saben ingles. Saludos!

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Como hacer un Rigging avanzado

Mensaje por Leandrosz » Vie Dic 28, 2012 8:25 pm

Uff.. no se por dónde empezar a tirar ideas. Las buenas deformaciones dependen en principio de buena topología (hay un mini tip en BlenderCoockie donde muestran topología y uno es justamente sobre los hombros). Después necesitás un buen rig que acompañe, el problema es que para las mallas \"gorditas\" puede que necesites cosas más complejas que solo huesos... yo puedo apuntarte a alguans tecnicas diversas y vos fijate si te sirven o cuáles te gusten más para abordar tu problema:
1) Usar huesos segmentados: si ponés la armature en modo b-bones fijate que podés elegir un hueso y, en el panel \"deform\" decirle que tenga varios segmentos. En casos donde el hueso no rota sobre un solo punto si no todo a lo largo (como en los antebrazos, donde el giro de supinación/pronación no ocurre en el codo si no todo a lo largo del antebrazo), esta es una buena forma de solucionar el problema (para que el hueso no se \"doble\" tenés que además llevar a cero los valores de ease in y out). Yo no usaría ese método para los hombros pero por ahí podés probarlo a ver si te sirve.
2) Shapekeys correctivas: usá shapekeys donde corregís la forma de la malla y que se activa al rotarse los huesos (usando drivers). Hay info más detallada de esto dando vuelta por g-blender.
3) Usando el modificador MeshDeform: es lo que suele usarse con personajes musculosos o gorditos... también creo haber visto información por g-blender... recuerdo incluso haber posteado links a un tutorial hecho por Oscurart al respecto.

De todo lo que estás planteando, los dedos y el cuello deberías de poder solucionar con pintura de pesos (salvo que le geometría sea muy rara)... lo de los codos, rodillas y hombros es un sufrimiento normal.

Me vas contando!

Saludos y suerte con la exploración!

Edit: ah! sí, lo que dice Luis, riggify es una muy buena opción si no estás con ganas de meterte demasiado en el rigging y querés ponerte a animar de una! Es mucho más simple que blenrig... que por cierto me sorprende que no te haya servido! Seguiste todos los pasos para adaptar el rig?

DBX
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:57 pm
Nombre: Duberth Alejandro Farias Brito

Re: Como hacer un Rigging avanzado

Mensaje por DBX » Mar Ene 16, 2018 9:53 pm

Yo también tengo una duda si tengo mi personaje con la armature y muchos vertices como ago al colocarle un objeto solido en alguna parte del cuerpo como un reloj en la muñeca como se hace para que reloj no se deforme como la piel

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Como hacer un Rigging avanzado

Mensaje por soliman » Mié Ene 17, 2018 12:13 am

DBX escribió:Yo también tengo una duda si tengo mi personaje con la armature y muchos vertices como ago al colocarle un objeto solido en alguna parte del cuerpo como un reloj en la muñeca como se hace para que reloj no se deforme como la piel
Se selecciona el objeto (el reloj en tu caso) y con Shift presionado, se selecciona la armature, pero, se hace estando en Pose Mode.
Entonces lo que se hace es seleccionar solo el hueso donde va a estar el objeto emparentado y se elige la opción BONE

https://youtu.be/WMxsGKdatbM

DBX
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:57 pm
Nombre: Duberth Alejandro Farias Brito

Re: Como hacer un Rigging avanzado

Mensaje por DBX » Mié Ene 17, 2018 11:18 pm

Gracias... Amigo! Es muy util... Disculpa pero ahora tengo otro problema mi personaje tiene un chaleco kevlar en cima de la ropa lo he juntado con la deformacion de los huesos y funciona pero el area de arriba en donde estan los huesos de los hombros y del brazo si los muevo se mueve tambien el area superior del chaleco que cubre por encima del hombro es decir la parte del chaleco que más o menos es el area que sobre sale del chaleco y que no toca el personaje en si y que normalmente los chalecos anti-balas son más rigidos que la ropa normal y esta ya que si muevo ligeramente el brazo esta se mueve mucho e utilizado la herramienta de pintar influencias pero no queda bien, no se si el modificador de tela sirva en mi modelo ya que es para utilizarlo en unity y la simulacion de tela en blender segun no sirve si la exportas aun motor con propias fisicas ya que puede haber incompatibilidad o simplemente no funciona igual como dentro del mismo blendrr, no hay una manera de volver areas solidas que sean rigidas solo un area, tengo una idea creo que primero deberia separar esa area de vertices del modelo y que sea un mesh separado y volverlo solido o me equivoco! En verdad te lo agradesco por comentar mi duda... Un saludo cordial :)

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Como hacer un Rigging avanzado

Mensaje por soliman » Jue Ene 18, 2018 4:07 pm

Eso puede ser que lo tengas con dos huesos a la vez y por eso se deforma mas de la cuenta.
Arreglarlo sería mirar vértice por vértice, donde tiene los fallos y arreglarlos a mano bien seleccionando zonas y borrando las influencias con Remove, etc...

Mira tutos de VERTEX WEIGHTS BLENDER

https://youtu.be/4pjT-WVfGKQ

DBX
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:57 pm
Nombre: Duberth Alejandro Farias Brito

Re: Como hacer un Rigging avanzado

Mensaje por DBX » Jue Ene 18, 2018 4:10 pm

Muchas gracias... Voy a intentar haber como lo hago... :)

Responder