como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Mensaje por josecm » Dom Sep 23, 2007 3:03 am

-perdonad que os moleste otra vez. he estado viendo la ayuda del blender el apartado VII (conceptos de animacion) pero no veo nada sobre copiar una curva IPO o varias de un hueso al otro simetrico.

he creado un personaje y le he animado una pierna (para el ciclo de correr), ahora quiero copiar todos los movimientos de esa pierna a la otra, pero desfasado (cuando una esta delante la otra esta atras). ¿como puedo hacer eso?

-por cierto, en el apartado IX (el sistema armazon), la ayuda\"FK, IK y otras Restricciones\" contiene lo de \"skinning\" (y \"skinning\" contiene tambien skinning, o sea que no estan cambiados el uno por el otro. sabeis donde puedo conseguir la ayuda de \"FK, IK y otras Restricciones\"?

gracias.

mercury
Mensajes: 288
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:48 pm
Nombre:

Re: como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Mensaje por mercury » Dom Sep 23, 2007 8:14 am

que tal...
esto es muy fácil; lo único que tienes que hacer son tres cosas:
1.- tienes que haber nombrado a tus huesos con la convención “.L y .R” o “_L y _R” respectivamente (también funciona con minúsculas)...
2.- después de haber colocado los hueso en la posición que quieres (y haber insertado un “Key” en el frame correspondiente), presiona el botón con la flecha hacia abajo (el que te pongo en la imagen)...
3.- y por ultimo y ya en el frame donde vas a pegar la pose invertida, presiona el tercer botón...
recuerda hacer todo esto en modo pose y después de haber movido tus huesos insertar un “Key”...
Pd:saludotes... :hammer:
Adjuntos
armature.jpg
(34.44 KiB) No descargado aún






josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Mensaje por josecm » Dom Sep 23, 2007 10:01 am

si eso ya lo se usar mercury, lo que quiero es ver si se puede copiar todas las keys de un hueso a lo largo de la animacion (por ejemplo una animacion de 1 segundo) y pegarla en el hueso de la otra pierna (y ademas con desfase).

lo del desfase es lo de menos porque se cambia en las curvas IPO de posicion y se ajusta,el problema es copiar todas las keys de una animacion de un hueso al otro simetrico, y no una a una todas las keys.

gracias.

mercury
Mensajes: 288
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:48 pm
Nombre:

Re: como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Mensaje por mercury » Lun Sep 24, 2007 1:45 pm

Que tal…
Intenta lo siguiente…
Después de haber animado tu primer pierna cambia cualquier ventana a una de tipo “Ipo Curve Editor” ahí­ cámbiala a una de tipo “pose”, fí­jate que te a creado una acción de tipo Ipo (primer foto)…
Selecciona ahora tu segunda pierna y así­gnale la ActIpo de la otra pierna (segunda foto)…
Ahora ambas piernas comparten la misma acción, esto no nos sirve, así­ es que le diremos a Blender que lo deje como una copia sin relación con la otra acción; para esto presionamos el botón que tiene el numero 2 (esto indica el numero de “usuarios \" que comparten la acción), te preguntara la confirmación a la cual aceptas (tercer foto)…
Ya si quieres que te quede invertida solo la tienes que “reflejar” con Shift + M…
Espero te funcione…
Pd:saludotes… :hammer:
Adjuntos
4.jpg
(11.32 KiB) No descargado aún
3.jpg
(5.88 KiB) No descargado aún
1.jpg
(11.28 KiB) No descargado aún






josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Mensaje por josecm » Lun Sep 24, 2007 4:06 pm

funciona!!!

pero al asignarle a la otra pierna la Actipo solo me sale \"add new\" o \"data browse\", le he dado a \"data browse\" y ahi he buscado la Actipo de la primera pierna, y ya me sale, despues lo he puesto en \"single user\" y OK. (tengo que decir que lo he tenido que hacer hueso a hueso, sera porque cree las KEYS al principio de los huesos individuales al hacer la animacion y al seleccionarlos todos para hacer ahora eso no me dejaba).

ahora estoy liado con lo de reflejarla con shift+M...

muchas gracias mercury!!!!

josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Mensaje por josecm » Lun Sep 24, 2007 4:14 pm

ya que estamos liados con animaciones, ¿sabes como \"anclar\" los huesos que yo quiera para que cuando use IK no se muevan del sitio?. por ejemplo en la pestaña \"armature\" selecciono \"auto IK\" y ya lo puedo mover con cinematica inversa de forma un poco \"provisional\". seria por ejemplo \"anclar\" los pies para que cuando mueva las caderas hacia abajo los pies sigan plantados en el suelo y no se muevan.

muchas gracias por anticipado.

mercury
Mensajes: 288
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:48 pm
Nombre:

Re: como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Mensaje por mercury » Lun Sep 24, 2007 11:10 pm

que tal...
se me olvido mencionar que como yo lo estaba usando no era con el “AutoIk” si no con “Contrain”...
te lo voy a explicar pero para que lo puedas consultar subí­ un Blend para que lo analices...
si te fijas en la primer imagen que subi hay unos huesos llamados ikmano_L e ikmano_R (estos son los encargado de hacer la cinemática inversa) y otros de color amarillo (estos son los que tienen la restricción y apuntan a los huesos IK)...
Imagen
esto es lo que tendrí­as que hacer...
selecciona el ultimo hueso que forma tu pierna (la “cola” que es el lugar donde se une este hueso con el del pie); darle extruir y lanzalo hacia atrás un poco...
renombrala como Ikpierna_L (o _R según sea la pierna)...
en las propiedades donde dice de quien es padre este hueso, pon lo en blanco (este truco no funciona si este hueso esta emparentado al resto de la Armature)...
con nuestro hueso seleccionado, manten presionado Shift y selecciona el ultimo hueso de la pierna y ahora presiona Shift + I (esto en modo pose) te pregunta si lo quieres hacer con el hueso activo a lo cual le dices que si...
ahora selecciona el hueso que se puso de color amarillo y en las opciones del hueso podrás ver que se creo un “Contrain” de tipo “Ik Solver”; aquí­ modifica el valor “Chain Len” a 2 (que en este caso es el numero de huesos que conforman la pierna; los huesos del pie no cuentan ;))...
solamente nos queda hacer la prueba para ver si quedo correcto...
selecciona el hueso IK y muevelo (no rotar) y podrás ver que la cadena seguirá en todo momento a nuestro IK (no olvides desactivar el botón “Auto Ik”...
bueno eso es todo (por el momento), aquí­ te dejo el Blend para que le des una mirada, aunque seria mejor que lo intentaras hacer primero por tu cuenta...
para mayor referencia te dejo estas dos ligas:

Malefico

Blender Summer of Documentation
espero te funcione...
Pd:saludotes... :hammer:
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]







josecm
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ago 18, 2006 7:10 am
Nombre:

Re: como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Mensaje por josecm » Jue Sep 27, 2007 4:06 pm

muchas gracias mercury!!!!

acabo de ver el ejemplo .blend y esta muy bien!! lo unico que al bajar las caderas se giran los pies hacia abajo, pero ya vere como dejarlos quietos..

cuando tenga tiempo vere todos los tutoriales que los he mirado por encima y estan MUY bien!!!

muchas gracias de nuevo y ya pondre aqui cosas cuando haga algo.. :)

mercury
Mensajes: 288
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:48 pm
Nombre:

Re: como copiar curva IPO completa de un hueso al hueso simetrico?

Mensaje por mercury » Vie Sep 28, 2007 12:49 am

Que tal…
Me alegra que te haya servido…
El esqueleto que subí­ apenas tiene la configuración básica, pero para el ejemplo era suficiente…
Lo de los pies lo puedes solucionar en las dos diferentes formas en que te lo indican en los tutos que te mencione (solamente elige el que te funcione mejor)…
Pd:saludotes… :hammer:






Responder