¿Cámara lenta?

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
AlighaThor
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 21, 2013 2:37 pm
Nombre:

¿Cámara lenta?

Mensaje por AlighaThor » Jue Nov 21, 2013 4:19 pm

Hola. Saludo a todos los integrantes de esta excelente comunidad, desde Cuba. Soy nuevo aquí.

He estado buscando por la web como hacer un efecto \"slow motion\", al estilo \"bullet time\" de la Matrix, Max Payne, etc. Por si no lo saben, la internet en Cuba es más lenta que los caracoles (los amiguitos del protagonista, claro) de la película Turbo. :)

En fin, tengo una escena con CIENTOS de pequeños objetos que caen en caída libre y colisionan entre sí y el suelo (con modificadores Rigid Bodies). Necesito en un momento determinado \"ralentizar\" el tiempo, creando así el efecto que deseo.

Estoy al tanto de que el efecto \"real\" de una cámara lenta, es la filmación a una alta velocidad de cuadros por segundos, para después aplicar remapeo de tiempo. Todos sabemos que esto no es nada conveninente para nuestros renders, mucho menos para cámaras superlentas como la que necesito.

Después de romperme la cabeza, (pues ni siquiera puedo ver un video en YouTube) \"descubrí\", \"yo solito\", :), la opción \"speed\" del \"Rigid Body World\" en la pestaña Escena. Dicho control me proporcionó más o menos el efecto que ando buscando (aunque hay momentos con comportamientos extraños, como cambios bruscos de la aceleración de los objetos, y otras cosillas). Después de unos cuantas pruebas, obtuve el efecto que quería.

Me dije: \"Muy lindo, pero debe haber una forma mas real y controlable de hacer esto\". Entonces \"descubrí\" una vez más otra interesante opción: \"Bake to keyframes\". Guao. Genial función. Apliqué esta opción a todos mis objetos rígidos y obtuve miles de fotogramas. Manualmenten ajusté los fotogramas, y conseguí el efecto deseado....hey....espera....que sucedeeee??? ¡¡¡Los objetos rotan como locos!!! ¿Qué rayos?.

¿? ¿Alguna idea? ¿Será debido a la interpolación linear/bezier entre fotogramas? He notado que cuando cambio la interpolación a Constante no hay \"locura de discoteca\" pero obtengo un efecto \"choppy\" entre cuadros.

Adjunto un .blend de ejemplo mostrando el problema. (La animación está en caché RAM, pero si lo desean liberen el caché y experimenten lo que digo.)

PD: Perdonen el texto extenso..... :)
Adjuntos
camara_lenta.zip
(1.42 MiB) Descargado 314 veces

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: ¿Cámara lenta?

Mensaje por D4rB » Jue Nov 21, 2013 6:38 pm

Aún no lo abró (en esta compu no puedo), pero una vez que tienes todo en frames puedes usar el dopesheet y aumentar la distancia entre determinados frames y así hacer más larga y lenta la secuencia, más tarde intentaré abrirlo, pero por lo pronto te dejo la documentación del dopesheet

http://wiki.blender.org/index.php/Doc:2 ... /DopeSheet
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

AlighaThor
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 21, 2013 2:37 pm
Nombre:

Re: ¿Cámara lenta?

Mensaje por AlighaThor » Lun Nov 25, 2013 4:30 pm

Hey, D4rB, como estás? ¿Viste el .blend?
Sobre el DopeSheet....ese es precisamente el problema...

\"¿? ¿Alguna idea? ¿Será debido a la interpolación linear/bezier entre fotogramas? He notado que cuando cambio la interpolación a Constante no hay \"locura de discoteca\" pero obtengo un efecto \"choppy\" entre cuadros.\"

En el .blend que adjunto hay unos cubos que caen hacia un plano, la simulación fue convertida a fotogramas (antes eran Rigid Bodies). Cuando reproduzco no hay problema, perfecto. El lío es a la hora de \"remapear\", escalar los fotogramas para ralentizar la animación: los cubos giran como locos.

Precisamente ahi el problema.
Gracias de todas formas, amigo.

Responder