3 Dudas para colocar una pegatina

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por samjack » Dom Jul 01, 2018 5:58 am

Como hace pocos meses que estoy estudiando blender, me atasco cada poco... :P

Trato de colocar una pegatina sobre un objeto de 3 modos distintos. Y mi problema es que me pierdo en cuanto llego a la parte de los nodos. He subido un achivo de blender para verlo con claridad.

Hay 3 cilindros en los que quiero colocar una pegatina. Y cada uno plantea diferentes dificultades.

Imagen

1. El cilindro verde esta coloreado con el nodo Principles. Y tenemos una malla circular blanca y una letra T para fabricarnos una pegatina y colocarla sobre el cilindro.
Hay muchos tutoriales para pegar un mapa de bits en un objeto. Pero no encuentro tutos para pegar mallas sobre un objeto. ???
No se, a lo mejor no tiene sentido. Pero me parece muy práctico poder editar el texto si tienes que hacer muchos objetos con textos diferentes.

2. El cilindro azul también está coloreado con el nodo principles. En teoría la pegatina ya está colocada en su sitio... pero no se ve ???
Aquí el problema es que no se como conectar los nodos para que se vea.
Además me gustaría saber si puedo controlar con algún nodo el acabado brillo/mate de la pegatina o necesito a la fuerza otras imágenes para controlar estos parámetros.

3. El cilindro rojo tiene la pegatina colocada de la forma más simple que he encontrado. Aquí no tengo nada de control sobre el acabado del material :-\ . Pero el problema es que la imagen tiende a repetirse como un patrón y soy incapaz de evitar ese efecto con los parámetros del nodo imágen.

A ver si alguien sabe como resolver estos rompecabezas. :o
Adjuntos
pegatina cilindro.zip
contiene archivo blender y png
(149.43 KiB) Descargado 350 veces


Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por soliman » Dom Jul 01, 2018 10:04 am

En cuanto al brillo, veo que estas utilizando un nodo Principled.
Te dejo unos links...
https://www.youtube.com/channel/UCRE8nZ ... principled

Pero bueno, que solo debes de bajar el valor del SPECULAR, o si tuvieras metalizado, bajarlo, o subir el valor de rugosidad.
Adjuntos
brillo.jpg

samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por samjack » Dom Jul 01, 2018 11:16 am

Muchas gracias Soliman. Eres un profe con muuucha pciencia. :)

Sobre la primera duda. Creo que no me funcionaba el modificador Shrinkle, porque no había subdividido la superficie.
Supongo que no has visto que la T es texto de blender. Pero por el vídeo deduzco, corrigeme si me equivoco, que tendríamos que convertir ese texto en malla y luego subdividirlo para poder adaptarlo a la superficie ¿No? Con lo cual no podríamos conservar el texto editable.

El método del segundo vídeo es muy similar a lo que he hecho en el cilindro rojo. Pero pensaba que habría algún parámetro del nodo imagen para evitar que se repitiese.
Eso sí, en tu vídeo ocurre algo que no entiendo. Justo en el momento que colocas la imagen en el nodo y aparece la imagen por primera vez sobre el cilindro, este queda teñido por todas partes con el color mostaza ¿Qué ha pasado ahí? ???

El caso del cilindro azul quizás es el único que sigo sin resolver.
Tengo guardados tus vídeos sobre los nodos. Son de lo mejorcito, pero como no termino de comprender al 100% su funcionamiento, en cuanto me salgo de lo que se muestra en los vídeos me pierdo.

Y ahí estoy, tengo un material azul a mi gusto y tengo la pegatina en un png con fondo transparente para que se vea el fondo alrededor. Pero no doy con la tecla. :-\
Imagen

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por soliman » Dom Jul 01, 2018 11:53 am

No hace falta que pongas un nodo PRINCIPLED, pero si lo quieres utilizar, la textura va conectada al COLOR BASE o Base Color según el idioma que estés utilizando.

Pero tendrías que hacer lo mismo que te he puesto antes en el vídeo de ponerle un MIX SHADER (Mezclar sombreadores) y un TRANSPARENT (Transparente).
Adjuntos
color_base.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por soliman » Dom Jul 01, 2018 11:56 am

Lo de utilizar directamente el texto TEXT no suele funcionar bien.
El "Text" no es una malla, es una bezier ... que se puede convertir a malla, con Alt+C
Pero el problema, es que queda muy desordenado en relación de los vértices, y siempre queda una chapuza. :(

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por soliman » Dom Jul 01, 2018 12:16 pm

Eso sí, en tu vídeo ocurre algo que no entiendo. Justo en el momento que colocas la imagen en el nodo y aparece la imagen por primera vez sobre el cilindro, este queda teñido por todas partes con el color mostaza ¿Qué ha pasado ahí? ???
En esa parte del vídeo, todavía no tengo puesto el material y lo que hace es que detecta el color del resto de la imagen, pero luego hay que colocar la textura en UV y todo cambia.

En un rato subo un vídeo sobre lo del texto.
https://youtu.be/5q_wcRRuYic

samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por samjack » Dom Jul 01, 2018 1:07 pm

Gracias de nuevo por tu paciencia.

Si lo del texto es problemático no te preocupes. Se me ocurría hacerlo así por si ahorra tiempo en los render usar mallas o vectores en lugar de mapas de bits. Pero bueno seguro que aprendo algo cuando esté listo el vídeo.

He probado a conectar los nodos como indicas en la imagen, pero no me funciona. No se dónde me he equivocado. :-\
Imagen

El cilindro desaparece y solo se ve la pegatina. La cosa es conservar el material azul y añadir encima esa pegatina.
Imagen

Me vas a mandar a paseo por pesado... :P

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por soliman » Dom Jul 01, 2018 2:06 pm

Lo tienes bien. Lo que tal vez tengas mal es el mapeado UV

Empieza de nuevo y ten en cuenta lo de las dos texturas diferentes.
Si es una pegatina projectada sobre el objeto , utiliza los PNG con alfa
Si usas solo lo del UV, utiliza una imagen jpg, y con el color del que sea el resto del modelo.

Con paciencia te irá saliendo.
A veces es mejor empezar de cero que no ir retocando valores. :)

Mañana ya segur oque te sale bien.

samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por samjack » Dom Jul 01, 2018 3:14 pm

Nada, que me sale igual. Me vas a mandar al cuerno... :-[

Imagen

Por un lado creo el material y bien. Desconecto el nodo principles del material.

Ahora importo la imagen hago el unwrap, coloco los nodos y bien.

Cuando mezclo las dos cosas es cuando se sale mal.

Lo que veo es que cuando conecto el nodo Imagen al nodo Principista, el material y su color desaparecen del objeto y son reemplazados por la imagen.

Imagen

Estas pruebas son para colocar un dorsal sobre la carrocería de un coche. De modo que tengo que poder conservar visible el material creado y además poder colocar encima el dorsal. Espero que no sea nada del otro mundo...

Adjunto el archivo de blander por si se ve algo raro.
Adjuntos

[La extensión blend ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por soliman » Lun Jul 02, 2018 12:10 am

Lo estas haciendo bien, solo que has cogido la opción que te puse para la pegatina sola... sobre el objeto.
Si además quieres que tenga un color, se debe añadir un nodo mas y mezclarlo.

Recuerda que yo pongo los DIFFUSE en lugar del "Principled", aunque da lo mismo como lo hagas, pues da el mismo resultado.

Y si por ejemplo quieres que el objeto tenga brillo metálico, se puede a su vez mezclar el DIFFUSE con un GLOSSY o si usas el Principled, subir el valor de "especular" para brillo o "metalic" cara brillos metálicos, bajando el "Roughness" --rugosidad-- que es lo que mata el brillo en los metales.
Adjuntos
alpha y color.jpg

samjack
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:44 am
Nombre:

Re: 3 Dudas para colocar una pegatina

Mensaje por samjack » Lun Jul 02, 2018 4:02 am

Ahora sí!! Por fiiiiin!! :)) :))

Mil gracias por tu paciencia!!

Imagen

Había probado en una ocasión a colocar un mezclador entre la imagen y el nodo principles, pero mal, porque no conectaba el alfa de la imagen y lo que obtenía era una mezcla al 50% de material e imagen. Nada que ver con lo que buscaba.

Me doy cuenta de que necesito estudiar a fondo los nodos. No me resultan nada intuititivos. Entiendo lo básico y la función de cada uno, porque eso se ve. Pero las conexiones y combinaciones se me hacen un mundo.

A ver si encuentro manuales o cursos avanzados por ahí...

Responder